El Heraldo
Motocarros fueron pintados para acogerse a la medida del ‘pico y color’ que rige en Soledad desde junio pasado. César Bolívar y Josefina Villareal
Barranquilla

Solo 9 de 5.000 motocarros que andan en Soledad están matriculados allí

El Instituto de Tránsito Municipal deja de recibir unos $399 millones anualmente. Los vehículos pagan impuestos en municipios como Sabanagrande, Malambo y Galapa.

Al problema de la sobreoferta de motocarros que circulan en Soledad, se le suma uno evidenciado por la autoridad local de Tránsito: solo 9 de los 5.000 vehículos que prestan servicio público allí están matriculados en el Municipio.

La llegada de motocarros a esta población del área metropolitana de Barranquilla, la segunda en número de habitantes en Atlántico, no se detiene. El Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad (Imtrasol) contabilizó 3.047 hasta diciembre de 2013. Jorge Bolaño, director de la entidad, aseguró que esa cifra está “desfasada” y precisó que la cantidad ha aumentado un 39% (a 5.000), según conteos que han podido hacer en las vías.

Los otros 4.991 motocarros han sido matriculados en organismos de Tránsito de poblaciones vecinas como Sabanagrande, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, de acuerdo con Bolaño. “Son nuestras calles las que se gastan, de esa misma forma deberían tributar todos sus impuestos acá”.

Cada motocarro debe pagar por ley dos impuestos, uno Departamental y otro Municipal. Este último es el que deja de recibir Soledad, y cuesta cerca de $80.000 cada año. Con base en esta cifra, se calcula que el Instituto de Tránsito local deja de recibir unos $399 millones anualmente.

Conductores

En un recorrido por las vías del municipio, EL HERALDO preguntó a varios conductores de dónde son sus motocarros. Juan Carlos Racedo contó que su vehículo fue comprado en un almacén y que se lo entregaron con matricula de Sabanagrande. “La misma empresa que lo vende lo entrega matriculado. Y también muchos que los traen así de otros pueblos”.

Alfonso Domínguez, otro conductor, sostuvo que compró una moto con placas de Barranquilla, la cual fue modificada para poder prestar este servicio. “Aquí los almacenes los venden listos para trabajar, con matrícula de otras partes”. 

Propuesta

El director de Tránsito Municipal anunció que este año presentará ante el Concejo Municipal un proyecto para incentivar a que los dueños de motocarros los matriculen en Soledad.  Con esto, la Alcaldía busca que se autorice la exoneración del pago del trámite de registro, que tiene un costo de $86.000. “Con esto, cada año podrán seguir pagando los impuestos aquí. La idea es que haya un mayor sentido de identidad, de pertenencia, porque son soledeños que viven de este oficio”.

El concejal Enrique De Castillo, presidente electo de la Corporación para 2017, coincidió en que esta situación afecta las vías y la movilidad, y “no dejan nada al Municipio”. “Está llegando mucho motocarro de otros lados”.

Del Castillo sostuvo que en estos casos debe haber un “acompañamiento” a la restricción de comercialización de estos vehículos de parte del Estado. “Para que se reduzca debe haber una ayuda del Gobierno Nacional, que es quien regula la comercialización de ese tipo de vehículos”.

El concejal del partido de la U aseguró que apoyaría el proyecto de la Alcaldía porque es “mejor que estén matriculados en Soledad, que es donde se ganan el dinero”. “Esto se debe ver reflejado en más inversión en malla vial, en señalización, en campañas. Todo es muy informal”.

Motocarro (naranja) incumpliendo la medida del ‘pico y color’ el pasado viernes. 

Operativos de Control

La sobreoferta de motocarros es uno de los problemas que más aqueja a los soledeños, por el caos vial que se genera. Por esto, desde junio pasado la Alcaldía implementó el ‘pico y color’, que obligó a que los propietarios pintaran los vehículos de naranja o azul. Los que tuvieran placas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) fueron distinguidos por el color azul. Los de pares (2, 4, 6, 8 y 0) se diferenciaron con el naranja.

Según el director de Tránsito, desde que aplica la medida ha permitido una “descongestión” vehicular, porque solo andan 2.500 por día, “que es lo que debe ser”. “Estamos frente a un transporte informal, que de una forma u otra, si no se puede legalizar, hay que controlarlo”.

Pese a que la Alcaldía decretó el ‘pico y color’, aún se evidencian que hay conductores que no cumplen con esta medida. Bolaño reconoció la situación y afirmó que desde julio, cuando empezaron a regir las sanciones, han inmovilizado 346 de estos vehículos. La multa cuesta 15 salarios mínimos diarios vigentes, pero si se paga la primera semana después de cometida la infracción les hacen un descuento del 50%.

Este año –dijo el funcionario– el recaudo en el Imtrasol asciende a $4.000 millones, un 40% de impuestos y 60% multas de tránsito. “En 2015 apenas llegaron a $2.500 millones”.

Operativo de Tránsito realizado el pasado viernes. 

Un medio irregular

Los motocarros como medio de transporte público no están autorizados por el Ministerio de Transporte en poblaciones que sobrepasan los 50.000 habitantes. En Soledad estiman que hay alrededor de 800 mil moradores.

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