El Heraldo
Así luce actualmente la cuadra de la carrera 50 a la altura de la calle 46.
Barranquilla

Transmetro adjudica primera fase del Par Vial de la carrera 50

Las obras tienen un valor de $10.150 millones y serán realizadas por el Consorcio U. T Par Vial Barranquilla.

Después de una larga espera, Transmetro adjudicó la construcción de la primera etapa del Par Vial de la carrera 50 por un valor de $10.150 millones. Las obras, que tienen  una duración programada de 11 meses para la ejecución, serán realizadas por el Consorcio Unión Temporal Par Vial Barranquilla.

El plazo rige a partir del inicio de la ejecución de obras civiles, cuya fecha se definirá en los próximos días luego de surtirse los trámites de ley. La Unión Temporal Par Vial Barranquilla está constituida por las firmas AE Ingenieros Civiles S.A.S. y Donado Arce & CIA S.A.S.

El proyecto del Par Vial contempla una vía con 4 carriles de 3,5 metros cada uno, ciclo rutas de 1,2 kilómetros en ambos sentidos, en la primera etapa, y de 872 kilómetros en la segunda. También en ambos sentidos, andenes de 3,8 metros con líneas táctiles que cumplen especificaciones para facilitar movilidad de personas ciegas, aceras con árboles nativos sembrados cada 6 metros.

Según la declaración oficial de Transmetro, con la construcción del Par Vial, la ciudad aprovechará la fachada principal del edificio patrimonial de La Aduana.

En esa parte esta programado construir una plaza abierta de 3 mil metros cuadrados.  Así mismo, la empresa planea instalar sumideros que direccionen las aguas lluvias hacia el box culvert de la carrera 46 con calle 36, con lo que se daría solución al estancamiento de aguas, frente al edificio de la Aduana.

Con este proyecto el Barrio Abajo contaría con 23 mil metros cuadrados de espacio público que hoy no tiene.

“El Par Vial será un aporte para mejorar la movilidad de la ciudad, a través de la generación de más espacio público para el peatón, vías exclusivas para ciclistas y una ampliación considerable para el trafico mixto. Adicionalmente, el proyecto mejorará el entorno del sector”, señaló Manuel Fernández, gerente de Transmetro.
La idea es que esta nueva obra dé al Barrio Abajo un espacio cultural y recreativo articulado con la recuperación por parte de Distrito, de la gran zona pública que conectará la Plaza del Parque Cultural de Caribe, la Intendencia Fluvial, el Corredor Portuario, la Avenida del Río, y todo el desarrollo de La Loma.

Intervención de inmuebles. Para el desarrollo de las obras, será necesario intervenir un total de 10 inmuebles, catalogados por el Ministerio de Cultura en la resolución No. 3779 del 1 de diciembre de 2014, como “Edificios con características tipológicas tradicionales alteradas”, por lo que admiten modificación y demolición, según la empresa de transporte masivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.