El Heraldo
Fotos Orlando Amador
Barranquilla

¿Quién regula el parqueo en Barranquilla?

La capital del Atlántico padece un déficit de zonas de aparcamiento frente al número de vehículos que circulan •Más de 8.000 multas por mal parqueo reportó la Secretaría de Movilidad en 2014.

Quienes trabajan en zonas de alto flujo vehicular en Barranquilla saben que encontrar un parqueadero con cupo, confiable y que además tenga una tarifa condescendiente con el bolsillo a veces no es una tarea fácil.

Más de ocho mil multas por mal parqueo reportó la Secretaría de Movilidad en 2014, unas 600 más que en 2013. Las sanciones, según el Distrito y las autoridades de Tránsito, corresponden a zonas de alto flujo vehicular, como las comerciales, universitarias y de hospitales, siendo el Centro el sector en el que más se concentró el número de casos.

Las intersecciones viales con más multas en 2014 fueron la calle 39 con carrera 41 con 143 casos; seguido de la calle 40 con carrera 44 con 120; la calle 41 con carrera 39 con 120 y la calle 90 con carrera 46 con 94 multas.

“Aquí multan a la gente por estacionarse en lugares indebidos, pero si no hay espacio pa’ parquear, ¿cómo hacen?”, comentó Vicente Peña, de 31 años, soledeño que labora aparcando carros en el Centro de la ciudad. Su espacio laboral, una cuadra sobre la carrera 45 que cuenta con 20 cupos para automóviles de funcionarios que trabajan en el sector. La tarifa es voluntaria y va desde los $400 pesos hasta los $2000.

Entrada de un parqueadero en el Centro de la ciudad.

Según registros de la Secretaría Distrital de Movilidad, en Barranquilla las tarifas promedio que se cobran en parqueaderos privados están entre $1.500 y $2.000 por hora, y existen zonas de aparcamiento que realizan contratos mensuales entre $100.000 y $160.000 por mes. En la ciudad no existe un decreto que regule el cobro por horas o por minutos.

La secretaría de Movilidad no tiene un determinado el número de parqueaderos existentes y el secretario de Planeación señaló “no tener conocimiento” sobre la existencia de un censo de estos.

EL HERALDO hizo un recorrido en varias zonas de alto afluencia vehicular y comprobó que en algunos casos la tarifa por hora llega hasta los $4.000.

Los precios con relación a otras ciudades, como Cali o Bogotá son relativamente módicos, pero en Barranquilla el costo no solo gira en torno al bolsillo, sino a la calidad de vida. El parque automotor de la ciudad, a febrero 28 de 2015, es de 152.022 vehículos, según registros de Movilidad. La ciudad tiene aproximadamente un crecimiento anual de 6.5%, principalmente de vehículos particulares. En promedio, 765 vehículos se matriculan por mes, lo que conllevaría a que en diciembre de este año habría en el Distrito aproximadamente unos 161.091 vehículos matriculados.

Miguel Vergara, secretario de Planeación del Distrito, ha sostenido que el nuevo POT incluye un plan maestro de parqueaderos en toda la ciudad, en la que cuadrantes de alta afluencia, como el de las clínicas, “tienen un déficit” de aparcamiento, para la cantidad de gente que llega.

“El plan permite la creación de unas zonas de parqueaderos, con las que se comenzarán a construir edificaciones que suplan esta necesidad. Son unas Islas ambientales, para cubrir el déficit y, al mismo tiempo, serían negocios para las personas que las creen”, afirmó Vergara

Antonio Escalante lleva 26 años rebuscándose con el parqueo.

Otros. En Cartagena tampoco hay regulación. La gran afluencia de turistas y la escasez de parqueaderos en el Centro Histórico, han demostrado la necesidad de adecuar espacios para el parqueo. En las temporadas altas la problemática se agudiza y conlleva a que las zonas aledañas a las murallas se utilicen como parqueaderos improvisados, como la cancha de fútbol La Bambinera.

En el caso de Bogotá, desde enero, la secretaría General de la Alcaldía emitió un concepto que establece que los parqueaderos de centros comerciales y de establecimientos de propiedad horizontal pueden ser vigilados y controlados en los casos en que el parqueo de vehículos sea solo una prestación económica. La tarifa establecida para los parqueaderos públicos y comerciales es de $48 el minuto, aunque el Distrito advierte que algunos todavía lo cobran a $148.

Proyección. Isidro Ruiz, especialista en planeación de la movilidad y consultor de seguridad vial, ve con preocupación el incremento en el número de carros que transitan en la ciudad con relación a las construcciones que se dan en zonas de alta afluencia. Según sus registros, hoy en estratos bajos hay dos vehículos por cada seis familias y en estratos altos hay dos y tres carros por cada una. “Si se tumba una casa en un estrato seis para hacer un edificio de 80 apartamentos y, en promedio, cada familia tiene dos carros por apartamento, serían 160 vehículos. Si lo multiplicamos por el número de edificios construidos en la misma cuadra, entonces va incrementando la motorización del parque automotor del sector y conlleva a la congestión vehicular y la falta de espacios para parqueo que viene sucediendo en el Norte”, señaló Ruiz.

La falta de regulación frente al tema, agregó, genera irregularidades habituales, como la privatización del espacio público como zonas de parqueo que va en contra del artículo 8 de la Ley 769 del 6 de agosto de 2002, estipulado en el Código Nacional de Tránsito Terrestre. 

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