El Heraldo
Trabajadores del consorcio CC-Sofan-Dumar preparaban la maquinaria para iniciar las labores de desmonte y limpieza de la zona, con lo cual se dio inicio oficial a las obras de rehabilitación de la vía. Christian Mercado
Barranquilla

Recuperación de la carrera 38 tomará cuatro años: Distrito

La vía tiene un costo de $90.383 millones. Trabajos comenzaron 22 días después de la fecha inicial anunciada por el Invías y 18 días antes del plazo contractual pactado.

Seis años después del forzoso cierre por los deslizamientos de tierra en la ladera de Campo Alegre, ayer la Alcaldía de Barranquilla y el Instituto Nacional de Vías, Invías, iniciaron las obras de reconstrucción de la carrera 38 (sector de El Rubí), que permitirá habilitar este tramo para el tráfico vehicular desde y hacia la Circunvalar (ver infografía).

Con la recuperación de la vía se descongestionará gran parte de la movilidad entre el noroccidente y suroccidente de la ciudad y se dará el primer paso para comenzar unir la zona industrial de Juan Mina, el centro de la ciudad y el puerto de Barranquilla.

Jaime Pumarejo Heins, alcalde encargado de Barranquilla, destacó que esta primera parte de la obra en su totalidad tendrá una duración de 48 meses, pero el tramo por el que iniciaron la estabilización debe estar abierto en 24 meses, aproximadamente.

“Hoy es un día importante para Barranquilla: aquí hay que hacer un proceso de ingeniería muy riguroso. Esto nos pone muy felices y agradecemos al Invías por la celeridad en el proceso”, destacó Pumarejo.

Los trabajos se iniciaron luego de que EL HERALDO publicó, el martes pasado, que el Instituto Nacional de Vías no había cumplido con la fecha anunciada por ellos para comenzar la estabilización de la 38. Inicialmente, esta entidad habían dicho que las obras comenzarían el 15 de junio, pero a comienzos de semana explicó que podía hacerlo antes del 25 de julio, es decir los trabajos comenzaron 18 días antes.

“Con estas obras esperamos que nunca más tengamos que ver la vía cerrada, pues es una solución de fondo, de ingeniería adecuada para el reto, porque es un reto grande que asume Conconcreto (empresa a cargo de la obra)”, manifestó Pumarejo.

Inversión

La secretaria General del Distrito, Ana María Aljure, recordó que un consorcio integrado por tres firmas (Consorcio CC- Sofan- Dumar) que “cuenta con los mejores estándares de la ingeniería colombiana”, será el encargado de la obra.

Aljure dijo que el proyecto total requiere una inversión de 350 mil millones de pesos. Para la primera fase que comenzó fueron presupuestados $90.383 millones. “Se  harán obras importantes en la estabilización del sitio crítico El Rubí. Será una doble calzada de 1,7 kilómetros, de la calle 110 (Circunvalar) a la 82. Esto traerá mucho beneficio para la ciudad”, explicó.

Destacó, asimismo, que de la calle 45 (Murillo) a la 30 harán obras de rehabilitación. Estas deben estar listas a finales de 2019.

“El Gobierno Nacional escuchó el clamor de la ciudad, se sacó adelante la fase ambiental, social y predial de estas obras que traerán beneficio. El 100% lo gira la Nación y el Distrito aportará en esfuerzos para el desarrollo de cada una de las etapas pactadas”, señaló Aljure.

En el primer tramo se generarán 300 empleos, entre directos e indirectos.

Trabajos

Al sitio de la obra llegaron ayer seis volquetas, dos remolques, tres retroexcavadoras, dos compactadoras y un buldócer. En tres semanas están llegando las piloteadoras.

La directora (e) de Invías, Carmen Bornacelli, calificó como excepcional que se haya acordado el inicio de obras y manifestó que este proyecto está acorde a las necesidades que presentó la administración distrital ante el Gobierno Nacional.

“En enero de este año se firmó el acta de inicio del contrato, cumpliendo las licencias ambientales y la compra de predios. Hoy se da inicio a la etapa de construcción, con un de adelanto de 18 días a la fecha contractual pactada. Hemos sido diligentes dentro del proceso para hacer con eficiencia la construcción”, anotó la funcionaria.

Estabilizar el sector

El ingeniero Fredy García, director de la obra, explicó que en la carrera 38, exactamente en el sitio afectado por el deslizamiento, ejecutarán unas obras de contención en la parte alta para ir estabilizando el sector de arriba hacia abajo.

Para ello, explicó, van a construir unos “muros cimentados sobre pilotes” a 20 metros de profundidad. Habrá muros de contención y muros pantalla formados por solo pilotes y vigas de amarre y todos anclados con unos tensores a 30 metros de profundidad que tienen una capacidad de 10 toneladas cada uno, detalló.

“Más o menos, vamos a ejecutar unas 900 unidades de pilotes de 20 metros de profundidad y de 80 centímetros de diámetro. En cuanto a los muros de contención son como unos 700 metros lineales que, convertidos en metros cúbicos, pueden ser más de 2.000 metros cúbicos de muro, 740 unidades de anclaje”, explicó García.

Indicó que todo irá acompañado con obras de drenajes, como filtros y cunetas, para encausar y manejar las corrientes de agua de la ladera, con lo cual, dijo, se logrará la estabilización de todo el sector en la parte del deslizamiento. Después procederán con la reconstrucción de la carrera 38, que básicamente va a mantener su mismo trazado, con mejoramiento en las zonas de espacio público y los separadores.

Plantón

La Alcaldía tenía previsto el acto de inicio de obras en la carrera 41D No 83-60, pero fue necesario trasladarlo porque un grupo de vecinos de Campo Alegre protagonizó un plantón exigiendo el pago de sus predios.

Verónica Guerrero, una de las manifestantes, dijo que llevan 10 años peleando para que el Distrito les compre las viviendas afectadas por los deslizamientos.

“Ellos (la firma contratista) cortaron los árboles que sembramos para darle fuerza a la tierra. Cómo es posible que el Distrito esté vulnerando nuestros derechos. No nos oponemos a la obra, que es importante para ciudad, solo queremos que nos paguen nuestras viviendas, lotes invadidos y lotes por comprar”, argumentó Guerrero.

César Figueroa Molina anunció que seguirán en el plantón hasta que la Alcaldía haga presencia y les defina, “de una buena vez, cuándo van a pagar”. “Ese lote –dijo– está invadido desde 2003 y hay muchas sentencias de la Corte, pero la Alcaldía no nos soluciona nada”.

Los intentos

Una de las soluciones para la movilidad de la 38, planteada en julio de 2010, fue un puente colgante por $20 mil millones con recursos de la Valorización, pero el proyecto no fue incluido en esas obras.

En diciembre de 2012  presentaron un proyecto ante el Departamento de Prosperidad Social por $40 mil millones para estabilizar la ladera, entre la calle 83A y El Rubí, pero no prosperó. En febrero de 2013 el Distrito anunció que uno de los regalos que gestionaba con el Gobierno Nacional por los 200 años de Barranquilla, era el apoyo financiero, por $150 mil millones, para recuperar la 38. En diciembre de 2014, el Distrito anunció la recuperación completa de la vía, en la que incluirían la zona urbana que se extiende unos 9 kilómetros, desde la Circunvalar hasta el Corredor Portuario.

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