El Heraldo
Armando De la Hoz, secretario de Salud del Atlántico Archivo particular
Barranquilla

Secretario de Salud dice que van 265 nuevos casos registrados de VIH en el Atlántico

Armando De la Hoz informó que, de los casos registrados en el Atlántico, la mayoría de personas infectadas son mujeres.

Armando De la Hoz, secretario de Salud del Atlántico señaló que se han registrado 265 nuevos casos de VIH, en el departamento, de los cuales la mayoría de personas infectadas son mujeres. 

El secretario hizo énfasis, además, que el estudio que han desarrollado en el proceso de los pacientes lo llevó a la conclusión que “el común denominador de personas infectadas son mujeres que se encuentran en el hogar, personas que son contagiadas por sus esposos”.

Por ello hizo un llamado a que las personas que se encuentran en estado marital se mantengan en la posición de monogamia para evitar la transmisión de una enfermedad venérea, y que si por el contrario no tiene compromiso y tiene distintas parejas, se proteja.

Sostuvo que se tiene conocimiento de que hay un factor recurrente en cuanto a la llegada de personas provenientes de Venezuela, por lo que se está haciendo un trabajo en conjunto con Migración, secretaría del Interior y secretaría de la Mujer, para vigilar el tema de los procesos migratorios con el fin de detectar los asentamientos.

En conversación con Emisora Atlántico, De la Hoz afirmó que “estamos detectando los asentamientos de las personas provenientes de Venezuela y comunidades gitanas para hacer un trabajo desde el punto de vista de salud pública, donde se hace énfasis no solo del VIH si no de todas las patologías que se puedan presentar”.

Aseveró que el fenómeno de la transmisión ha ido evolucionando y ya salió de la señalización que se tenía a las personas homosexuales, “el tema varió y lo que hay es un gran componente heterosexual”, por lo que insistió en la educación como medida de prevención para evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

“Nuestra recomendación es el proceso educativo, educar a que las personas sean monógamas y cubran a su pareja para no afectarlas en su casa, a la pareja hay que cuidarla y protegerla y evitar la transmisión, no solo del VIH si no de hepatitis B, sífilis, gonorrea y todas las enfermedades que se transmiten a través de la vía sexual” sentenció el profesional de la salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.