El Heraldo
La restricción al consumo de bebidas embriagantes se aplica en toda la ciudad. EL HERALDO
Barranquilla

Se pueden tomar frías en tiendas: Alcaldesa

Alcaldesa les respondió a los comerciantes que piden modificar el Decreto 0697 de 2014 para que se permita el consumo de cervezas en tiendas.

“Se pueden tomar una ‘fría’, pero lo que no pueden es armar una rumba, volverla (la tienda) una cantina”, fue la respuesta de la alcaldesa Elsa Noguera a la petición de  los comerciantes de la ciudad, quienes desde la expedición e implementación del decreto 0697 de 2014  vienen solicitándole al Distrito la modificación del artículo tercero del mismo para que se permita el consumo de ‘frías’ en  las tiendas.

La mandataria distrital defendió la medida que viene aplicando el Distrito en las tres localidades ( Suroriente, Suroccidente y Metropolitana) porque, según ella, ha dado resultados positivos. “Ha  regresado un poco la tranquilidad al interior de los barrios”, señaló.

De igual forma Noguera recordó que solo le quedan tres semanas a la medida, pues va hasta el primero de diciembre.

Ante los anuncios de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), que viene convocando a sus asociados a una asamblea para el próximo miércoles para fijar la fecha de una protesta, y de Asobailes, que programó, también para esa fecha una manifestación con picós en la puerta de la Alcaldía, Noguera respondió que todas las protestas son propias de una democracia, pero que la Administración hará todo lo posible para tratar de llegar a arreglos pacíficos.

La alcaldesa considera que hay que escuchar de verdad la angustia de los vecinos de los sitios comerciales.  “Por un lado están las personas que disfrutan de la rumba, que es totalmente legítimo, pero el problema es que como se trata de hacerlo en una tienda no tienen las condiciones porque están en la mitad de los barrios, generan mucha perturbación a los vecinos”, indicó.

La mandataria insistió en que se trata de una medida pedagógica, que no es permanente y que ha servido para que todos tomen una mayor conciencia de la importancia de disfrutar el consumo de alcohol, de generar espacios de diversión, pero  respetando los derechos de los demás.

La alcaldesa dijo que sostuvo una reunión con el presidente de Bavaria, empresa  que manifestó su disposición de apoyarlos, a partir de enero, en unas campañas pedagógicas orientadas a la población más joven.

Noguera  se refirió al tema en la toma de juramento de 33 voluntarios de los Cuerpos de Paz, quienes inician por dos años la capacitación en inglés en instituciones educativas de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

En opinión de Orlando Jiménez, presidente de Undeco seccional Atlántico, es necesario modificar el artículo tercero del decreto 0697 porque no se puede ir en contravía de las costumbres y de la realidad de la ciudad.

“Sabemos que en la región la temperatura es alta y no podemos prohibir que una persona llegue a una tienda a cualquier hora del día y se consuma una ‘fría’ en el establecimiento de comercio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.