El Heraldo
Barranquilla

“Quiero que todos nos vacunemos contra la indiferencia”: Char

En su posesión, el mandatario distrital aseguró que algunos ministros están apoyando las “vagabunderías” de la empresa de energía • Dijo además que en el barrio El Bosque se vacunó contra la indiferencia.

En su posesión en el sector San Martín, del barrio El Bosque, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, que llega por segunda vez a la administración distrital, fue contundente en su discurso en el que no solo ratificó sus propuestas de campaña sino que le habló en tono fuerte al Gobierno Nacional sobre las altas tarifas del gas y la energía eléctrica.

El mandatario distrital hizo, además, un llamado al nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General Gonzalo Ricardo Londoño Portela, para que le dé “más seguridad al pueblo barranquillero”.

Al referirse concretamente al tema de energía, el alcalde dijo que quiere un Gobierno Nacional trabajando por Barranquilla, y así se lo hizo saber al vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien lo acompañó al acto de posesión.

“Vicepresidente, nos hemos sentido tristes últimamente porque vemos que algunos ministros están del lado de las multinacionales, defendiendo los altos precios del gas y las vagabunderías de Electricaribe”. Esta afirmación desató aplausos de los asistentes.

El alcalde Char seguidamente agregó que “al Gobierno Nacional no le gusta que yo diga estas cosas, pero yo soy un representante del pueblo y tengo que decirle al Presidente lo que siente el pueblo de Barranquilla, es mi obligación”, dijo.

Afirmó que así como “acertó” el presidente Juan Manuel Santos colocando a Vargas Lleras de vicepresidente también le dé el manejo de Minas y Energía.

CONTRA LA INDIFERENCIA

Recordando lo vivido en su primera campaña a la Alcaldía de Barranquilla, el 15 de septiembre del año 2007, Char aseguró que fue en el barrio El Bosque en donde se vacunó contra la indiferencia.

Ese día, recordó ayer el mandatario distrital, pronunció un discurso ante 40 madres comunitarias, y que como empezó a llover el aguacero le impidió salir de la casa donde estaba. A la  media hora dejó de llover,  narró, pero dijo que le tocó esperar 18 horas metido en esa casa esperando que el barro secara para poder salir.

“Nunca me había sentido secuestrado, pero ese día me sentí secuestrado por la corrupción, la pobreza, la ignominia,  por la falta de gobierno, porque ninguno de estos barrios tenían calles pavimentadas y la gente tenía que salir todos los días a pie, tragando polvo, pisando barro y a nadie le interesaba”, es por ello, dijo que el día que fue al barrio El Bosque su corazón se vacunó contra la indiferencia y fue por ello que creó que el programa ‘Barrios a la obra’, a través del cual se han pavimentado cerca de 600 kilómetros de vías en los barrios del sur que hoy se sienten dignificados.

“Por eso yo digo que en el 2007 me vacuné contra la indiferencia y quiero que todos nos vacunemos en Barranquilla contra la indiferencias. Ese es el mensaje que quiero dejarles a todos los barranquilleros y a Colombia hoy, cuando me vengo a posesionar en El Bosque”.

El Alcalde de Barranquilla expresó que cuando llegó en el 2008 a la administración no había plata para hacer obras.

“Empecé a hacer una revisión exhaustiva del tema de las concesiones firmadas antes del 2007 y descubrí que había un favor grandísimo para el dueño del contrato y malísimo para la gente de Barranquilla. Por eso, “con firmeza y seguridad” empezó a tumbar “concesiones y contratos leoninos” con lo que, a la vuelta de seis meses, Barranquilla había recuperado un billón de pesos.

“La plata estaba en las arcas municipales, simplemente no beneficiaba al que tenían que beneficiar y en mis 4 años de gobierno hicimos 600 kilómetros de vías en los barrios populares, 100 colegios públicos, 40 centros de salud y 17 kilómetros de arroyos canalizados”. Al tiempo que destacó que Elsa Noguera fue una “cipote” Alcaldesa por las obras que ejecutó y que merece un reconocimiento de los barranquilleros.

Habló de los proyectos que adelantará en llave con el gobernador Eduardo Verano, como el malecón que unirá La Loma con el Centro de Eventos, así como de su deseo de acabar con los paga diarios, que desangran a la gente, dijo.

SEGURIDAD

El alcalde le dijo al nuevo comandante de la Policía que la ciudad necesita más seguridad, al tiempo que le ofreció todos los recursos que requiera. “Lo que necesiten en camionetas, telecomunicaciones, aquí tiene un alcalde que va a trabajar con usted, pero esta gente en Barranquilla necesita seguridad, la gente quiere ver al policía en la esquina”.

PRIMER ACTO DE GOBIERNO

A pocos minutos de haber juramentado su segundo mandato como alcalde, Alejandro Char celebró su primer acto de gobierno con un Consejo de Seguridad, donde anunció varias estrategias  encaminadas a disminuir los índices de violencia y criminalidad en la ciudad.

La primera de ella va orientada a la implementación de un sistema de seguridad que consta de 500 cámaras en buses del sistema de transporte público urbano, con una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos.

“El proyecto en su primera fase se trabajará con la policía Nacional colocando el 75% de los recursos y la Alcaldía el 25%. Hay una segunda fase en la instalación de 530 cámaras adicionales donde se tendrá el concurso de la Gobernación del Atlántico”, explicó el Alcalde, quien destacó que el sistema cuenta con la más alta tecnología.

Por su parte, el brigadier general Gonzalo Ricardo Londoño Portela,  señaló  que en los próximos días se verá el trabajo articulado del ejército y demás instituciones del estado como la Fiscalía, que buscan “acercar la justicia al ciudadano”. “Hay acciones concretas donde en algunos lugares de la ciudad serán determinados para llevar a cabo este apoyo”, indicó Londoño.  

LOS MENSAJES DE CHAR

Para José Penso, consultor en comunicación política, con la elección del barrio El Bosque como lugar para tomar posesión del cargo de Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char quiso ratificar su compromiso con los sectores menos favorecidos de la ciudad, cuyas grandes necesidades fueron las que precisamente le motivaron a postularse hace ocho años al primer cargo del Distrito. En un ambiente acorde a su estilo de hacer política y gobernar, distendido y conectado con la gente, Char habló de sus prioridades; temas que abordó en su campaña electoral y que  son muy cercanos a la ciudadanía barranquillera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.