El Heraldo
En la planta de tratamiento de agua de la Triple A, ubicada en cercanías al río Magdalena, realizan lavados periódicos a la infraestructura. Luis Rodríguez
Barranquilla

Triple A pide quitar sanción por uso de agua en el Atlántico

Empresa dice que ha transmitido en "varias ocasiones" la solicitud al Gobierno

La empresa Triple A confirmó ayer que solicitó al Gobierno Nacional, “de forma respetuosa”, que excluya al Atlántico de la lista de los 12 departamentos cobijados por la resolución 695 de 2014, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, para sancionar a quienes excedan el consumo de agua.

La petición está soportada en un estudio hecho por la empresa de acueducto para demostrar que la medida es innecesaria, porque el Atlántico cuenta con una fuente hídrica “sin riesgo relevante”.

“Resaltamos que la medida afecta a muchas familias del departamento, porque en sus viviendas habita un número importante de personas cuyos consumos no son consecuencia del desperdicio sino de sus necesidades básicas”, informó la Triple A.

La CRA confirmó que recibió la notificación de la solicitud hecha por Triple A para que excluya al Atlántico del listado, en el que figuran otros departamentos de la región Caribe como Cesar, Magdalena, Bolívar y La Guajira.

Los otros departamentos del listado son Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Sobre la resolución que fue firmada por la viceministra de Agua y Saneamiento, Natalia Trujillo, el pasado 12 de agosto, la CRA explica que el listado fue elaborado a partir del informe entregado por el área de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.

El director del Ideam, Omar Franco, sostiene que la CRA asumió de manera general la alerta hecha por el instituto ante el posible impacto del fenómeno de ‘El Niño’, que la aplicó para muchas poblaciones, y que es necesario que expidan actos administrativos individuales para cada región.

“Ellos tomaron como base la amenaza, pero no me han pedido que caracterice municipio a municipio, lo que puedo dar es una escala nacional o por regiones”, dijo Franco.

Sobre la influencia de las probabilidades de lluvia en la creación de la medida sancionatoria, el Ideam señala que la CRA deberá discutir punto a punto para registrar casos individuales.

Las probabilidades de ocurrencia del fenómeno de ‘El Niño’ han variado desde la socialización de la alerta emitida por el Ideam, el pasado mes de abril.

Franco dice que entre abril y octubre las probabilidades de inicio del fenómeno bajaron en un 20%, al pasar del 85% al 65%, pero que en el último periodo se elevaron de 65% a 72%.

Medición. Sobre la modalidad de medición de probabilidades el Ideam aclara que meteorológicamente son establecidas según los niveles de precipitación o lluvia, mientras que las empresas de acueducto lo calculan de acuerdo con el caudal de las fuentes de agua.

Hace poco la Triple A presentó una solicitud al Ideam para que evalúe la situación del Atlántico según la oferta hídrica y no por el nivel de las precipitaciones, es decir que tengan en cuenta solo la disponibilidad de agua para los acueductos.

El Atlántico no depende de la lluvia como otras regiones del país, pues se surte del río Magdalena, cuyo caudal es de 3.500 metros cúbicos por segundo en épocas de sequía, y de hasta 18.000 metros cúbicos por segundo en temporada invernal.

La empresa dice que para garantizar el suministro del departamento solo utiliza ocho metros cúbicos por segundo.

De la respuesta del Ideam dependería que la CRA estudie una posible solución para el Atlántico y el eventual levantamiento de la medida.

 

Las recomendaciones del Viceministerio  de Agua y Saneamiento son ahorrar el recurso en acciones cotidianas, como el lavado de manos, y evitar el riego de los jardines para evitar la escasez del líquido.

 

Si bien la Triple A dice ser  respetuosa de las directrices nacionales, la intención de la solicitud fue poner a consideración del Gobierno Nacional los argumentos técnicos de suministro para no generar perjuicios a los usuarios.

El consumo de agua en Barranquilla no es calificado por la empresa como excesivo, dado que en una vivienda se demanda un promedio de 16,81 metros cúbicos al mes, cuando el tope que exige la Resolución es de 32 metros cúbicos.

Cuestionamientos. La Sociedad de Ingenieros del Atlántico expresó su rechazo a la medida aplicada por la CRA mediante el envío de una solicitud de no aplicación de la sanción en el departamento.

El presidente de la sociedad, Luis Narváez, dijo que el término de respuesta de la solicitud que interpuso el pasado 4 de octubre es de 10 días hábiles, y que todavía no ha recibido ninguna notificación de la CRA.

“No pueden seguir maltratando al departamento con este tipo de medidas. No podemos permitir que esto siga así, el presidente de la CRA,  Julio Cesar Aguilera, tiene que responder”, dijo Narváez.

Sanciones. Durante la primera semana de octubre 654 usuarios fueron sancionados en Barranquilla por “exceso” en el consumo de agua, lo que equivale al 0,25% de los usuarios del servicio en la ciudad. La Triple A informó que dichos clientes sobrepasaron el límite de los 32 metros cúbicos estipulados por la CRA en la Resolución.

Las 654 sanciones corresponden  a lecturas posteriores al 15 de agosto, fecha  a partir de la cual comenzó a ser aplicada la medida.

A los usuarios sancionados les facturaron 6.874 metros cúbicos adicionales, equivalentes a $11.362.135.

Las fugas internas son un factor que aumenta el consumo, por ello Triple A recomienda a los usuarios que deben revisar periódicamente sus instalaciones hidráulicas periódicamente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.