El Heraldo
Alcaldía anuncia operativos de control en los 17 kilómetros de playa de Pto. Colombia. José Torres
Barranquilla

Red hospitalaria y playas, en alerta por inicio de Semana Mayor

Distrito y Departamento activan plan de salud • 45 rescatistas estarán disponibles para los visitantes en Pto. Colombia • Balnearios con horarios restringidos.

La muerte por inmersión de Jorge Jaramillo, un joven antioqueño de 21 años, en el mar de Puerto Colombia, alertó a las autoridades locales y departamentales, teniendo en cuenta que el desafortunado hecho se presentó el Domingo de Ramos día en que se dio  inicio de las celebraciones de Semana Santa y la temporada de vacaciones.

De acuerdo con Héctor Castro, jefe operativo de Bomberos y del grupo de Rescate Acuático de Puerto Colombia, la muerte del joven antioqueño se presentó “por haber desentendido las recomendaciones de los rescatistas e  ingresado al mar en avanzado estado de alicoramiento”.

Castro indicó que en 2014 se presentaron 6 muertes por inmersión, las cuales ocurrieron después de 6 de la tarde,  fuera del horario de los rescatistas.

Agregó que en 2014 se realizaron 534 rescates y en lo que va corrido de este año se han realizado 187. Para esta semana de receso estarán al servicio de los visitantes 45 rescatistas y 15 bomberos para atención hospitalaria. Además, 3 cuatrimotos con un conductor y un paramédico que patrullarán las playas de 10:00 a.m. a 5 de la tarde los días hábiles y de 7:00 a.m. a 6 de la tarde los fines de semana y festivos. También se dispondrá de una lancha para rescates acuáticos y otra de gran calado para rescates en altamar.

Como medidas preventivas se ordenó el cierre de las playas donde hay más riesgos de incidentes, que son el costado derecho del muelle, el sector Villa Antony y sector del tanque de Salgar. Adicionalmente fueron reforzados los puestos de vigilancia y rescate con más presencia de salvavidas, se aumentaron las señalizaciones preventivas y  se está realizando perifoneo en los 18 balnearios.

La Alcaldía del municipio vecino decretó que los bañistas se retiren del mar a las 5:30 de la tarde.

Alerta en hospitales

Desde el pasado viernes 27 de marzo la administración distrital declaró, mediante resolución N° 0117 de 2015, una alerta amarilla en la ciudad hasta las 6 de la mañana del 6 de abril.

Debido a esto las instituciones públicas y privadas que prestan el servicio de salud tendrán que establecer sus planes de contingencia para la atención especial.

La secretaría distrital de Salud anunció que la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y los Caminantes de la Salud “estarán realizando un acompañamiento en las procesiones y eventos religiosos de gran concurrencia” que se realicen durante la Semana Mayor.

Por su parte la secretaría departamental de Salud adelanta una campaña de vigilancia sanitaria para detectar productos que puedan convertirse en riesgo para la salud de los atlanticenses, sobre todo por el aumento de consumo en alimentos de mar y río.

Adicionalmente a las recomendaciones alimenticias, ambas secretarías hicieron recomendaciones sobre el uso de repelentes para evitar enfermedades transmitidas por insectos y la aplicación de bloqueador solar a los bañistas, para impedir afectaciones en la piel.

Recomendaciones

Playa. Antes de acudir a las playas consulte con la Capitanía de Puerto para que le permita conocer cuáles son las condiciones de las playas, si están aptas o no para el ingreso.

No ingresar a las playas, bajo ninguna circunstancia, en estado de alicoramiento.
No descuidar bajo ninguna circunstancia a los niños y menores de edad.
Ingresar al agua en presencia de los rescatistas.
No ingresar al mar en horarios restringidos, después de 5:30 de la tarde.

Salud. Aplicar sobre la piel protector solar cada vez que se va a exponer al sol. Preferiblemente no hacerlo entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Use camiseta y gorra o sombrero. Así protege la cara y el cuello.
Usar repelentes para evitar picaduras de insectos transmisores de enfermedades.
Compre alimentos en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas. El pescado fresco debe estar refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.