Puente de la 30 estará listo a mediados de abril

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Una niña y su mascota caminan cerca de los faroles que han armado los hermanos Reales y esperan vender para el próximo 7 de diciembre.
00:25

Una familia en Rebolo hace faroles hace 22 años....

00:15

Seis de cada 10 colombianas están a favor de...

El corredor barranquillero Nelson Soto celebrando uno de sus triunfos en Panamá.
00:15

El ciclista barranquillero, en la Vuelta Internacional a...

José ‘Ringuito’ Amaya celebra uno de los goles que marcó con Junior junto al delantero Martín Arzuaga y el volante Léiner Rolong.
00:15

El barranquillero, campeón con Junior en 2004 y 2011...

En el mercado EPM los comerciantes se quejan por los daños en la infraestructura, especialmente en el techo.
00:15

Son 11 plazas de mercados de Barranquilla que son...

La plantilla del Chapecoense, conformada por 20 jugadores, arribó al hotel Sonesta, el pasado 18 de octubre, después de las 8:39 de la noche. Venían de hacer el reconocimiento de la cancha del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
00:15

El HERALDO reconstruyó el paso del club brasile...

Así celebran los feligreses en la madrugada del 8 de diciembre, en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
00:10

Cinco personajes de distintas generaciones cuentan c...

Uno de los participantes fotografía la estructura gótica de la  iglesia de San Roque.
00:10

Un público masivo entre niños, jóvenes...

Luis Andrés Colmenares en compañía de Laura Moreno y Jessy Quintero en la fiesta del 31 de octubre de 2010.
00:10

Mientras Fiscalía, Procuraduría y ví...

La pancarta instalada en la entrada de la zona de preconcentración de los guerrilleros del Bloque Martín Caballero.
00:10

Guerrilleros de las Farc preparan el campamento al que...

2
El titulo es:Puente de la 30 estará listo a mediados de abril

Puente de la 30 estará listo a mediados de abril

"Entre 6 y 7 de la mañana, la larga hilera de vehículos hace que la movilidad se dificulte en la calle 30 con carrera 30.

7:00 a.m. Lady Lozada debe llegar a esa hora a su trabajo en una empresa ubicada a un costado de la construcción del puente sobre la calle 30 (a la altura de Sao Hipódromo), pero en ese instante aún va en el bus que la transporta desde su casa en el barrio Boston hasta el punto mencionado.

Cuando por fin el vehículo logra salir del trancón propiciado por las obras, que en horas pico suele llegar a su máxima expresión entre el Inem y Makro, Lady se baja y llega a su empleo con 15 minutos de retraso. La joven asegura que este es su itinerario diario desde que se inició la ejecución de las obras en octubre de 2011 y reconoce que esta vez no salió una hora antes de su residencia, como le ha tocado hacer desde entonces para llegar puntual.

El periplo de Lady es el mismo que tienen que vivir a diario miles de conductores y pasajeros que obligadamente deben movilizarse por esta importante vía, sobre todo habitantes de los municipios de la zona Oriental que trabajan o estudian en Barranquilla, viajeros que se dirigen o regresan del aeropuerto Ernesto Cortissoz, conductores de vehículos de carga pesada, motociclistas y hasta los peatones.

Un ejemplo de las incomodidades que deben padecer los usuarios de la calle 30 es el de Eliana Orozco, quien cuenta que en una oportunidad perdió su vuelo (programado para las 8 p.m.) debido al interminable embotellamiento que tuvo que soportar dentro de un taxi, que no buscó vías alternas dentro de Soledad. “A partir de esa experiencia, opté por salir de mi casa con dos horas de anticipación para llegar al aeropuerto a tiempo”, afirmó.

Obras avanzan 99%. De acuerdo con José Manuel Jiménez, gerente del consorcio Autopistas del Sol – empresa responsable de la concesión vial Ruta Caribe y de la construcción del puente– las obras avanzan en un 99% y estarán listas a mediados de este mes. “Este primer puente ya está en su etapa final y se entregará a mitad de abril, lo cual permitirá manejar el flujo vehicular por dos calzadas, un carril en cada sentido, sobre el puente. Asimismo, se seguiría habilitando la parte inferior del puente por dos carriles en el costado Norte (hacia Barranquilla), logrando de esa manera que definitivamente no haya represamientos o sean mínimos en las horas pico”, sostuvo Jiménez.

Agregó que en este momento los trabajos sobre la estructura están centrados en la colocación del pavimento asfáltico del costado Sur del puente; y en el costado Norte se están colocando las bases del pavimento y parte de las barandas. “Una vez terminado ese relleno en el costado Norte se iniciará el pavimento en ese sector, lo cual se realizará la próxima semana. Luego de terminar esto y poner la señalización, ya se pondrá en servicio el puente”.

Según el Gerente del consorcio, tras finalizar este primer puente que contempla el proyecto, se fijará la fecha de inicio de la construcción del segundo puente, la cual se ha retrasado también por los impasses en la adquisición de dos de los 18 predios requeridos: el de Sao, que pertenece a Inversiones Zaribas, y el de Coopetrán, donde funcionaba una estación de servicio.

“Estamos en el proceso de expropiación, se han esperado todos los tiempos legales, lo que ha evitado que el proceso sea tenso”, dijo. Sostuvo que las obras de un box coulvert en el arroyo El Salao (y que son parte del proyecto ejecutado por la concesión) se terminarán una vez el tráfico vehicular circule por el puente.

Fechas incumplidas
El proyecto Ruta Caribe del consorcio Autopistas del Sol, el cual contempla la construcción de los dos puentes vehiculares de tres carriles cada uno, una rotonda y la solución hidráulica para el arroyo ‘El Salao’, arrancó en octubre del año 2011 con un tiempo estimado de ejecución de 14 meses. Sin embargo, en noviembre del año pasado la empresa anunció que el puente estaría terminado en enero de 2013, término de entrega que tampoco se cumplió. Tres meses después, el Gerente de Autopistas del Sol anuncia que el puente central se entregará al servicio a mediados de abril.

Por Liz Held Casalins

¡Hola!