El Heraldo
Diseño del paso a nivel que sería construido en el sector de La Virgencita, en Soledad. Cortesía
Barranquilla

Proyecto de ANI para calle 30 plantea nuevo peaje

Las obras, que incluyen ocho carriles en seis kilómetros y tres puentes, cuestan 500.000 millones de pesos. En seis meses sería la adjudicación de los trabajos.

Con la ampliación de seis kilómetros de la calle 30 a ocho carriles, la construcción de tres puentes, y un peaje, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por iniciativa de privados, busca darle solución al caos vehicular de esta vía. Así lo anunciaron el gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el alcalde electo del Barranquilla, Alejandro Char Chaljub.

Los mandatarios, que tomarán posesión de sus cargos este primero de enero, tuvieron una reunión con el vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Germán Córdoba, quien les entregó detalles del proyecto. Verano informó que los tres pasos a nivel, la ampliación a ocho carriles, la compra de predios y el traslado de redes eléctricas, tendrían un costo de 500.000 millones de pesos, recursos que serían aportados por privados.

Caos en movilidad. Este sector de la calle 30 es uno de los que mayores problemas de movilidad tiene en el área metropolitana de Barranquilla, dado que, según un estudio de la Universidad del Norte, tiene velocidades inferiores a 20 kilómetros por hora y que tiene “enormes problemas” de congestión y “pésimos” niveles de servicio.

Según la propuesta presentada por la ANI, La construcción de las intersecciones a desnivel serían en: La Virgencita, el Aeropuerto y la intersección Soledad 2000.

Para la financiación del proyecto se estudian varias alternativas, entre ellas ampliar los años de la concesión que opera actualmente, aumentar la tarifa a los peajes ya existentes o cobrar una tarifa a los carros que salen del aeropuerto. Se aclaró que de ningún modo a los vehículos que transiten por la calle 30.

“Lo importante es que vino el vicepresidente de la ANI con un planteamiento claro y concreto de lo que podemos hacer con la calle 30 y con el fortalecimiento de lo que es la Ruta Caribe; la vía que va a unir a Cartagena con Barranquilla, a través de la Cordialidad, y la Oriental, que va a hacer una serie de variantes, ampliaciones, un fortalecimiento de la actual carretera”, expresó Verano.

El gobernador electo destacó que la obra contempla la ampliación de la vía a ocho carriles, entre ellos dos para Transmetro, y los tres pasos a desnivel.

Alejandro Char manifestó que espera que el proyecto se adjudique en los próximos seis meses, es decir, “a más tardar en junio”, aunque se mostró en desacuerdo con el posible cobro de una tarifa a la salida del aeropuerto.

“Esto significa que podríamos comenzar obras a finales de 2016 o comienzos de 2017. No nos queda sino hacerle seguimiento a esto, además de que nos garantizan la doble calzada desde Galapa hasta Cartagena”, enfatizó el alcalde.

Sobre el tiempo que tardará la ejecución de las obras, Char informó que tiene un plazo de 24 meses, aunque insistió en que van a “presionar para que esto sea lo más corto posible”.  

Los motocarros y el paso de tractomulas por esta vía son un generador del caos vial, según expertos en movilidad. El mismo estudio de la Uninorte evidenció que por la calle 30 circulan cerca de 80.000 vehículos por día, periodo en el que se movilizan 40.000 toneladas de carga.

Además, son al menos 4.000 motocarros los motocarros que prestan servicio público en Soledad. Según el Tránsito del municipio, imponen mensualmente alrededor de 250 multas a los conductores de este medio de transporte por diferentes procedimientos, como mal parqueo o tránsito indebido por zonas como la calle 30, que es catalogada por el ministerio de Transporte como vía nacional.

“Es importante saber que ya hay una solución para la calle 30, no pensamos que estaba tan cerca, pero sí. Estas obras nos generan competitividad, movilidad y vidas, porque es de las carretera que más accidentes registra”, puntualizó el alcalde Distrital.

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