El Heraldo
Sobre maderas, en la calle 61 con carrera 46, se aprecia uno de los módulos oxidado. Josefina Villarreal
Barranquilla

¿Qué pasó con el programa de bicicletas públicas del Distrito?

La Secretaría de Movilidad dice que trabaja por continuar proyecto. Puntos muestran descuido.

Los tres módulos de las ciclo estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla, Sibaq, están cerrados. Cinco meses han pasado desde que finalizó el contrato, el 11 de marzo, con el operador (Fundación Nueva Ciudad) de la fase piloto de este programa.

Las bicicletas están bajo el cuidado de la Secretaría de Movilidad, que asegura las mantiene en buenas condiciones para cuando inicie en pleno el proyecto.

“Están en nuestras sedes custodiadas para que estén en perfecto estado, para que el día que pongamos nuevamente al servicio de la comunidad puedan ser utilizadas”, indicó.

El plan piloto fue presentado en diciembre de 2015 por la entonces alcaldesa, Elsa Noguera, y la ex ministra de Transporte Natalia Abello y comenzó con 49 bicicletas. “Fue un proyecto piloto que se desarrolló con el Ministerio de Transporte. Se están haciendo todas las revisiones del caso para salir lo más pronto posible”, indicó Fernando Isaza, secretario de Movilidad del Distrito.

En su momento, EL HERALDO publicó que en mayo debería estar el nuevo operador, sin embargo el funcionario indicó que “hay unos pasos que hay que seguir”. Explicó que deben buscar alternativas de la mano del Ministro de Trasporte. Para ello, deben realizar “contrataciones públicas normales que sabemos se deben surtir”, indicó.

“En el momento que lo hagamos, saldremos con un programa muy bueno, bien estructurado”, prometió.

Insistió en que la idea que tienen es que “el día que lo hagamos, no importa el tiempo, sea algo que cumpla con toda la normatividad, toda la prevención vial y todo el tema de seguridad”, aseveró Isaza.

No hay plazos

El funcionario explicó que “no hay plazos determinados. Pero reconoció la importancia del resultado del periodo de prueba. “Tenemos cosas que mejorar del programa. Como es un servicio público y gratuito, es necesario tenerlo bien sustentado jurídicamente y en eso estamos trabajando”, dijo Isaza.

Por ahora, los tres módulos se mantienen cerrados con candados, sin aparente cuidado o mantenimiento. En ellos se aprecian cadenas y sobresale el óxido, tal como se puede ver en el  que está en el parque del demolido Coliseo Humberto Perea.

De igual forma, en el que está en la carrera 46 con calle 61 esquina se percibe el “abandono al que está condenado”, tal como lo describe un mecánico que trabaja frente a ese punto. “Eso es un baño público y un punto para que jóvenes consuman sus cosas”, manifestó. Este módulo, además de estar montado sobre tacos de madera, está marcado por  vándalos locales que lo pintaron con aerosol.

Y el de la Plaza de la Paz, a pesar de estar bajo la sombra de árboles, está sucio por las aves que sobrevuelan la zona.

Apoyo de mintransporte

Mientras ocurre el proceso de selección de operador y se da inicio al proyecto de bicicletas públicas, la Secretaría de Movilidad le pide apoyo al Ministerio de Transporte. “Hacemos un llamado al Ministro para que nos siga apoyando con 200 bicicletas más, con el fin de tener mayor cobertura.”

De igual forma, sigue promoviendo los ciclopaseos.

“Estamos concentrados en las ‘biciquillas’. Los últimos martes de cada mes estamos haciendo un recorrido en lugares que ha venido recuperando la Alcaldía, de manera que la gente conozca la ciudad”, apuntó Isaza.

A la actividad, de acuerdo con el secretario, se han “sumado” empresas, la Policía de Tránsito y la Secretaría de Salud, entre otras entidades.

Mañana se realizará una nueva jornada. “Saldremos a las 8 p.m. desde la Intendencia Fluvial, iremos por el Corredor Portuario hasta la 17 y regresaremos al punto inicial”, aseguró.

En la última actividad, registraron la participación de 800 personas.

Nuevas ciclorrutas

Frente a la implementación de nuevas ciclorrutas en el Distrito de Barranquilla, como una alternativa  de transporte público,  el secretario de Movilidad, Fernando Isaza, dijo que la entidad a su cargo se encuentra estudiando la posibilidad de ampliar las ciclorrutas a otras zonas de la ciudad, pero que esto dependerá de los resultados de un estudio vial y de seguridad para los ciclistas. Dicho estudio se realiza en las localidades.

Actualmente hay 7.500 metros de ciclorrutas  y bici carriles para la movilidad, demarcados y señalizados, en el norte de la ciudad, en la localidad Riomar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.