El Heraldo
Además del material vegetal, en Salamanca murieron hicoteas, zorros mangleros y otras especies nativas de la zona, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Ambiente.
Barranquilla

“Restauración de Isla Salamanca tardará 10 años”: Parques Naturales

En 18 días fueron devastadas 17 hectáreas, dice la directora, Patricia Saldaña. Intergremial pide a Santos que el manejo lo asuma CRA

Luego de 18 días del inicio de un incendio que se extendió por 17 hectáreas del Vía Parque Isla Salamanca y cuyo humo afectó a los habitantes de Barranquilla, las autoridades encargadas de controlar la emergencia anunciaron que ayer fue extinguido en su totalidad el fuego.

Patricia Saldaña, jefe de esta área protegida, afirmó que con apoyo del personal de Parques Naturales son los responsables de realizar  los trabajos de restauración del área devastada por las llamas. “La zona involucrada tenía mayoritariamente mangle rojo y amarillo. Además, también murió un número representativo de animales”, declaró en rueda de prensa.

Aunque no hay precisión sobre el número de especies que resultaron muertas por el incendio, fueron identificados serpientes, hicoteas, zorros mangleros, algunas aves, insectos y pequeños reptiles.

Indicó que el proceso de recuperación del sector, correspondiente a las 17 hectáreas afectadas, tardará 10 años, mientras vuelven a crecer los mangles.

Por otra parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Fredy Tibaduiza, explicó que en total participaron 155 hombres en el control del incendio, entre estos, 23 bomberos que provenían de Itagüí, Antioquia, quienes se sumaron al equipo por tener conocimientos en el manejo de este tipo de situaciones.

Respecto de los operativos de seguridad que la Policía realizará en la isla para evitar el ingreso de personas que aprovechan ilegalmente los recursos de esta y que, asimismo, efectúen quemas, Tibaduiza aseguró que sus agentes harán recorridos que serán “esporádicos”, pues comenta que es Parques Nacionales la entidad que debe garantizar el control y la supervisión del sitio a través de los guardabosques.

Entretanto, Saldaña precisó que la entidad encargada de la administración de estas zonas de reserva natural ya está efectuando la gestión para presentar el requerimiento ante el Gobierno Nacional sobre qué y cuánto necesitan para mejorar la vigilancia en la isla.

La funcionaria señaló que mientras eran desarrollados los operativos de control del incendio fueron incautados 250 bultos de carbón vegetal, cuya producción está situada como las principales causas de las quemas en el parque, donde campesinos talan mangles para la obtención del producto mediante su incineración, que representan alrededor de una hectárea deforestada”, manifestó la jefa del parque.

Que lo asuma la CRA. El Comité Intergremial del Atlántico envió una carta al presidente Juan Manuel Santos y a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, en la que pide que la responsabilidad del manejo del Vía Parque Isla Salamanca sea entregada a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA.

También solicitan patrullajes continuos por parte de la Policía para prevenir nuevos atentados ecológicos.

La dirigencia privada cuestiona la “infructuosa y tardía operación de control del incendio” que desde el 24 de mayo está ‘ardiendo’ en Salamanca y consideran que las medidas anunciadas de construcción de una cabaña de vigilancia en Bocas de Ceniza y el refuerzo de guardabosques, no son esfuerzos suficientes.

Controlado incendio en sierra. El incendio forestal de la vereda Marquetalia, Sierra Nevada de Santa Marta, fue controlado en su totalidad 36 horas después de haberse iniciado. El subcomandante del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, capitán José Manuel Chahín Muñoz, confirmó que fueron 30 las hectáreas afectadas.

En la operación trabajaron 20 unidades del cuerpo de bomberos y 15 voluntarios del área, incluyendo personal de la Unidad de Parques Nacionales.

Por otro lado, este miércoles también trascendió la información de que la Fuerza Aérea había detectado otro incendio forestal en la Ciénaga Grande de Santa Marta, sin embargo no se conocieron detalles de la zona de la conflagración ni de la extensión de la emergencia. Voceros de la institución solo reportaron que se hacían vuelos de reconocimiento para iniciar maniobras de extinción. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.