El heraldo

“Servicios públicos crecen a la par de Barranquilla”

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Los jugadores de la selección de Honduras celebran con el trofeo de campeones de la Copa Centroamericana de Fútbol.
19:29

Los catrachos, ganadores de Copa Centroamericana en 1993,...

18:29

Este nuevo logro de la etapa comercial que se inició en el...

17:53

Este lunes, desde la 1:30 de la tarde, Unión Magdalena y...

17:35

6.340 espectadores acudieron este domingo al campo de...

 María Camila Osorio
17:32

La cucuteña, de 15 años, venció por parciales 6-0 y 7-6 (3...

17:25

El uruguayo Luis Suárez y el argentino Leo Messi comandan...

16:40

Una cuenta en Twitter del periódico The New York Times...

"Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse)", es el mensaje que se encuentran ahora los internautas que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol.
16:38

La versión en español de este portal se abrió por primera...

Recorrido del alcalde por el parque Los Sueños, en Barranquilla.
16:26

El alcalde Alejandro Char recorrió este fin de semana...

Jair Eliécer Aguirre Navas, asesinado en una riña en El Pueblito.
16:25

Fue baleado por un adolescente, de 17 años, con quien al...

El titulo es:“Servicios públicos crecen a la par de Barranquilla”

“Servicios públicos crecen a la par de Barranquilla”

Empresas de servicios públicos dicen que trabajan de la mano con los constructores. "

Mientras la construcción de viviendas y centros comerciales se dispara en Barranquilla, las empresas de servicios públicos invierten cuantiosos recursos para fortalecerse y responder a la creciente demanda.

En el caso de la Triple A, la empresa indica que la cobertura del servicio de acueducto es del 99.7%, en alcantarillado del 98% y en aseo del 100% en la ciudad, todas superiores al promedio nacional e incluso al contexto Latinoamericano.

“Cuando se presentan nuevos proyectos urbanísticos, los cuales deben cumplir con todos los requisitos del POT y de Planeación, Triple A debe definirles a los constructores los puntos de conexión a la red para garantizar una óptima prestación del servicio”, indicó la compañía en un comunicado de prensa.

Aseguró, además, que posee el más óptimo sistema de potabilización a nivel nacional, con tecnología de punta para el control de sus procesos y con un moderno laboratorio. El Instituto Nacional de Salud certifica que la calidad de Barranquilla es una de las mejores del país.

En cuanto a residuos sólidos, Triple A garantiza una adecuada disposición por los próximos 30 años en el Relleno Sanitario y Parque Ambiental Los Pocitos, que comenzó a operar desde abril de 2009. Está localizado a unos 15 kilómetros de Barranquilla, en la vía Juan Mina-Tubará, sobre un área de 135 hectáreas, 75 de estas destinadas a la disposición de las 1.300 toneladas diarias de desechos sólidos que ingresan.

“El servicio de aseo no duerme. Las 24 horas del día está activa la operación con 74 vehículos recolectores, 22 máquinas, 164 conductores y operadores, 250 operarios de recolección, 404 operarios de barrido y 49 operarios de disposición final. En la medida en que crezca la demanda, se incrementa la capacidad operativa para mantener la cobertura en el 100%”.

Fortalecen red eléctrica. Con una inversión de $15 mil millones, Electricaribe construye la nueva subestación Juan Mina, proyecto que permitirá poner en marcha una moderna subestación a nivel de 110 kV, alimentada desde la subestación Nueva Barranquilla con una línea de 8 kilómetros de longitud.

La obra permitirá garantizar la atención de la demanda de energía de las empresas y sector residencial ubicado en la vía Barranquilla-Juan Mina. Actualmente la obra avanza en un 75% y se espera sea energizada en el primer semestre de 2013, señala María Olga Flórez, gerente de la Zona Atlántico de Electricaribe.

“Igualmente se tiene prevista la construcción de una nueva subestación encapsulada de 110kV en el sector de Buenavista, alimentada desde la subestación Nueva Barranquilla”, anunció la funcionaria, quien informó que unas 800 solicitudes de nuevos suministros se reciben en las oficinas comerciales de la compañía y a través del call center (115) mensualmente, en promedio.

Consultado por este medio, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Atlántico, Alfredo Reyes, indicó que el reto de las empresas de servicios públicos no es solo tener la capacidad de ofrecer disponibilidad de servicios, sino modernizarse para ofrecer nuevas alternativas para sus usuarios, con tarifas más bajas.

Sobre el servicio de energía propone que se promocione el uso de energías alternativas que consuman menos recursos renovables,con sus correspondientes estímulos a los usuarios, mientras que en el caso del agua sugiere la instalación de accesorios ahorradores y el reciclaje de aguas de aires acondicionados.

Por último, señaló que, en concordancia con el POT, se deben incorporar normas y estrategias para las construcciones sostenibles, además de buenas prácticas industriales con responsabilidad ambiental y, en especial, sintonizarse con las tendencias mundiales en materia de ciudades sostenibles.

Por Víctor Ovalle Gil
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!