El Heraldo
El Heraldo
Barranquilla

Los señalamientos de congresistas y Verano por fallas de energía en la Región Caribe

La Comisión Sexta de la Cámara sesionó este miércoles en Barranquilla sobre crisis eléctrica en la región con la presencia del ministro de Minas, el gerente de Electricaribe y Superservicio.

El debate de la Comisión VI de la Cámara de Representantes, programado para las 9 de la mañana de este miércoles, se inició a las 11:00 a.m.

El ministro de Minas, Germán Arce; y el Superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza, fueron los primeros en llegar a la Gobernación, sede de la sesión. Ambos estuvieron reunidos varios minutos a puerta cerrada con el gobernador Eduardo Verano.

Los representantes comenzaron a llegar al lugar de la sesión alrededor de las 10:30 de la mañana. El Ministro, por su parte, entró al salón junto con ellos, aunque no entregó declaraciones previas al debate. "Al final hablaremos", afirmó.

Los congresistas esperan que el Gobierno, representado por el ministro de Minas, Germán Arce, exponga unas “soluciones” al servicio que presta Electricaribe a sus 2,4 millones de usuarios de la Costa.

“Estamos desesperados, necesitamos soluciones a crisis eléctrica”: Martha Villalba a Minminas

La representante a la Cámara, Martha Villalba, expuso que en Barranquilla van 140 protestas este año por cortes de energía ante el ministro de Minas, Germán Arce.

“Estamos desesperados, necesitamos soluciones a esta crisis eléctrica”, enfatizó Villalba en su intervención en el debate de la Comisión VI.

“Esto no es nada positivo para nuestras entidades territoriales. La comunidad está molesta. Estamos desesperados, necesitamos soluciones. Hemos venido levantando nuestra voz, convirtiendo esto en un tema nacional”, enfatizó la representante por Atlántico.

El gobernador Eduardo Verano también pidió prontas soluciones al Gobierno y presentó un balance del “mal servicio” que tienen los 2,4 millones de usuarios de la región Caribe.

“Mientras en cualquier otra parte del país las horas sin energía no llega a 20 por año, en Electricaribe estamos en 80 por usuario al año (2014). Esa es la gran dificultad que tenemos. Es una calidad muy distante a la de otras regiones”, precisó Verano.

Por otra parte, Inés López, representante por Atlántico, reclamó al ministro Arce que su presencia en la Comisión VI “no sea un saludo a la bandera”.

Presentó un balance en el que alertó que Electricaribe registra 1,5 millones de quejas al año, de las cuales un millón queda sin resolver. “En otras regiones la situación es muy distinta. Apenas reciben 223 mil quejas y solucionan 210 mil”, sostuvo.

Por su parte, el gerente de Electricaribe, José García Sanleandro, presentó una alternativa al Ministerio de Minas para que esta cartera invierta en redes eléctricas. En el Plan5Caribe, anunciado a mediados del año pasado por el Gobierno, le asignaran obras en los sistemas de transmisión local por 1,1 billón de pesos. Este año apenas han cumplido con el 19%.

La propuesta, según Sanleandro, consistía que el Gobierno les dé “garantías” para poder controlar el fraude y el impago.

“Y si además, entre todos vamos cumpliendo con el pago con que se comprometió el presidente Santos aquí en Barranquilla (en enero de este año), con el pago de la deuda oficial (de unos $400.000 millones), la compañía pone y aporta dinero fresco para retomar las inversiones del Plan5C. Eso está sobre la mesa y supongo que en breve el ministro y su equipo dará una contestación. El sistema tiene que ser garantista de que las inversiones se tienen que ir pagando por su efecto de caja”.

A su turno, el ministro de Minas, Germán Arce, debió “aclararle un par de puntos a los amigos de Electricaribe. Sin condiciones”, enfatizó.

“No sé en qué momento a Electricaribe le pareció que con el Gobierno colombiano las condiciones las ponían ellos. Me muero de la pena con ustedes, pero aquí hay un compromiso de prestar un servicio de calidad a los usuarios de la costa. Si tienen planeado seguir haciéndolo, tiene que ser como se hacen los compromisos en el mundo de los negocios: de manera formal, sin dilaciones y con absoluta claridad de las fuentes de financiamiento. Aquí no están ustedes para ponerle condiciones al Gobierno”, puntualizó Arce. 

Asimismo, señaló que el Gobierno tomará medidas y garantizará servicio de energía en la Costa.

“Los recursos para energía deben ser protegidos y ejecutados a tiempo en cualquier parte del país, y en especial en la Costa Caribe donde tenemos un problema histórico en la calidad del servicio. Por esta razón decidimos iniciar audiencias que nos permitan garantizar que la inversión llegue y cumpla su objetivo. El Caribe no aguanta más incumplimientos”, dijo el jefe de la cartera minero energética", aseguró el jefe de cartera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.