El Heraldo
En el Cementerio Nuevo de Soledad será colocada una de las antenas. Los trabajos avanzan en el sitio.
Barranquilla

Soledeños, molestos por instalación de antenas

Personero del Municipio envió solicitud a Alcaldía para que sean suspendidas las obras.

Rodeado por la muerte, tres metros abajo de la superficie y con una pala en la mano está Mauricio* cavando un hueco en el Cementerio Nuevo de Soledad. En este no será enterrado un difunto sino una antena de telecomunicaciones que tendrá entre 44 y 30 metros de altura.  Una de las 24 que están siendo instaladas en el municipio.

Allí avanzan los trabajos ‘sin oposición’ de nadie. Sin embargo,  en el barrio Manuela Beltrán, muy cerca del cementerio, los vecinos del sector se opusieron a la construcción de una obra similar en una arenero del parque del sector.

Edwin Cárcamo, residente del barrio, cuenta que la comunidad se preocupó porque consideran que las antenas “son perjudiciales para la salud”. Comenta que el miércoles, con pala en mano, los hombres de la comunidad volvieron a echarle tierra al hueco y no permitieron que la intervención continuara.
William Torres, concejal de Soledad, denuncia que la Alcaldía autorizó la instalación de las 24 antenas a la empresa Centennial Towers Colombia S.A.S, sin tener en cuenta lo que establece el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Torres dice que casi todas involucran los parques de barrios como La Alianza, La Viola, La Inmaculada, Villa Angelita, Los Robles, La Ilusión, entre otros.

“Los parques son zonas de uso público y estas son para el goce colectivo y no para ubicar antenas. Para hacerlo, deben tener una autorización del Concejo, que es el único que puede modificar los permisos de uso de suelo, de acuerdo con el POT”, indica Torres.
Agrega que Lourdes González, secretaria de Planeación, fue quien permitió tales obras y que esta no tuvo en cuenta  los artículos 383 y 384 del POT municipal sobre los usos permitidos en los parques.

Leonardo Reales Chacón,  personero del Municipio, solicitó el viernes a la funcionaria la suspensión de las obras. “Por jurisprudencia constitucional está prohibido levantar antenas en los parques, tal y como lo han querido hacer en algunos puntos”, afirma Reales.

El personero también manifiesta que quienes pueden definir qué es lo que se puede hacer en el suelo soledeño son los concejales, por mandato constitucional. Y advierte que si la secretaria de Planeación autorizó usos indebidos, podría tener una investigación ante el Ministerio Público por haber cometido, presuntamente, usurpación de funciones “que no son de ella”. 

Lourdes González, la señalada secretaria de Planeación, argumenta que  “el espacio público lo administra el alcalde”.
La funcionaria dice que estos serán monopolos, es decir, postes con luminarias, cámaras de seguridad y con equipos de telecomunicaciones que no superan los 0.80 centímetros de diámetro. Que en total serán instalados cien.

“Será una inversión en tecnología, para que la gente vaya a los parques y disfrute de wifi”, señala González.
La secretaria puntualiza en que la comunidad estaba al tanto de la intervención, pues previamente había sostenidos reuniones con la Junta de Acción Comunal (JAC) de cada sector.

Ante esto, Alejandro Ferrer, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Soledad (Asocomunal), responde que nunca avalaron tales trabajos.

“La gente de los barrios no ha permitido la instalación de las antenas y se han opuesto al levantamiento de estas”, dice Ferrer.

Mientras la comunidad sigue oponiéndose a estas intervenciones, la secretaria de Planeación afirma que con estos elementos también mejorará la seguridad de los sectores y que el proyecto será realizado.

Entre tanto, en las canchas de barrios como Pumarejo Plan II y Manuela Beltrán quedaron marcas sobre la arena del terreno que fue delimitado para la ubicación de la antena, aunque con tierra la gente haya tapado el hueco.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.