El Heraldo
Personal de la Superservicios durante el recorrido realizado a los barrios. Prensa Superservicios
Barranquilla

Superservicios exige a Electricaribe cambiar 250 postes

Pide también reemplazar 70 transformadores en 8 barrios de Barranquilla.

Una comisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios finaliza hoy una jornada de inspección en Barranquilla, en torno a la prestación del servicio de energía de Electricaribe en  ocho barrios de la ciudad.

A partir de las ocho de la mañana, en Comfamiliar sede norte, se conformará una mesa técnica en la que participarán las autoridades locales, representantes de la comunidad, vocales de control y directivos de la empresa para definir acciones puntuales sobre el mejoramiento del servicio.

Rodrigo Franco Ashton, superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, aseguró que entre  peticiones que se formularán está el cambio de por lo menos 250 postes y 70 transformadores de energía en los barrios San Luis, Codinec, 7 de Abril, La Manga, Las Nieves, La Victoria, Los Andes y la Urbanización La Playa.

“Todos estos fueron escogidos porque tienen una alta problemática en el consumo de energía eléctrica. Es decir, muchas mediciones estimadas, transformadores deficientes de carga, entre otros aspectos”, señaló Ashton. Durante la jornada de inspección, que empezó el 19 de mayo, personal de la Dirección Territorial Norte y la Superintendencia Delegada de Energía y Gas evaluaron aspectos técnicos y comerciales de las instalaciones y el servicio de energía.

El superintendente aseguró, además, que durante la jornada recogieron más de 150 reclamaciones de usuarios contra la empresa de energía eléctrica. Se trabajó con ayuda de la Policía, los lideres comunitarios y funcionarios especializados de Electricaribe.

Según Superservicios, “el reconocimiento en campo incluyó la revisión de las quejas sobre la prestación del servicio, la facturación y el estado de la infraestructura del sistema eléctrico, entre otros frentes”.

El personero del Distrito, Jaime San Juan, quien estuvo al tanto de la jornada, afirmó que este tipo de inspecciones debieron realizarse hace mucho tiempo en la ciudad y en todos los barrios.

“Se busca darle solución de forma inmediata a las problemáticas que se están presentando en la comunidad. Podemos llamar a esta actividad una brigada, ya que las personas no tienen que esperar las diligencias habituales de la Superintendencia”, indicó San Juan.

El barrio con mayor número de reclamaciones, agregó, fue Las Nieves, en donde se presentaron usuarios con sobrefacturación, instalación de redes irregulares e infraestructura en mal estado.

“Hay barrios, como Las Nieves, en donde a la gente le da miedo hacer una reclamación porque tienen una ‘energía comunitaria’ y creen que formalizándolos les van a cobrar más”, señaló el personero.

Ashton aseguró que registró barrios que tienen conexiones irregulares en un 90%. Es decir, de 100 casas 90 no tienen medidor de energía, sino una línea directa desde la red hacia la vivienda y por eso muchos usuarios no reclaman cuando hay problemas.

“En conclusión hemos encontrado mucho abandono por parte de Electricaribe hacia estos barrios, pero también hemos visto mucha resistencia de los habitantes hacia la compañía”, puntualizó el superintendente.

El funcionario afirmó que durante la mesa técnica se dará una conclusión general de las medidas que se han tomado, las cuales deberán realizarse en un plazo máximo de dos meses y medio.

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