El Heraldo
Momentos de la sesión plenaria del Concejo Distrital cumplida ayer. Carlos Cordero
Barranquilla

Sesiones ordinarias del Concejo irán hasta el 10 de agosto

El periodo culminaba mañana, pero se prorrogará por 10 días. Los concejales citaron al Secretario de Educación distrital para que dé cuenta de los procesos de contratación adelantados por esta dependencia.

El periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Barranquilla, que culminaba mañana, será prorrogado por 10 días.
La propuesta fue aprobada ayer durante la plenaria de la corporación, por lo que los debates se extenderán hasta el 10 de agosto próximo.

La aprobación está sustentada en el artículo 9 del Acuerdo No. 001 de 1995, en el que se reglamenta el trabajo interno del Concejo.

Carlos Rojano, proponente de la iniciativa votada en el cabildo, justificó que con ella se busca poder avanzar en las discusiones, entre ellos, el tema de las facultades a la alcaldesa.

Por otra parte, con 16 votos, los cabildantes dieron vía libre a la proposición del concejal Jorge Rangel de citar al secretario de Educación distrital, José Carlos Herrera, para que explique todo lo relacionado con el proceso de contratación realizada por su dependencia en el primer semestre del presente año.

Lo anterior, respondiendo a la denuncia de Rangel en la que asegura que Herrera realizó 840 contrataciones el mismo día.

Rangel volvió a referirse a declaraciones del jefe de la cartera de Educación al aseverar: “él (José Carlos Herrera) dice que el concejal tiene que estudiar y me manda para una escuelita. Y me dice que no se trata de fechas sino de un código. El que está contradiciéndose es él y ahora debe dar las explicaciones”.

El concejal conservador indicó que se encuentra radicando en la Secretaría de Educación un derecho de petición en el que solicita la copia de alrededor de 150 contratos que seleccionó del total de 840, incluida la póliza, las actas de inicio y recibo y todos los elementos que contempla la contratación de cada uno de ellos.

Igualmente fue aprobada la proposición aditiva, sustentada por el concejal Carlos Hernández, de que el secretario de Educación Distrital debe acudir al cabildo antes de estudiar en segundo debate el proyecto de acuerdo de facultades.

En sus intervenciones, varios cabildantes respaldaron la posición del concejal Rangel. Entre ellos, la concejala Esther Molinares.

“No entiendo cómo un secretario que llega al Concejo y es aplaudido por haber entregado la información a tiempo, puede pensar que nosotros recibimos la información y no la vamos a revisar”, reclamó Molinares.

“No voy a presentar más proyectos”. La comisión primera de planeación, infraestructura y bienes sesionó previo a la plenaria de ayer.

En ella fue puesto a consideración, entre otros aspectos, un proyecto del concejal Eugenio Díaz Peris.

El cabildante decidió retirar su iniciativa, en la que proponía ampliar a 18 horas las jornadas de trabajos de infraestructura vial en el Distrito “para agilizar la finalización de las obras”.

Al ser preguntado al respecto, el concejal explicó que, aunque el proyecto fue presentado en marzo, el Concejo lo ventiló a finales de abril y se le dio aprobación en primer debate, “pero ya no hay tiempo para pasarlo a segundo debate”.

Díaz Peris reclamó: “yo no veo voluntad en esta corporación, cuando un concejal la minoría presente proyectos, por más importantes que sean, no le dan vía libre. Entonces no voy a volver a presentar más proyectos”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.