El Heraldo
En Atlántico, la Ciénaga de Luruaco es uno de los cuerpos de agua más afectados. Charlie Cordero
Barranquilla

Región Caribe alista planes de contingencia por fase fuerte de El Niño

Adoptan medidas de contingencia en Atlántico, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y La Guajira.

Cinco departamentos de la Región Caribe se encuentran en alerta por el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, quien advirtió que el fenómeno de El Niño pasó de categoría moderada a “fuerte”.

El presidente Santos dijo a los ciudadanos que es necesario “ahorrar agua, ahorrar energía y hacer todo lo posible para poder mitigar el efecto de este fenómeno”.

Según el Ideam, la actual temporada seca se va a prolongar hasta marzo de 2016. En Atlántico, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar y La Guajira reportaron que tienen activados sus planes de contingencia para hacerle frente a la escasez de lluvias.

POR DEPARTAMENTOS
En Atlántico, el subsecretario de  Gestión de Riesgo de la Gobernación, Edinson Palma Jiménez, manifestó que “es preocupante la situación” con El Niño, porque al estar en fase fuerte las lluvias se van a “reducir” cada vez más.

De acuerdo con el funcionario, los municipios que están en mayor riesgo son Juan de Acosta, Piojo, Tubará, Baranoa, Usiacurí, Luruaco y la zona rural de Sabanalarga.  Agregó que actualmente están ejecutando un plan de acción específico en estas zonas afectadas.

“Venimos radicando reservorios y jagüeyes que nos han permitido, con las lluvias que han caído, captar algo de agua. También hemos ubicado centros de almacenamiento, con diez mil y cinco mil litros, y tenemos una flota de 20 carro tanques agua que reparte liquido en los sectores más golpeados”, explicó.

Con respecto al tema de los incendios forestales, el subsecretario indicó que han “disminuido considerablemente”, a diferencia de principios del primer y segundo trimestre del año. “En ese sentido hemos estado bastante quietos, no hay emergencias”, expresó Palma Jiménez.

Sin embargo, otro de los temas preocupantes es el nivel actual del río Magdalena, el cual, según Palma, es de “3 metros con 50 centímetros, 1,50 menos que el año pasado en la misma fecha”, aseguró.

El subsecretario recomendó a los ciudadanos “abstenerse de realizar fogatas, cazar animales exóticos con fuego, evitar las quemas, hacer un uso racional del agua y vacunar a los niños para que no estén en riesgo de enfermedades por vectores”, dijo.

La Guajira
Según el Ideam, en este departamento se ha presentado un déficit de lluvias del 78%, han adoptado medidas para enfrentar la sequía que viene sufriendo el departamento, especialmente la Alta Guajira, donde no llueve hace más de dos años.

El Gobierno departamental, junto a las alcaldías de esas poblaciones y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo mantienen un sistema de suministro de agua a través de carro tanques, en los cuales se lleva el líquido a las rancherías más apartadas, ya que los jagüeyes están totalmente secos.

Hay también un pozo perforado en el corregimiento de Siapana que pronto entrará en operación y hay otro en el casco urbano del cual se abastece la población.

Las medidas se implementan en otros municipios como Riohacha, Manaure y Maicao, también golpeados con la sequía.

Magdalena
En Magdalena, específicamente en Santa Marta, reportan que las fuentes de abastecimiento del acueducto están prácticamente secas. El Río Piedras y el Río Manzanares, le entregan a la planta de tratamiento solo 180 litros por segundo de agua, de un total de 800 litros por segundo que recibe en tiempos normales.

El primero (Piedras) aporta aproximadamente 130 litros por segundo de agua mientras que el segundo (Manzanares) 30 l/s.

Ante esta situación la ciudad se abastece por el agua subterránea, es decir, mediante los 41 pozos que se encuentran en operación, pero igualmente con distribución de líquido en carro tanques en sectores más vulnerables.

Córdoba
En Córdoba informan que hay un panorama distinto. En Montería, con relación al fenómeno de El Niño, en lo que tiene que ver con el nivel de los ríos Sinú y San Jorge, el primero no está seco aún, quizá porque gran parte de su cauce es controlado desde la hidroeléctrica Urrá, y el segundo mantiene niveles “aceptables”, según las autoridades locales.

Cesar
La fuerte sequía que caracteriza a El Niño, afecta a los principales afluentes en el departamento del Cesar, al punto que el sector productivo se declara en una profunda crisis a causa de los efectos climáticos.

De los 11.200 litros por segundo que hace dos décadas marcaban el cauce del río Guatapurí, hoy solo corren 3.396 litros por segundo, lo que representa una disminución del 70%, producto del deshielo del macizo,  la deforestación y  el verano.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos, recomienda no talar árboles, arrojar basuras, ni quemar suelos.

Sucre
Para mitigar el intenso verano, la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y el Comité de Atención y Prevención de Emergencia y Desastres, establecieron el suministro de agua a los corregimientos y áreas urbanas para el consumo humano y animales con cuatro carrotanques.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.