El Heraldo
Así se veía la ciudad desde la Avenida del Río a las 5 p.m. de ayer: llena de humo. Jesús Rico
Barranquilla

Quemadas 39 hectáreas de Salamanca en 2014

Humaredas seguían cubriendo ayer una parte de Barranquilla.

El humo que invade por estos días el cielo de Barranquilla y los pulmones de sus residentes es producto del séptimo incendio que ha ocurrido, en lo que va del año, en el Parque Isla Salamanca, Magdalena.

Llamas que dejan 39 hectáreas (has.) afectadas, y miles de personas molestas. La fauna y flora de la zona de reserva es la otra damnificada por esta situación, ocasionada, según autoridades, por personas que persiguen intereses particulares.

En 2013 fueron 13 las quemas en el área de protección, que dejaron 51.5 hectáreas, según la directora del parque Isla Salamanca, Patricia Saldaña.

Hace cuatro meses se registró la primera conflagración de este año en jurisdicción del parque. Mientras que el más reciente, que abarca 4 has., comenzó el pasado miércoles y hasta anocheaaún no había sido controlado en su totalidad. El humo seguía cubriendo el centro y norte de la ciudad.

“El principal incendio fue apagado, pero queda un foco encendido. Estamos trabajando en el terreno desde las 6 y media de la mañana, esperamos que este fin de semana podamos extinguirlo totalmente”, sostuvo Lourdes Peña, capitana del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, Magdalena.

Luz Elvira Angarita, directora regional de la Unidad Nacional de Parques, reitera que el negocio del carbón, narcotráfico, pescadores que prenden fogatas y campesinos que preparan tierras para siembras, son algunos de los factores que generan las quemas en Isla Salamanca. 

Pobladores

Para Álvaro José Acosta, pescador y agricultor residente la vereda Caño Valle, cercana al parque Isla Salamanca, no son los campesinos los que producen las quemas en esta zona.

“No es verdad que los campesinos sean los culpables de los incendios. Por ejemplo, donde está el actual incendio no se cultiva nada”, afirmó el hombre de 68 años, quien además trabaja como guardabosques del parque.

 

A su turno, Álvaro Veleño, otro poblador del sector, respondió que “no podemos acusar a nadie porque no hemos visto al incendiario”.

El campesino señaló que el verano ha sido el principal causante de las conflagraciones en esta zona. “Nosotros somos los más perjudicados con el humo, y todos nos echan la culpa”, agregó.

Sin embargo, Veleño indicó que es necesario que haya una vigilancia “permanente” en el área de protección, dado que este tiene “muchas” entradas libres.

“Hay canales de agua por donde llegan muchas personas de Palermo (Magdalena), Malambo (Atlántico), la Chinita (Barranquilla), y uno no puede controlar eso. No se sabe qué lleguen a hacer acá”, añadió.

Vigilancia

La comandante Lourdes Peña indicó que el  incendio del miércoles fue ocasionado por personas, pero afirmó desconocer los motivos por los que lo hicieron.

“Lo que pasa es que se liquida un incendio y todo el mundo se va para su casa. ¿Dónde queda la Armada, la Policía y Ejército?. Ninguno sigue haciendo lo que les corresponde. ¿Dónde están las sanciones y la judicialización?”, interrogó Peña.

Sobre la atención al actual incendio, aseguró que es “muy complicado” extinguirlo sin el apoyo del bambi bucket de la Fuerza Aérea. “No tenemos agua cerca. Esperamos que mañana (hoy) llegue el helicóptero para apagar todos los focos del incendio”, enfatizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.