El Heraldo
Un artesano acomoda mochilas en su negocio, ubicado en las afueras del Romelio. Charlie Cordero
Barranquilla

Reubicarán a vendedores del Elías Chegwin y el Romelio por obras

Secretario de Control Urbano del Distrito anunció que 55 comerciantes del sector serán trasladados en noviembre, de forma temporal. La medida estaría vigente por 18 meses.

El inicio de las obras de construcción y adecuación de los estadios Romelio Martínez y Elías Chegwin, de cara a la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, dará lugar a algunos cambios en el entorno de ambos escenarios deportivos. En virtud de lo anterior, el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, expresó que un grupo de comerciantes del sector será reubicado temporalmente para facilitar el desarrollo de los trabajos programados para renovar los espacios referenciados.

Los traslados, con base en lo expresado por el titular de la dependencia, se harían a mediados de noviembre. La fecha definitiva, sin embargo, estará sujeta al inicio de los trabajos que, a su vez, dependerá de los detalles que se establezcan en la adjudicación de los contratos; esto es menester de la Secretaría General de la Alcaldía Distrital. “Una vez se concrete, estaremos revisando con el secretario de Deportes (Joao Herrera Olaya) dónde y cómo quedarían los vendedores”, aclaró.

Cáceres señaló que el proyecto cobijará a 55 comerciantes (30 ubicados en el área exterior del estadio de fútbol y 25 en las afueras del coliseo baloncestístico).

De acuerdo con sus declaraciones, una fracción será dispuesta en el Parque Luis Carlos Galán y la otra en la Plaza de los Músicos. La disposición -explicó- se mantendrá vigente durante el lapso requerido para la adecuación de los escenarios, es decir, entre 18 y 20 meses aproximadamente.

Respecto a la socialización de la iniciativa, el funcionario manifestó que el ciclo de diálogos con los comerciantes en búsqueda de un acuerdo comenzó la semana anterior. Anotó que, a priori, los independientes han mostrado su disposición para acceder a la propuesta, aclarando que su despacho planea hacer nuevas reuniones para definir formas y tiempos del plan diseñado conjuntamente por Coldeportes y el Distrito.

“Ellos ya tienen conocimiento de que, por efecto de los trabajos, deberán moverse temporalmente. Nuestra idea es ubicarlos en lugares que faciliten la continuidad de su oficio sin ningún traumatismo. Vamos a reubicarlos en unos mobiliarios y haremos las adecuaciones necesarias para que puedan ejercer su actividad económica sin perjudicarlos demasiado”, detalló el secretario de Control Urbano.

Reacciones divididas 

La propuesta no ha estado exenta de reacciones por parte de quienes se afectarán por esa situación. El representante de la Asociación de Artesanos del Romelio (Asacur), Alexis Herrera, aseguró que recibieron “de forma positiva” el anuncio, porque alcanzaron una “concertación” con la dependencia del Distrito.

“Cuando las autoridades invitan a los vendedores a participar en un proceso, lo recibes bien. Nadie llega a cometer atropellos, sino que todo se hace por medio del diálogo. Nos sentamos con ellos y llegamos a un acuerdo para movernos a un punto cercano para no perder a nuestros clientes”, dijo el líder de la agremiación.

En su opinión, la Plaza de los Músicos es una alternativa adecuada porque no se alejarían demasiado del sitio que ocupan en la actualidad. “La prioridad nuestra es que se nos respete el derecho a trabajar; mejor si es en un lugar cercano”, anotó.

Una apreciación distinta es la de Martha Donado, administradora de un negocio estacionario ubicada en la zona exterior del coliseo Elías Chegwin. La joven de 26 años comenta que, hasta la fecha, el proyecto “no ha sido socializado con todos nosotros”. Adicionalmente, pidió a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público que les ofrezca una “alternativa favorable” para evitar que sus ventas disminuyan ostensiblemente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.