El Heraldo
Grupo organizador ultima detalles sobre la Cumbre. Cortesía
Barranquilla

Conozca a los expositores que participarán en la cumbre energética promovida por Char y Verano

Alcalde Char y gobernador Verano confirmaron participación de Santos. Debatirán tarifas de energía y gas, y calidad de los servicios.

Una cumbre energética que contará con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos tendrá lugar en la capital del Atlántico este jueves, según lo afirmó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, quien contó que a la reunión también asistirán alcaldes y mandatarios departamentales de la Región Caribe.

Las principales preocupaciones que serán presentadas a Santos en la cumbre –explicó Verano De la Rosa-  son la calidad del servicio y las tarifas de gas y Electricaribe, que es la empresa operadora de energía en esta zona del país. El gobernador del Atlántico y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, se reunieron ayer para revisar los pormenores de los temas a tratar en la cumbre, la cual tendrá lugar en el edificio de la Gobernación, en el Centro de la ciudad, a las 10:00 a.m.

La cumbre comenzará con la intervención de Char y Verano, los otros expositores de la cumbre serán:

Luis Camargo - presidente de XM, filial de ISA
Jorge Valencia - Director UPME
Patricia Duque - Superintendencia de servicios públicos
Sergio Aranda Moreno- Director general latinoamerica Gas Natural Fenosa
Jose García Sanleandro - Gerente de Electricaribe
Carmenza Chahin
Juan Carlos Echeverry - Presidente de Ecopetrol

“Estamos organizando la cumbre. Nos han manifestado que el presidente (Santos) quiere estar en reunión y obviamente es bienvenido. Vamos a buscar analizar detenidamente todos los pormenores del suministro de energía para la Región Caribe. Esperemos que ese día (mañana) tengamos todos los elementos para presentárselos al presidente y discutir sobre ellos”, sostuvo el gobernador Verano.

De acuerdo con el mandatario departamental, lo que buscan en la reunión es garantizar que los habitantes de la costa norte del país tengan un suministro “estable, confiable y barato” de energía eléctrica y gas, “esa es la lucha de la Región”. Electricaribe registra cerca de 2,4 millones de usuarios en esta zona del país.

En junio del año pasado, el Ministerio de Minas y Energía, Tomás González, anunció  lo que  –según él- es un plan “perfecto” que incluye inversiones por 4 billones de pesos (3 aportados por el sistema tarifario eléctrico nacional y el resto por Electricaribe), proyectado a cuatro años.

Para hacer una radiografía de la crisis que afronta el Caribe, por cuenta del servicio de eléctrico y de las tarifas de gas, los gobernadores y alcaldes revisarán el tema con cifras, informes y estudios de la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME), de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y contarán con el acompañamiento de los ministros de Minas y Energía  y de Industria y Comercio (Cecilia Álvarez – Correa Glen).

“La idea es hacer un análisis de lo que es el crecimiento de la Región y de cómo necesitamos un servicio estable, de acuerdo con la proyección a unos 20 años”, comentó Verano.

A futuro
El alcalde de Barranquilla contó que en principio tenían pensado que fuese una reunión preparatoria, con los ministros, para luego hacer una cumbre en Cartagena con Santos, “pero si se adelanta es mejor”.

“El tema es presentar la crisis energética que tiene el Caribe, el problema del gas, el de Electricaribe, que nos golpea todos los días. El asunto de la sostenibilidad a futuro, porque el Caribe está consumiendo mucha en energía y queremos tener la garantía de que va a haber buena generación, y que nuestras industrias y los hogares van a contar con el servicio que se requiere. Con calidad de vida”, enfatizó Char.

En Barranquilla, una proyección de la Cámara de Comercio arrojó que “las pérdidas que ocurren en la producción por cada hora sin servicio ascienden a $3.215 millones”. Fenalco, la Andi y el Comité Intergremial han reclamado por más calidad.

El alcalde confesó estar “muy agradecido” de que el presidente Santos haya atendido el llamado que hicieron en campaña.

El gobernador Eduardo Verano reveló que, además de la cumbre, el presidente de la República planea reunirse en Barranquilla con empresarios. 

Sobre energía y gas
Para muchos, el episodio que evidenció el momento por el que atraviesa el sector eléctrico en la Costa ocurrió en mayo del 2014, en Barranquilla.  Un daño en la subestación 20 de Julio dejó sin servicio, por más de 70 horas, a unos 40 barrios de esta capital y de Soledad. En distintos puntos se presentaron disturbios que, incluso, cobraron la vida de una persona y dejaron varios heridos. En adelante,los apagones se han seguido presentando y las protestas de los ciudadanos han continuado en rechazo para reclamar un mejor servicio.

La Región Caribe cuenta con una baja disponibilidad de gas, al punto que en 2015 puso en aprietos la operación de la industria, particularmente, en Bolívar.  El Intergremial del Atlántico ha señalado antes que esta situación se debe a “decisiones de carácter político tomadas por el Gobierno”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.