El Heraldo
Josefina Villareal
Barranquilla

Superservicios impondrá programa de gestión para mejorar servicio de Electricaribe

Según la entidad, el pasivo de la empresa prestadora del servicio de energía en la Costa alcanzaría los $3,6 billones.

Al finalizar la reunión entre el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y la superintendente de servicios públicos, Patricia Duque, se informó que Electricaribe deberá cumplír con un plan de gestión gerencial para mejorar la prestación del servicio en la Costa.

Según consta en un comunicado de Superservicios, el programa está sujeto a sanción en caso de incumplimiento y contempla acciones técnicas, financieras y comerciales a corto, mediano y largo plazo, debido a que “la empresa requiere un replanteamiento integral para superar la crítica situación y su potencial inviabilidad empresarial.

"Hemos acordado un programa de gestión que impondrá la Superintendencia la próxima semana a Electricaribe, donde se contemplan aspectos financieros, técnicos y comerciales, que es la radiografía que hemos visto el día de hoy, para ver de qué forma (Electricaribe) se va a comprometer, porque se requiere que este prestador se involucre y se comprometa para determinar de qué forma va a recapitalizar los recursos que se requieren para mejorar la prestación del servicio en la región", manifestó la superintendente Patricia Duque.

Duque afirmó además que luego de hacer un estudio minucioso en la entidad prestadora de servicio se encontró que el pasivo de Electricaribe es de $3,6 billones. De ese total, $1,9 billones corresponden a una deuda con el sector financiero y otra parte a un pasivo pensional que viene desde el momento en que se hizo la negociación con la Electrificadora del Caribe.

En este sentido, la Superintendencia aclaró que de acuerdo con los análisis efectuados a los aspectos técnicos y financieros de la empresa, “no es posible resolver un problema estructural de rezago de inversión, cartera morosa, condiciones climáticas, sin recursos provenientes de capitalización, reestructuración de la deuda y saneamiento de la cartera de la empresa, entre otras fuentes”.

Por su parte, el alcalde del Distrito, Alejandro Char, advirtió que "si no hay una actitud de la empresa de compromiso con el Caribe colombiano de colocar de una vez por todas la plata necesaria para hacer el cambio de redes y transformadores para que mejore el servicio esto va a colapsar".

Dijo además que espera que Electricaribe cumpla con el plan de mejoramiento a corto plazo para que los barranquilleros y el Caribe en general comiencen a tener un servicio de calidad.

El anuncio se da después de que los gobernadores y alcaldes de la Costa, de manera unánime, acordaran solicitar al presidente Juan Manuel Santos y a su ministro de Minas y Energía, Germán Arce, un nuevo operador que maneje el servicio de distribución de energía en la región, en reemplazo de Electricaribe, empresa a la que consideran no da garantías para el desarrollo regional.

Este jueves, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció la apertura de una indagación preliminarElectricaribe por las fallas que generaron interrupciones continuas en el 50% de los circuitos en Barranquilla y su Área Metropolitana, durante los últimos días.

Al finalizar el encuentro, la Superintendencia informó parte de la gestión frente al prestador, entre ellos: 34 procesos de investigación en el nivel central. En el primer trimestre de 2016 le impusieron sanciones por más de $5.000 milloness, principalmente por silencios administativos positivos, ante reclamaciones de usuarios en la Dirección Territorial Norte. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.