El Heraldo
Este tramo del río, entre Calamar y Santa Lucía, está incluido en la ejecución de la obra.
Barranquilla

“Reforzamiento de Canal del Dique arranca el 15 de enero”

El gobernador José Antonio Segebre precisó que primera fase de obras durará 6 meses.

La primera fase de las obras de drenaje y reforzamiento del Canal del Dique, entre Calamar (Bolívar) y Santa Lucía (Atlántico) comenzarán el próximo 15 de enero. Así lo informó el gobernador José Antonio Segebre, que explicó que el acta de inicio de los trabajos fue firmado el 15 de octubre.

La intervención comprende una longitud de 6,2 kilómetros (km), de los 133 que tiene el afluente que desemboca en la Bahía de Cartagena. Las obras cuestan $9.262 millones y fueron adjudicadas a Latinco S.A., representada por Sergio Humberto Ramírez Arroyave. La interventoría quedó a cargo de Consultores Unidos, por 870 millones de pesos.

El gobernador del Atlántico sostuvo que esta semana se reunió en Bogotá con los contratistas y el Fondo Adaptación para verificar cómo marcha la fase previa de los trabajos. “Nos presentaron los avances y ellos consideran que al terminar el año entrante tendrán contratadas las otras fases de la obra”, agregó.

De acuerdo con información del Fondo Adaptación, la ejecución de este primer tramo permitiría una generación de cerca de 100 empleos directos durante los 9 meses que dura la misma, contando desde el 15 de octubre. Además, la inversión total alcanzará un valor cercano a los 70.000 millones de pesos.

LA TRAGEDIA. Para Segebre, las obras van a mitigar el riesgo en esta zona del Departamento en caso de que llegue la temporada de lluvias. Lo anterior para prevenir situaciones como la ocurrida en noviembre de 2010 por unas precipitaciones excepcionales ocasionadas por el Fenómeno de La Niña.

La emergencia se produjo cuando se rompió uno de los diques carreteables, causando la inundación en el sur del Atlántico y en poblaciones de Bolívar. Las autoridades estiman que por el boquete ingresaron 1.400 litros por segundo de agua a esta zona, dejando más de 100 mil damnificados. Durante casi un año permanecieron inundadas 5.400 hectáreas, lo que dejó pérdidas incalculables en salud, vivienda, industria, agricultura e infraestructura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.