El Heraldo
Barranquilla

A cuatro se elevan los casos de chikunguña en el Atlántico

Los pacientes están en sus hogares recuperándose satisfactoriamente.

El secretario de Salud del Atlántico, David Peláez, confirmó tres casos del virus chikunguña en el departamento.

El primer caso es de una niña de 14 años que vino con el virus desde el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, y fue atendida en Soledad.

El hermano de la menor también resultó positivo. Ambos estaban en el municipio bolivarense visitando a familiares hace 15 días, según fue reportado.

El tercer caso fue un bebé de 8 meses de nacido. El menor fue trasladado desde el municipio de Soledad hasta la Clínica Bautista, donde los médicos enviaron resultados de análisis al Instituto naiconal de Salud, que posteriormente confirmó que tenía chikunguña.

El caso restante es de una mujer adulta oriunda del municipio de Sabanagrande.

Los pacientes están en sus hogares recuperándose “en buen estado de salud”.

Según el secretario, 4 casos más están siendo estudiados por las autoridades del Instituto Nacional de Salud en Bogotá provenientes de Puerto Colombia, Sabanagrande y Soledad.

Las autoridades de salud del Atlántico están en alerta especial por la situación que se registra en Bolívar, que reporta 1.000 casos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

La proyección indica que en cuatro meses habrá 600.000 personas afectadas  en Colombia teniendo en cuenta que el virus comienza a expandirse.

Recomendaciones. La fiebre chikunguña se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores en las articulaciones (Vea aquí una infografía sobre el tema)

Entre otros signos y síntomas frecuentes se evidencian los dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

Como la enfermedad no tiene tratamiento curativo, ni vacuna, este se centra en el alivio de los síntomas, en la mayoría de los casos de forma ambulatoria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.