El Heraldo
Carlos Prasca, secretario de Educación del Atlántico. Archivo
Barranquilla

Secretario de Educación pide ley de garantías para contratos en Uniatlántico

El funcionario solicita al Consejo Superior suspender la contratación administrativa • Rector encargado dice que quiere “acabar con contratocracia que reinaba en la universidad”.

El secretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca, afirmó ayer que “es necesario aplicar una ley de garantías” para congelar la contratación  administrativa que la institución pretende efectuar antes de las próximas elecciones a rector, el próximo 9 de julio.

Reiteró su aspiración a la rectoría y advirtió que un rector interino, como Rafael Castillo, no puede salir a contratar el personal que va a tener el futuro rector en propiedad.

“Si ya tuviéramos garantizado que será Castillo estaría bien, pero no sabemos. Aún no está definido”, afirmó el funcionario.

En estos últimos meses, el tema de la rectoría de la universidad ha sido el centro de disputa entre el rector encargado y el secretario de Educación Departamental, como si se tratase de un debate electoral.

Las propuestas por el mejoramiento de la institución han brillado por su ausencia, mientras que el rector encargado y el secretario de educación se acusan constantemente de practicas ‘politiqueras’, alianzas y conspiraciones para quedarse con la jefatura del alma mater.

Hoy Prasca pide al Consejo Superior de la Uniatlántico generar una figura similar a la que se utiliza en el sistema electoral colombiano, donde se establezca un símil de ley de garantías que frene las contrataciones que planea hacer Castillo el 15 de junio, fecha en la que se vencen los contratos de los trabajadores de la universidad.

“Esto con el objetivo de dar garantía de transparencia a la elecciones. No hablamos de contrataciones académicas porque entendemos que la misión de la universidad es la docencia”, destacó el secretario. Criticó los cambios dados en la administración de la institución y afirmó que Castillo no “debe continuar con malas prácticas electoreras para seguir en el cargo”.

El rector encargado rechazó ayer las declaraciones de Prasca e incluso lo trató de “vil canalla” por intentar estropear su labor.

“Esta es una institución de educación superior y es tutelada por el Ministerio de Educación. Él no ejerce ningún control de función y vigilancia. Tiene que aclarar si es candidato, político o secretario de educación”, expresó Castillo.

Agregó, además, que para nadie es un secreto que la universidad tiene problemas financieros de vieja data, que entró en un proceso de ley 550 y tiene acreencias que pagar.
“Queremos acabar con la ‘contratocracia’ que
había aquí. La universidad tiene tres nóminas y estoy haciendo un programa que creará una planta única de cargos y que presentaremos al Consejo Superior en julio. Esa es la razón por la cual se hicieron los contratos hasta junio”, aseguró el rector.

Finanzas

En su momento, el exjefe del Departamento de Gestión Financiera, Jorge Marún, afirmó que Castillo ordenó gastos por encima del valor recaudado, “o sin fuente real por encima de la proporcionalidad presupuestal de la Universidad del Atlántico del primer trimestre de 2015”.

En respuesta a esto la vicerrectora Administrativa y Financiera, Elcira Solano, aseguró ayer que la Uniatlántico para 2015 tiene sus finanzas equilibradas. “Los gastos de funcionamiento han bajado, los flujos de ingresos están normalizados por las transferencias corrientes por parte de la Nación y el Departamento, lo cual garantiza la normalidad en sus pagos y acreencias, aseguró.

Dijo que el ex jefe financiero trató de generar pánico en la comunidad universitaria, pues realizó un análisis trimestral “tomando información del presupuesto ejecutado de febrero que es bimestral”. “Debió tomar información del presupuesto ejecutado a mes de marzo de 2015”, enfatizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.