El Heraldo
Jesús Rico
Barranquilla

Renuncia gerente del ‘bolígrafo rápido’ del Materno de Soledad

Pedro Mulett, que firmó 250 contratos en un día, dice que se va del cargo por problemas de salud. Alcalde Joao Herrera anuncia que abrirá concurso de méritos para un nuevo gerente.

El gerente de la ESE Materno Infantil de Soledad, Pedro Mulett Mogollón, renunció este jueves al cargo en propiedad argumentando problemas de salud.

La decisión de Mulett se conoce luego de que el gerente encargado del centro asistencial, Javier Acuña Estrada, denunciara el 4 de enero pasado que encontró 250 contratos firmados por Mulett, de los cuales, dijo, 120 no guardaban ninguna relación con la misión del hospital y 130 fueron revisados por el comité jurídico.

La dimisión fue confirmada ayer a EL HERALDO por Acuña, también director de Salud Pública del municipio. “A partir de mañana (hoy) iniciamos la entrega formal del cargo. Empezamos el empalme y nos entregará el hospital formalmente. Una vez recibido, haremos una evaluación y nos pronunciaremos de cómo lo encontramos”, afirmó el funcionario.

Los contratos fueron expedidos hasta el 31 de marzo y tenían un costo total aproximado de $1.200 millones. De acuerdo con el secretario de Salud de Soledad, Oswaldo Piscioti, fueron firmados el primero de enero porque muchos eran por prestación de servicio y no se podían comprometer vigencias futuras. Dijo que la mayoría venía laborando ya en el hospital y sus funciones terminaron el 31 de diciembre.

El 5 de enero un comunicado de la Alcaldía de Soledad anunció que no serían ejecutados, mientras que Acuña advirtió a aquellas personas que tenían contratos que no estaban directamente relacionados con la misión del hospital abstenerse de legalizarlos dado que no serían ejecutados hasta no tener un concepto jurídico claro.

Sin embargo, Pedro Mulett, aseguró ayer a EL HERALDO que de los 250 contratos que el firmó, 232 están actualmente laborando y corresponden a personal asistencial. Solo los 18 restantes, dijo, no se ejecutaron.

“Además, han ingresado más de 30 contratos. No podemos comparar una alcaldía con un hospital. El hospital trabaja 365 días, 24 horas al día”, expresó.

Joao Herrera, alcalde de Soledad y presidente de la junta directiva del Materno Infantil, afirmó que viene un nuevo concurso para escoger al nuevo gerente del hospital, el cual se estaría abriendo antes de ocho días.

“Vamos a escoger por méritos un médico que debe ser especializado en Gerencia de Salud. Mientras estará el gerente encargado”, dijo Herrera.

Acuña dice que encontró una serie de deudas con el recurso humano del hospital, que ascendía a $3.000 millones. Además, contó que el hospital adeudaba tres meses a las OPS, a la nómina no le habían pagado diciembre y el bono, a los proveedores les debían y varios de los servicios públicos estaban cortados.

El Materno Infantil es un instituto descentralizado, cuya parte misional comprende 200 trabajadores, entre médicos, enfermeras, odontólogos, conductores y camilleros, y unas 80 personas hacen parte del área administrativa. Según el alcalde, es el alma de la salud en el municipio, ya que de este dependen unos 10 puestos de salud, como el Trece de Junio y Ciudadela Metropolitana. Anualmente, aseguró, maneja unos $70 mil millones.

“Hoy en el Materno Infantil pagamos la nómina de enero, las cesantías anuales y la seguridad social. Falta diciembre, que se paga antes de 20 días”, indicó Herrera. El pago, explicó Acuña, fue gracias a los giros directos que hace el Ministerio de Salud y Protección Social. En enero el Gobierno giró $500 millones y ahora, en febrero, $1.200 millones.

“Si Dios quiere, de aquí a finales de febrero, saldamos el hospital en cuanto a recursos humanos. Quedaríamos a paz y salvo con órdenes de prestación de servicio y nómina”, señaló el gerente encargado.

Mulett recordó que la Alcaldía de Soledad le adeuda al hospital, desde el año pasado, $2.475 millones que comprende la contratación de vinculados, todas por prestación de servicio, y que de subsanarse pondría al día al centro asistencial.
Tránsito. El alcalde de Soledad, Joao Herrera, también confirmó que el Instituto de Tránsito de Soledad está al día con los pagos de la nómina.

“Se les pagó a los empleados su sueldo completo. Antes se les pagaba por cuotas. Hace 9 años el instituto no estaba al día”, aseguró.

Además, hoy los agentes de tránsito también imponen multas de tránsito en el municipio, medida que no se implementaba hace varios años por tener deudas  e incumplimientos con el Ministerio de Transporte.

No obstante, el monto del brete financiero aún no ha podido ser establecido por la Alcaldía municipal.

“Los comparendos como que se cogían para otra cosa. Este año encontramos 500 comparendos y los habilitamos desde el lunes antes de carnaval. Logramos que no se hiciera ni una sola caravana. Hoy estamos tratando de hacer unos nuevos convenios con la Policía”, explicó el mandatario.

Cámaras en Soledad

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, afirmó a EL HERALDO que durante su gobierno planea instalar mil cámaras de seguridad en el municipio para reforzar los operativos y vigilancia de las autoridades. Estas serían manejadas desde los puestos de Policía. Hoy, agregó, la Policía en coordinación con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Aeronaval, realiza operativos de seguridad en diversos puntos del municipio.

Planes metropolitanos

Joao Herrera desde su campaña electoral impulsa la propuesta de integrar a Soledad con Barranquilla, pero además establecer un trabajo conjunto entre las alcaldías de los municipios del área metropolitana.

Su principal argumento es que la ley LOT de 2012, cuyo ponente fue Germán Vargas Lleras,  permite a los secretarios de Planeación de los municipios, que conforman un área metropolitana, integrar planes metropolitanos de desarrollo para avanzar en armonía.

La idea es factible ya que por primera vez todos los alcaldes del área son del mismo grupo político: Cambio Radical.

“Puede gustar o no, pero es la verdad. Fuad Char se propuso que las cinco ciudades del área metropolitana, más el director del Área, estén en armonía”, señaló Herrera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.