El Heraldo
El Ministerio de Vivienda apunta a que los usuarios hagan uso racional del agua potable.
Barranquilla

Sanción por consumo de agua se mantiene, advierte Minvivienda

Ministerio de Vivienda señaló que Atlántico no será excluida de la medida, que entró a regir desde el 15 de agosto.

Atlántico no será excluido de la lista de los 12 departamentos cobijados por la medida que promueve el desincentivo al consumo excesivo de agua con sanciones económicas.

Para el  Ministerio de Vivienda y la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA),  no hay argumentos determinantes para “considerar retirar al departamento” del listado.

Entre las tesis que no fueron tenidas en cuenta están los buenos niveles del río Magdalena en el punto de la bocatoma del acueducto, la baja tasa de infractores que superan el consumo de 32 metros cúbicos de agua al mes en Barranquilla y 14 municipios del Atlántico (correspondiente a 3.94%), y la desestimación de cuántos residentes hay por vivienda.

“Si bien el río Magdalena conserva capacidad para atender las necesidades de la población (del Atlántico)... tal situación no se constituye en sustento para aplicar una excepción de la medida”.
Así lo manifestó Natalia Trujillo, viceministra de Agua y Saneamiento Básico, en una entrevista cedida a EL HERALDO frente a la discusión planteada por opositores de la sanción que la calificaron  como “desacertada”. 

Hasta que llueva. La medida, que fue establecida mediante la Resolución 695 del 2014 expedida por la CRA, dispone que esta se mantendrá hasta que el Ideam baje las alertas por el registro de pocas precipitaciones, en las zonas cobijadas por la sanción.

Pese a las críticas realizadas por gremios y ciudadanía, con el objetivo de que el Ministerio de Vivienda reconsiderara la presencia de Atlántico en el listado, estas no fueron convincentes para el Gobierno Nacional.

“Argumentaciones relacionadas con que se cuenta con exceso de agua ha llevado al país a afrontar dificultades significativas en ciertas zonas que se consideraban abundantes en recurso hídrico”, explica Trujillo, que sostiene que el propósito de tal medida es “preventiva”.

De esta manera, solo la lluvia podría dejar a un lado la sanción que llevaría al cobro de cada unidad adicional de metro cúbico por el doble de su valor habitual. En el caso de Barranquilla, el valor pasaría de $1.643 a $3.286, por metro cúbico de más.

Aunque en las últimas semanas se han presentado lluvias en algunas zonas de  Atlántico, estas solo han correspondido al paso de ondas tropicales que así como vinieron se fueron. Es decir, la sequía no ha concluido.

Sin embargo, la “aplicabilidad de la sanción” es una discusión donde unos ven el vaso medio lleno y otros medio vacío. Para Santiago Barros, coordinador de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, no hay sentido en la aplicación de dicha sanción.

“Por ningún motivo debemos aceptar que nos impongan este castigo. Si se va a hacer por solidaridad, debería ser en todo el país y no solo en doce departamentos”.

Precisamente, la Sociedad de Ingenieros del Atlántico envió el pasado 21 de agosto al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, una carta en la que catalogaron como “desacertada” la estrategia adoptada para promover el ahorro de agua potable.
“No podemos aceptar una imposición que, en realidad, es absurda”, indicó Barros.

Ante esto, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, defiende la adopción de este tipo de medidas, “porque de no tomarlas es posible que las consecuencias puedan ser peores”.

Es así como el ministerio ratificó su decisión de involucrar a Atlántico en la medida preventiva, al considerar que las críticas expuestas no son consideradas como justificación para retirarlo de la Resolución. 

La medida que desató polémica
El pasado 31 de julio, la Comisión de Regulación de Agua Potable y el Ministerio de Vivienda firmaron la Resolución 695 de 2014, mediante la cual buscan desinsentivar el consumo excesivo de agua en 12 departamentos del país. Entre estos se encuentra Atlántico, Bolívar, Cesar, Boyacá, Caldas, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Santander, Risaralda y Tolima. Tal documento señala que la elección de estas zonas obedece a que están reportadas, por el Ideam, como sectores en los que se prevee que la cuenca del Magdalena presente un descenso en los niveles del agua, siendo que sus acueductos se abastecen de este.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.