El Heraldo
Habitantes observan la erosión en la orilla del muro. Jesús Rico
Barranquilla

Santalucenses insisten en “solución real” para el Canal del Dique

Hoy, congresistas se reunirán con gerente del Fondo Adaptación. Pedirán que no haya más “dilaciones” en el comienzo de las obras.

A pesar de los anuncios hechos por el Fondo Adaptación y la Gobernación del Atlántico la semana pasada, en relación con la primera fase de obras de protección del Canal del Dique, que incluye un tramo de 300 metros y debería estar lista en septiembre del presente año, son muchos los habitantes del sur del Atlántico que miran con recelo las decisiones adoptadas para evitar una nueva debacle.

Por esa razón, exigen “soluciones reales” a la entidad creada para atender la reconstrucción y reactivación económica y social de las zonas afectadas por el último fenómeno de La Niña que recuerda el país. Los menos optimistas, incluso, se atreven a vaticinar que la situación podría empeorar con las lluvias, si no se ejecutan los trabajos precisos para evitar nuevas desventuras.

La primera fase de trabajos fue acordada en una reunión que sostuvieron el gobernador Eduardo Verano y el nuevo gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, el último viernes en Bogotá. Lo anterior, después de una serie de alertas emitidas desde Santa Lucía –y registradas por esta casa editorial– donde han aumentado los niveles del Dique y la erosión ha ganado terreno en algunos puntos.

Preocupación
Hernán Villa Polo, veedor ciudadano y habitante de Santa Lucía, expresó que la comunidad “concertó” con la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y la Gobernación el diseño que busca proteger con colchacreto (bolsas textiles rellenas con concreto) un tramo del margen derecho del canal.

No obstante, advirtió que los trabajos “no pueden ser paliativos” y que deben anular las filtraciones para evitar daños mayores. En esa dirección, agregó que los delegados del Fondo Adaptación que visitaron recientemente el sur del departamento escucharon en detalle las preocupaciones de la comunidad.

“Las entidades deben hacer las gestiones del caso para encontrar los dineros necesarios para cumplir con las obras. La proyección es que en septiembre estén listos”, apuntó Villa.

Sobre el tema, el agricultor Solís Tano hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “preste toda la atención” al constante crecimiento del caudal de la bifurcación artificial del río Magdalena. Respecto a la probabilidad de afrontar una nueva ‘Niña’, alertó que “no estamos preparados” para un fenómeno natural de esa magnitud.

Cita con el Fondo
Mauricio Gómez Amín, representante a la Cámara por el Partido Liberal, manifestó a EL HERALDO que él y otros cuatro parlamentarios atlanticenses se reunirán hoy, a partir de las 11:00 de la mañana, con el gerente del Fondo Adaptación. Al encuentro asistirán los congresistas Martha Villalba y Eduardo Crissien (Partido de la U), Armando Zabaraín (Partido Conservador) y Luis Eduardo Díaz Granados (Cambio Radical).

Gómez señaló que uno de los objetivos consiste en pedir que “se ejecuten las obras pertinentes y en el menor tiempo posible para asegurar el blindaje” del Canal del Dique. De igual forma, precisó que solicitarán un informe de los trabajos efectuados hasta la fecha.

A su turno, la representante Martha Villalba se declaró “inconforme” con la decisión de intervenir solo 300 metros en la primera fase de obras, al tiempo que aseveró que las obras no admiten “más aplazamientos”.

“No entendemos cómo se han dilatado los trabajos, sobre todo, si tenemos en cuenta que se avecina una temporada de intensas lluvias. No ha habido planificación y queremos escuchar las explicaciones del Fondo Adaptación”, puntualizó la congresista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.