El Heraldo
La ministra de Transporte, Natalia Abello, durante su intervención en el Foro Proyecto BAQ. Jesús Rico
Barranquilla

“Reto de Barranquilla es ser la capital intermodal del país”: mintransporte

Durante el Foro proyecto BAQ de EL HERALDO la ministra Natalia Abello aseguró que la ciudad es la capital de la nueva infraestructura de transporte intermodal.

Uno de los retos de Barranquilla es convertirse en el hub de carga de Colombia, aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello, durante el quinto de los Foros proyecto BAQ de EL HERALDO, en el que destacó la importancia de la vocación logística de la ciudad.

“Barranquilla es la capital de la Región Caribe y es una cuidad de servicios, comercial y con una vocación logística que no puede abandonar”, sostuvo Abello.

Indicó que la posición estratégica que tiene favorece su consolidación como centro logístico y de manejo de carga en Colombia y el Caribe.

En su intervención Abello enfatizó en la importancia de las obras que se realizan bajo la figura de Alianza Público Privada (APP), que era uno de los temas centrales del foro.

Entre las obras que potencializarán el desarrollo de la capital del Atlántico la ministra mencionó la concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz al Grupo Aeroportuario del Caribe, la vía Barranquilla Cartagena y la Circunvalar de la Prosperidad, la vía Puerta de Hierro - Carreto - Palmar de Varela, y la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

“Por su naturaleza, Barranquilla es una ciudad intermodal, además de ser la capital de los TLC es la capital de la nueva infraestructura de transporte de Colombia”, señaló Abello.

El Cortissoz. En desarrollo del contrato de la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con una inversión de $345 mil millones, se estudia la posibilidad de anticipar la construcción del aeropuerto de carga en busca de potencializar el manejo de carga.

La ministra destacó que las cifras del Cortissoz son positivas con una movilización de pasajeros de 1,5 millones entre enero y agosto de este año y que la proyección al 2020 es aumentarla en un 25%.

En materia de carga la movilización es de 37 mil toneladas y la proyección de crecimiento a 2020 es de 52 mil toneladas.

En los primeros tres años de esta concesión se realizará el 60% de las inversiones que garantizan la ejecución se los proyectos.

Abello dijo que ya el Ministerio cuenta con los estudios y diseños de las obras, las cuales están en espera de aprobación.

Más inversiones. Abello dijo que lo que diferencia la concesiones anteriores frente a las APP son aspectos como la vinculación del capital privado, la disponibilidad de infraestructura y la transferencia de riesgo asociada con el contrato.

“Esta modalidad de contratación ha sido un éxito: de hecho, en tan solo 3 años y medio de su puesta en marcha ya sumamos 370 iniciativas inscritas, de las cuales 77% no requiere recursos públicos, porque ha sido presentado por estructuradores privados”, señaló.

Indicó que estas cifras reflejan el aumento del interés de inversionistas nacionales e internacionales en participar en la construcción de obras de infraestructura.

En una primera lista de nueve APP de iniciativa privada, siete ya fueron adjudicadas y dos están en proceso de licitación, intervendrán 2.257 kilómetros con obras en los departamentos de Tolima, Meta, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Cesar, La Guajira y Huila.

En su presentación explicó que a la fecha son $9,71 billones la inversión en APP. Este modelo de contratación tiene como características principales el no pago de anticipos por la construcción de la obra, límite para adiciones al presupuesto inicial de la obra y el pago por disponibilidad de la infraestructura.

Las autopistas 4g. Los 40 principales proyectos viales del país de cuarta generación fueron divididos en tres olas, la primera de ella con diez proyectos se encuentra totalmente contratada y una inversión de $11,5 kilómetros y 1.117 kilómetros de vías y 136 kilómetros en dobles calzadas. Estas obras están próximas a iniciar la etapa operativa.

Indicó que ya tres de los diez proyectos tienen cierre financiero y que se espera que para final de este año seis en total tendrán garantizada la disponibilidad de recursos para la inversión que se requiere durante los tres a cinco años que se tomará la ejecución.

En la segunda ola contempla otro grupo de proyectos de los cuales ocho están contratados y nueve adjudicados.   La inversión es de $11,8 billones y 1.777 kilómetros a desarrollar y 353 de ellos en dobles calzadas. Estos proyectos están en etapa preoperativa.

Para el 2016 se proyecta tanto en la primera como en la segunda ola la iniciación de obras. “Esto lleva a que en los próximos cinco años todo el país estará en obra”, dijo.

De la tercera ola, por efecto de la situación financiera actual del país, fueron priorizados tres proyectos y el resto se buscará ejecutarlos a través de iniciativas privadas.

Arranca Circunvalar de la Prosperidad

La ministra de Transporte, Natalia Abello, confirmó que para este 4 de noviembre se encuentra programado el inicio de la fase operativa de la concesión Barranquilla - Cartagena, incluyendo la Circunvalar de la Prosperidad, adjudicadas a la firma de Meco, de Mario Huertas. “Vamos a iniciar –la primera ola de concesiones 4G– precisamente por esta unidad funcional, al igual que la de la salida de Cartagena”, dijo la funcionaria. Esta vía tiene una longitud de 146 kilómetros, mientras que la Circunvalar de la Prosperidad cuenta con 19,7 kilómetros en doble calzada, y la inversión es cercana al billón de pesos. Durante los tres años de su construcción se generarán unos 6 mil empleos en la región.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.