El Heraldo
Ricarte González muestra las butifarras de ‘Monsa’ que se venden en Soledad. Josefina Villarreal y Jesús Rico
Barranquilla

¿Qué tan rentable es recaudar impuestos por ventas de butifarras?

El Gobierno Nacional gravó con el 5% del IVA este producto que en Barranquilla y su área metropolitana forma parte de las ventas informales. Un experto analiza el tema.

Productos típicos de la Costa Caribe como la butifarra, o de consumo frecuente e informal como el salchichón, hacen parte de la lista de bienes gravados con la tarifa del 5% que contempla el proyecto de ley de la polémica Reforma Tributaria Estructural.

Más allá del impacto económico que generaría en el bolsillo del consumidor aplicar impuestos sobre las ventas de este tipo de alimentos, surge la duda de cuál es el alcance de su recaudo, pues, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en 2017 el Gobierno recibiría cerca de $7 billones adicionales (0,8% del PIB).

Para ilustrar el aporte de lo que el Gobierno podría reunir con productos que, en su mayoría son de consumo informal, imagínese el siguiente escenario: las microempresas de butifarra soledeña declararán renta.

De acuerdo con lo consultado a diferentes negocios de ‘butis’, un establecimiento podría vender diariamente cerca de 3.000 de estos embutidos. Si cada una tiene un costo de $350, el propietario recaudará $1.050.000 en venta al día.

Continuemos con el supuesto. Para poder preparar, embutir, moler y amarrar las butifarras, el artesano gasta en jarrete, tocino, pimienta y demás productos o elementos de elaboración un aproximado de $500.000, según lo consultado.

Es decir que la ganancia del día sería de $550.000. Al mes, hablaríamos de $16,5 millones. Al año, podríamos decir, entre cuentas hipotéticas, que hay un recaudo de $198 millones.

Solo para hacer el ejercicio, sin tener en cuenta los múltiples factores de tipo económico que se presentan durante la producción, venta o comercialización, diríamos que, si el 5% de eso le corresponde al Gobierno, entonces serían $9.900.000.

El Decreto 1056 de 2016, expedido por la Presidencia de la República, da el aval a los congresistas para que reciban mensualmente la suma de $27.929.064 millones por concepto de salario. Así que, de forma muy probable, el recaudo de un establecimiento de butifarras informal no podría pagar ni  la mitad del sueldo de un Senador o de un Representante a la Cámara.

“¿Tanta complicación del Gobierno por eso? Lo que demuestra la reforma es que no sabe de dónde sacar dineros para cubrir la chequera”, critica un experto en economía.

Asegura que “es más costoso crear un departamento en la Dian que controle si ese vendedor realmente está pagando lo debido por vender 3.000 butifarras”. “Saldría más caro el remedio que la medicina”, agrega.

Por su parte, comerciantes de butifarras como Rubén Darío Monsalvo, propietario del reconocido establecimiento ‘Monsa’ en Soledad, manifiestan que, “lo que duele es saber que siguen haciendo dinero con plata del pobre. Es injusto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.