El Heraldo
Luis Rodríguez
Barranquilla

Rectores reclaman equidad en recursos para educación superior

En Tertulia en EL HERALDO, académicos analizan política pública de educación superior para los próximos 20 años. IES deben liderar investigación desde las regiones.

Un nuevo modelo de financiación no solo para las universidades, sino para todas las instituciones de educación superior, donde haya concurrencia del Estado, la sociedad y el sector productivo, piden los rectores, al señalar que actualmente los recursos no están distribuidos equitativamente.

Así lo plantearon durante Tertulia en EL HERALDO, con la presencia de la  viceministra saliente de Educación Superior, Patricia Martínez, algunos miembros del Consejo de Educación Superior, CESU, y rectores de las diferentes instituciones de educación superior.

Los tertulianos dieron a conocer el ‘Acuerdo por lo Superior 2034’, una propuesta de política pública por la excelencia de la educación superior para los próximos 20 años.

Paz y equidad. Martínez expresó que el principal reto que tiene Colombia es lograr una nación en paz, y para ello la educación superior es un pilar fundamental para que se abran las oportunidades a todos por igual en el país.

Señaló que el gran desafío es nivelar el acceso a la educación superior de calidad en cualquier rincón del país.

Lorenzo Portocarrero, representante de las instituciones universitarias públicas ante el CESU, dijo que los 10 temas son interesantes, pero si se mira hay uno importante, y es la financiación de la educación superior porque “el modelo actual es totalmente inequitativo”.

Jesús Ferro, rector de la Universidad del Norte, dijo que deben hacerse de una manera equitativa. “Porque hablamos de educación, pero el otro pilar es equidad y paz”, señaló.

Aseguró Ferro que hay que tener en cuenta la regionalización porque en el caso de la Costa las brechas son enormes y los estudiantes necesitan financiación, tanto en las instituciones públicas como en las privadas.

Autonomía universitaria. Luis Enrique Arango, presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, se refirió al tema de la autonomía que va a entrar a jugar un papel importante en el futuro de la educación superior. Precisó que cada institución dentro de su particularidad tiene que aportar, autotransformarse, avanzar y acoger lo que está en el documento, y no esperar a que el gobierno central entregue o determine los recursos.

Desde ahora -añadió- toda la institucionalidad debe dar un paso adelante. Sobre todo los docentes, que son el corazón de todas las transformaciones.  “Para ello hay que hacer muchísimas cosas, además de dar nuevas condiciones, dignificar la profesión, abandonar el corporativismo, incorporar las TIC”, agregó.

Sostuvo que hay que examinar todas las vías para plantear un nuevo modelo porque “el que tenemos hizo agua”. En las públicas, el modelo de financiar las universidades del Estado no es posible, hay que cambiarlo. “Cada año hay que estar rogando que pongan unos recursos más, eso requiere una solución de fondo”.

Manifestó  que para que pueda haber sincronía entre lo que quiere la política pública y lo que se puede hacer se necesita respetar la autonomía de las universidades.

Aseguró Arango que la interferencia que puede estar presentándose en algunos centros educativos, “fruto de algunos intereses creados que medran alrededor del gobierno o de las universidades”, puede estar afectando mucho el futuro de las instituciones.

Hace un llamado al Gobierno a la prudencia en el manejo de las representaciones que tiene en las universidades. “Tienen que ser representaciones que se entreguen con mucho criterio, no pueden ser en términos de coteo, eso es un contrasentido para el futuro de la educación superior”, expresó.

El presidente del SUE finalizó diciendo que si los gobiernos no pueden funcionar en términos de lo que le interesa al país, “sino que lo que están llegando a privilegiar son intereses pequeños locales, corporativos de adentro o politiqueros de afuera” no hay política pública que se pueda implementar con buenos resultados.

Acuerdo por lo superior

Los 10 puntos del Acuerdo por lo Superior 2034 son: Educación Inclusiva, calidad y pertinencia, investigación, regionalización, articulación de la educación superior con la educación media y educación para el trabajo y el desarrollo humano, comunidad universitaria y bienestar, nuevas modalidades educativas, internacionalización, estructura y gobernanza y sostenibilidad financiera. A la tertulia asistieron: Johana Pocateque, representante Estudiantil ; Elizabeth Vidal, representante de la Comunidad Académica; Lorenzo Portocarrero, representante de instituciones Universitarias Públicas; José Consuegra, representante de universidades privadas; Luis Enrique Arango, presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE; Fernando Rodríguez, presidente de Icetex; Jairo Téllez, representante del Consejo Nacional de Acreditación, CNA; Gabriela Delgado, directora de Fomento de Colciencias; Jesús Ferro, rector de la universidad del Norte,  Rachid Náder, rector de la Unilibre, y Carlos Prasca, secretario de Educación Departamental, entre otros.

Voces

José Consuegra.
Rpte. de universidades privadas

Por primera vez en la historia del país se construye una política pública de educación superior, con una participación activa de los actores principales: directivos académicos, estudiantes, profesores, padres de familia, secretarios de educación departamentales y distritales, lo cual ha permitido tener un documento que define  metas para los próximos 20 años.

Fernando Rodríguez
Presidente del Icetex

Hoy hay 560 mil estudiantes financiados a través de Icetex, se piensa ampliar a más de 400 mil cupos. Eso significa un esfuerzo inmenso, pero también un gran compromiso de las instituciones en ofrecer programas acreditados.
Ahora se pretende llevar una mayor solución al estudiante a través de mayores volúmenes de créditos directos, condonables y alianzas estratégicas.

Jesús Ferro
Rector de la Universidad del Norte

La financiación debe hacerse por regiones con un sentido de equidad. En la Costa por ejemplo hay una cobertura del 26% de estudiantes de educación superior, comparado con la media nacional que es el 46%, Bogotá pasa del 60%, Antioquia está llegando al 50% y la Costa está muy mal. También es necesario  financiamiento en la formación de profesores en las regiones.

Gabriela Delgado
Directora de Fomento de Colciencias

Hay una altísima necesidad de integrar los sistemas de educación superior con el de ciencia tecnología e innovación. La Ley 1286 de 2009 le da a Colciencias la posibilidad de ser el ente rector, y hay dos problemas en ese nivel: una falta de recursos financieros y una desarticulación. Así tuviéramos suficientes recursos, mientras no nos articulemos no se alcanzaran los logros.

Johanna Pacateque
Representante estudiantil ante el Cesu

Defiendo la regionalización, que todas las personas tengan el derecho universal a la educación. Que tengan  universidades regionales que permitan irrigar el sistema de regionalización para desarrollar municipios fuertes. Esto asociado al tema de sostenibilidad, las universidades públicas necesitan un cambio para irrigar esos recursos, donde el Estado y los gobiernos locales se hagan responsables.

Rachid Náder
Rector de la Universidad Libre

No se debe divorciar la educación del desarrollo económico, ni de la financiación. Uno de los puntos que hay que tener en cuenta es la calidad y pertinencia dentro del modelo de desarrollo y que se quiere. También hay que mirar hasta donde la política pública no riñe con el concepto de autonomía de la universidad. De nada sirve tener doctores si no tienen donde emplearse.

La tertulia sobre educación en frases

 


 

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