El Heraldo
Así luce el teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, en medio de la noche. Christian Mercado
Barranquilla

Sociedad de Mejoras Públicas cuestiona a Banrepública por cerrar Amira

La organización criticó la falta de mantenimiento del Banco de la República • Gestores culturales de Barranquilla dicen que ningún escenario tiene condiciones para suplirlo.

La decisión del Banco de la República de cancelar todas las actividades del teatro Amira de la Rosa, luego de unos estudios de la estructura de este complejo, empieza a generar gran consternación en gestores culturales y sobre todo en la Sociedad de Mejoras Públicas, que cedió en 1980 el comodato al banco.

De acuerdo con el gerente de la sociedad, Roberto León, es “lamentable encontrar al teatro deteriorado y con equipos que ya son obsoletos”, manifestó.

Insistió en que es “responsabilidad y compromiso” del Banrepública asumir el mantenimiento así como la administración del teatro, algo que se determinó hace 36 años, cuando el banco intervino para culminar la construcción del Amira.

“¿Cómo es posible que este escenario, que debe ser un ícono de la cultura, no cuente con las inversiones adecuadas?”, cuestionó León.

Por su parte, hacedores culturales como Eucaris Guerra, coordinador académico de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, aseguran que el cierre “impacta negativamente la cultura en la ciudad porque no existe ningún lugar en Barranquilla que ofrezca las condiciones del Amira”.

“Ni el salón de Bellas Artes, ni el de la Universidad del Atlántico o Simón Bolívar brinda la cantidad de aspectos técnicos, en temas acústicos, por ejemplo, que es algo que sí hace el Amira”, manifestó Guerra.

Resaltó que eventos como Atlantijazz, el Festival de Coros, el Encuentro Internacional de trombones, trompetas y bombardinos y el Festival de danzas, sentirán el ‘golpe’ por el cierre.

Mientras tanto, Philippe Mouchet, director de la Alianza Francesa, calificó de “terrible” la determinación, aunque expresó que “entiende las razones, pues el teatro necesita mejoras pronto”.

“Generará un trauma para la ciudad, aunque es para un bien. El sonido está mal, el escenario está bloqueado por la acústica y las luces no son las mejores”, aseguró.

La Alianza Francesa celebra eventos culturales en el teatro como el Malandain Ballet Romeo y Juliette y el Circque Farouche Blast.

CEEC, nueva opción

Por su parte, el alcalde Alejandro Char destacó que Barranquilla tendrá una “nueva alternativa” con la apertura del Centro de Eventos Puerta de Oro, que será estrenado este 19 de agosto con la feria gastronómica Sabor Barranquilla. “Es solo ajustarnos a lo que debemos hacer. Eventos como el Carnaval de las Artes tendrán las garantía para que se realicen”, señaló.

Ciudadanos cuestionan. A través de la red social Facebook, los usuarios y lectores de EL HERALDO compartieron sus opiniones sobre el cierre del Amira.

Juan Pablo Maestre, uno de los participantes, expresó que “de alguna manera es inquietante el hecho de que el teatro lo cierren casi coincidiendo con la fecha de apertura del nuevo Centro de Convenciones. También hace pensar, en el peor de los casos, ¿la implosión del Coliseo Cubierto afectó los cimientos del teatro, su más próximo vecino?”.

Alfonso Silvera espera que el Amira de la Rosa no quede como los demás escenarios abandonados. “Ojalá no acabe como terminó el Coliseo Humberto Perea, el Tomás Arrieta, el Romelio, el Elías Chegwin, el Estadio Moderno, etc., en el abandono total. ¿No habrá eventos culturales y artísticos diferentes al Carnaval?”.

Propuesta de remodelación

De acuerdo con lo anunciado por el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, el Banco de la República presentará al Distrito una propuesta de remodelación para determinar el tipo intervención al teatro, Pese a no revelar mayores detalles, dio a conocer que las obras de mejoramiento se concentrarán en materia “hidráulica, de iluminación y sonido del escenario”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.