El Heraldo
Reunión de los seis senadores de la subcomisión del Congreso con estudiantes de la Universidad San Martín.
Barranquilla

Senado hará debate de control político por caso de la San Martín

Discusión con mineducación sería el miércoles próximo.

Un día de protestas y “corre, corre” de los estudiantes de la Universidad San Martín tuvo eco en el Senado de la República. Seis congresistas conformaron en Barranquilla una subcomisión para llevar la crisis de esta institución hasta el Ministerio de Educación.

Un grupo de jóvenes, los mismos que en la mañana de ayer bloquearon la calle 30 reclamando atención al Gobierno Nacional, llegaron hasta el edificio de postgrados de la Universidad Autónoma del Caribe. Allí, donde sesionaba la Comisión Sexta del Senado, sus peticiones fueron escuchadas.

El senador Andrés García Zuccardi salió por unos minutos de la sesión donde discutían temas de educación y se reunió con voceros de los estudiantes. García les pidió que esperaran que terminara la reunión para, junto con otros congresistas, escuchar el problema de la San Martín.

Tal como lo acordaron, los senadores García Zuccardi, Laureano Acuña, Eugenio Prieto Soto, Mario Fernández, Susana Correa y Sandra Villadiego conformaron la subcomisión.

Los jóvenes narraron la cronología de unos presuntos “malos manejos” al presupuesto universitario, que tiene comprometida la continuidad de la San Martín.

“Estas sesiones descentralizadas sirven para sacar a flote problemas como este. Hay tres asuntos urgentes: la solución que el gobierno le pueda ofrecer a los estudiantes, lo segundo es resolver la situación jurídica de la Universidad y lo último es que el Estado garantice que no vuelva a ocurrir algo similar”, dijo García.

El senador del Partido de la U indicó que habrá un debate de control político con el Ministerio de Educación, al que asistirán estudiantes y, “posiblemente” la Fiscalía. “La propuesta es que sea el próximo miércoles”, agregó.

Carlos Ortiz, presidente del Comité Estudiantil de la San Martín expresó que esta reunión es “un primer paso” de lo que esperan sea la solución a un problema de años que se ha “agudizado” recientemente.

INVESTIGACIONES. La ministra de Educación, Gina Parody, afirmó que tienen abiertos 14 procesos de inspección y vigilancia en contra de la Universidad San Martín. “El país tendrá los resultados. Se hizo una subcomisión para que hubiera un intermediario ante el ministerio. Tengo que fallar el caso, esperamos que sea pronto”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.