El Heraldo
Esta es una de las construcciones suspendida por la Secretaría de Control Urbano con el acompañamiento de la policía por no tener permiso de la curaduría. EL HERALDO
Barranquilla

Suspenden construcciones ilegales en la Ladera

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público continuará suspendiendo las edificaciones del sector que no cuenten con el permiso de la curaduría. Defensor Regional visitó el sector.

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, suspendió ayer dos construcciones por no contar con las  licencias de construcción, ubicadas en un sector considerado de alto riesgo.

La diligencia realizada por funcionarios de esa entidad,  acompañados por la Policía del sector se realizó en la calle 84 con carrera 35, frente al Conjunto Colina Campestre.

En una de las construcciones los funcionarios sorprendieron a varios obreros trabajando en la obra, mientras que en la otra solo encontraron el terreno demarcado con lo que serían las bases de la edificación. En ninguno de los dos proyectos presentaron los permisos expedidos por alguna de las dos curadurías que tiene Barranquilla.

Las acciones, que continuarán el día de hoy se adelantaron luego de las denuncias por los moradores sobre la construcción y venta de lotes en terrenos considerados de alto riesgo y en los cuales no esta permitido levantar obras.

Cerca de allí,  tal como la había anunciado el Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, una comisión encabezada por el Defensor Regional, Miltón Gómez, acompañado por el Contralor Distrital,  Ernesto Ariza llegó hasta el sector conocido como el Ruby y observaron que efectivamente  se están adelantando obras de construcción.

Al respecto el Defensor dijo que ya con los datos recolectados durante la inspección, solicitarán a las secretarías de Gobierno, Planeación y Control urbano, así como también a las Curadurías, información sobre si la zona esta dentro de las calificadas de alto riesgo de acuerdo al informe que entregó el Servicio Geológico colombiano realizado en la ladera occidental. “Una vez se tenga esa información se remitirán a las autoridades competentes para que adelanten las acciones necesarias”,indicó.

Manifestó que la función de la Defensoría y la Contraloría Distrital es verificar que no este en riesgo el patrimonio de los compradores, así como la  de “proteger la vida y la integridad de las personas, además de brindar el acompañamiento en la tragedia humana que se vive, en el caso de la destrucción de un inmueble.   Un derecho fundamental es la vivienda y nosotros tenemos que velar que este sea respetado y garantizado por todos las autoridades”.

Dueño del terreno. Luis Alfredo Hernández, asegura que posee la tenencia de esos terrenos y por lo tanto puede construir.

Hernández dice que quienes están construyendo vivienda allí  son familiares de él y por lo tanto saben que esos terrenos están en litigio, “aquí construyen mis sobrinos, mis nietos, ellos saben que aquí hay una pertenencia adquisitiva de dominio y todos en familia tenemos que trabajarla”.

Con respecto a los permisos de construcción señaló que “los estamos gestionando y por el asunto del POT no lo han entregado” y añadió “si van al suroccidente, allá hay construcciones que no tienen permisos, en cambio yo estoy construyendo mi casa en mi propio terreno”. Reitera que quienes construyen allí son sus sobrinos, sin embargo dijo que “por mi sentido humanitario si alguien necesita un lote, y si yo lo puedo ubicar, pues lo ubico para que construya a cuenta y riesgo de él”.

El distrito.  La alcaldesa Elsa Noguera por su parte sostuvo que lo primero que se tiene que verificar es si en este sector se están haciendo invasiones o se están adelantando construcciones con permiso de las curadurías. “Las licencias no las entrega el Distrito sino las curadurías y si ellos están entregando permisos eso es preocupante”. Agregó sobre la venta de lotes sobre la carrera 38 con calles 82C y 84 que “bajo ningún punto de vista se pueden realizar construcciones en zonas declaradas de alto riesgo”, precisó la mandataria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.