El Heraldo
Barranquilla

Rectora de Uniatlántico agiliza trámite para obtener su pensión

"Una vez se efectúe el retiro de Ana Sofía Mesa (tras ser incluida en nómina y notificada), será designado un rector(a) encargado para la Universidad del Atlántico.s:

Luego de que el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico en la última sesión ordenara a las dependencias administrativas competentes de la institución reportar el retiro de Ana Sofía Mesa del sistema pensional a partir del 30 de abril, con el fin de que sea incluida en nómina de pensionados, la Rectora envió carta a la jefe del Departamento de Talento Humano de la Uniatlántico en la que solicitó su retiro del sistema de seguridad social en pensión “a partir del mes de mayo”.

El folio firmado por Ana Sofía Mesa dice lo siguiente: “Por medio del presente, me permito informar que, si bien es cierto que mediante el escrito de fecha 15 de abril de 2013 el Consejo Superior de la universidad envió comunicado impartiendo instrucciones precisas sobre el tema pensional de la suscrita, lo cual considero que no es de su competencia, solicito a usted de manera voluntaria proceda a realizar la novedad de mi retiro del sistema de seguridad social en pensión, a partir de mayo de 2013. Lo anterior de conformidad a lo estipulado en el artículo 4º de la Ley 797 de 2003 que modifica el artículo 17 de la Ley 100 de 1993”.

Al respecto, Gaspar Hernández, secretario general de Uniatlántico y secretario del Consejo Superior, explicó que el objetivo de la comunicación enviada por la Rectora a la oficina de Talento Humano es que se le “excluya de seguir cotizando en el sistema de pensiones por vejez” y añadió que ante esto “la Jefe de Talento Humano remitió una carta a Colpensiones para que informe a la universidad sobre el trámite de la resolución de pensión de la Rectora, quien aún no ha sido notificada ni incluida en nómina”.

Agregó que a la Secretaría General de la Uniatlántico no ha llegado ninguna información oficial ni del antiguo Seguro Social ni de Colpensiones sobre la situación pensional de la Rectora.

“Lo que se espera en próximos días es que se haga el retiro por el tema de pensión, pero no laboral. Porque nadie se puede retirar laboralmente si no hay una renuncia o desvinculación, y el Consejo Superior no la puede retirar hasta que esté incluida en nómina de pensionados”, sostuvo. Asimismo, recordó que hay un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que negó la acción de cumplimiento en relación al retiro forzoso de la Rectora de la universidad del Atlántico.

Por Liz Held Casalins

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.