La alcaldesa Elsa Noguera recibió en su despacho al embajador Maciej Zietara.

El embajador de la república de Polonia en Colombia, Maciej Zietara, durante la visita oficial que realizó a la alcaldesa Elsa Noguera, expresó el interés de su país de hermanar a Barranquilla con Gdansk, la sexta mayor ciudad de Polonia y el mayor Puerto de ese país.

“Estamos trabajando en la idea de hermanar a Barranquilla con Gdansk, que tiene retos parecidos y buena gestión, como esta ciudad, con un plan de acción para un mayor intercambio académico y comercial entre las dos regiones”, expresó el embajador, quien asistió a la reunión en compañía del cónsul de Polonia en Barranquilla, Luis Fernando Acosta.

El diplomático dijo que aunque es la primera vez que viene a Barranquilla considera que la ciudad está muy bien en materia de desarrollo. “He escuchado opiniones muy buenas de los colegas y he leído que Barranquilla tiene el potencial para convertirse en un puerto muy importante del Caribe, o el más importante, aprovechando la coyuntura de Colombia y los TLC con la Unión Europea”, afirmó.

Como se recordará, en reciente visita a la ciudad unos inversionistas europeos, concretamente del puerto holandés de Róterdam, el más grande de Europa y el segundo más grande del mundo, expresaron su interés en aprovechar las oportunidades de negocios que les brinda Barranquilla, a la que consideran una ciudad con gran potencial para la inversión portuaria.

Maciej Zietara expresó su interés en estrechar vínculos comerciales y culturales, destacando el potencial de la ciudad de Barranquilla a nivel nacional e internacional.

El embajador polaco, quien se encuentra en el ejercicio de sus funciones diplomáticas en nuestro país desde diciembre pasado, incluyó a Barranquilla en una serie de visitas que adelanta para conocer de cerca las ciudades y regiones de Colombia, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y estrechar lazos de cooperación.

El Embajador destacó además que Colombia tiene un gran potencial económico -comercial y que ya existen lazos en el sector minero y de químicos.

“Lo que importamos es básicamente carbón, café, frutas y flores. Ya hay unos lazos, pero el intercambio comercial sigue siendo bastante bajo teniendo en cuenta el potencial de otros países”, expresó.

Maciej Zietara también se reunió con el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, con el que tuvo la oportunidad de hablar aspectos relacionados con el sector agrícola.

La idea es poder hacer vínculos con empresas polacas para pensar en una cooperación no solo comercial de exportación, sino también en transferencias de tecnología para el departamento del Atlántico.

“El gobernador destacó el sector lechero y la producción de queso, le llamó la atención de que Polonia, sin ser una potencia histórica de queso, como Francia, Holanda o Suiza,tenga sus propios quesos de buena calidad y no son costosos”.

El diplomático anunció que algunas empresas polacas vendrán en julio al país para participar en la feria de Agroindustria. “Me gustaría que esas empresas visiten el Atlántico y realicemos una rueda de negocios”.

Por último expresó que en Polonia conocen mucho sobre el ritmo musical de la salsa y que han tenido la oportunidad de ver grupos caleños, y mencionó que también conoció a Joe Arroyo. “Colombia es muy rica culturalmente”.

Por Alexandra De la Hoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.