El Heraldo
Leinad Pájaro.
Barranquilla

“Queremos un verdadero Carnaval tradicional”: Hacedores de la fiesta

Este domingo más de 100 personas alzaron su voz de protesta por la forma cómo se organiza la máxima fiesta barranquillera.

Al son de grupos de millos los hacedores del Carnaval protestaron hoy para pedir la reivindicación de la dignidad de los y de las artistas del Carnaval. “ Estamos pidiendo la reivindicación de su dignidad que ha sido pisoteada por la organización  del Carnaval, la empresa Carnaval S.A”, dijo la folclorista Carmen Meléndez.

Más de 100 personas de organizaciones como La Pollera Colorá, La misma Vaina, Del Carajo, Palma Africana, Candela viva, La vaina ya se formó, Cipote Garabato, entre otros, están unidos, según manifestaron, por la defensa del verdadero carnaval tradicional.

Consideran que sin los hacedores del Carnaval, Barranquilla se quedaría sin esta tradicional fiesta por lo que piden ser escuchados y que se les dé prioridad porque la comercialización no puede estar por encima de la tradición.

Entre los correctivos plantean el cumplimiento de la ley 1185, el decreto reglamentario 2941, la ley 1617 que señalan que el Patrimonio Oral e Inmaterial.

“Es responsabilidad del Estado-Gobierno que puede convenir con instituciones de reconocida idoneidad, pero sin ánimo de lucro, porque está en riesgo el Carnaval por la comercialización y el riesgo a la vida humana. Muchas expresiones y manifestaciones tradicionales del Carnaval están amenazadas y otras en vía de extinción porque no encuentran el escenario para darles sostenibilidad a esas manifestaciones”, dijo Meléndez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.