El Heraldo
Estudiantes de un colegio oficial del Atlántico reciben sus raciones del Programa de Alimentación Escolar. Giovanny Escudero
Barranquilla

Proyecto de Agencia de Alimentación Escolar, al Congreso

Gobernadores de la región Caribe apoyan la iniciativa del Mineducación • Señalan que operadores cuestionados habían sido contratistas por el mismo Gobierno nacional.

Un proyecto de ley que busca garantizar la transparencia y bloquear a las mafias, supervisar que la comida llegue bien, a tiempo y a los niños que más lo necesitan; así como la creación de una Agencia Nacional para la Alimentación Escolar (ANA), fue radicado este miércoles por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ante el Congreso de la República. En la región Caribe, gobernadores expresaron a EL HERALDO que apoyan la idea de conformar la ANA.

Al momento que la ministra de Educación, Gina Parody, radicó la iniciativa, explicó que esta pretende “corregir y sellar inmediatamente” las grietas que tiene actualmente el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el país.

“Con esta Ley pretendemos regular el PAE. Así podremos intervenir y organizar la dispersión de fuentes y tener mayor control, también prohibir la contratación a dedo, obligar a hacer contrataciones públicas donde haya muchos oferentes y buscar que sean los mejores los que se presenten, para garantizar transparencia y eficiencia”, puntualizó Parody.

Pero el punto que se refiere a la conformación de la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar, la cual estaría adscrita al Ministerio de Educación y operaría el programa de alimentación en aquellas regiones vulnerables y donde alcaldías y gobernaciones decidan que no tienen la capacidad de hacerlo, es la que más destacaron en departamentos del Caribe como Atlántico, Bolívar, César, Sucre y Magdalena.

ANTECEDENTE. El PAE tiene más de 80 años de existir en el país, de los cuales cerca de 60 estuvo a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otros 15 fue manejado por el Mineducación. Sin embargo, desde este año pasó a manos de los entes territoriales, y es en los últimos meses cuando más han salido a la luz pública los escándalos por mala calidad en el suministro de raciones a estudiantes. Al igual que las denuncias del MEN, por la existencia de tres redes en la operación del servicio del Programa de Alimentación Escolar en la Costa Caribe y Norte de Santander.

Durante la presentación del informe de hallazgos, a comienzos de abril, la ministra de Educación reveló que los contratistas tenían acceso a recursos por un monto de un billón de pesos, y que llevaban años “apoderándose de este servicio” y “tejiendo un entramado” alrededor del programa.

Con la creación de la propuesta agencia, las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) podrán decidir para 2017 si operan directamente el PAE o si la ANA se encarga de la operación.

Gina Parody, durante la radicación del proyecto en la Cámara de Representantes. 

REACCIONES. En el caso de Atlántico, el gobernador Eduardo Verano consideró que es “muy difícil” que con las condiciones actuales, en las que critica recursos limitados que no permiten una cobertura total y de más calidad, el Departamento pueda manejar la alimentación para más de 70.000 alumnos.

“Hemos sido muy claros con la ministra (Gina Parody). Todas las falencias que hay en estos momentos es porque no se corrigieron durante todos los años anteriores, ahora las recibimos y sin los recursos completos.  No tenemos inconveniente en que el gobierno retome el manejo del PAE y nosotros apoyamos en lo que sea necesario”, enfatizó Verano.

El mandatario explicó que uno de los problemas que tienen actualmente es que las empresas son contratadas por dos meses o tres meses, lo que “no les permite tener el montaje humano ni de infraestructura necesario”. “Casi ninguna escuela tiene ni cocina ni comedor. Entonces, de lo que se trata es que garanticemos que va a haber unos recursos suficientes para contratar por cuatro años. Así debe haber mejores condiciones y logística”, agregó.

Sobre las redes denunciadas por el MEN, Verano hizo un llamado a que si el Gobierno nacional conoce de unos contratistas que tienen una mala reputación “que lo adviertan con unas listas claras”. Explicó que “mucha” de la contratación que tienen las entidades territoriales actualmente es con operadores que trabajaron con el propio Mineducación, tema que recordó fue centro de discusión entre la Procuraduría y el Ministerio.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, consideró que el PAE “necesita ajustes”. Contó que han pedido al Gobierno que haya una fuente de recursos “segura”, que les permita pensar en aumentar cobertura y no tener más inconvenientes con el financiamiento del mismo.

“Pedimos que se pudiera crear una agencia nacional para manejar no solamente el tema de alimentación escolar, sino que pueda plantear un marco para la nutrición de los niños del país”, sostuvo Turbay, quien puntualizó en que lo “realmente importante” es lo que va a pasar con el PAE en 2017, por lo que estarán pendientes al proceso que surta el proyecto en el Congreso.

Así mismo, Dumek Turbay señaló que la ejecución del programa en los últimos años estuvo a cargo del Ministerio de Educación, y que “no podemos responder por algo que no hemos manejado”, al hacer referencia a los operadores cuestionados.

Edgar Martínez, gobernador de Sucre, destacó la importancia de que se haya radicado este proyecto, para que sea una política de Estado, para que el Gobierno nacional asuma la responsabilidad nuevamente  del programa. “Eso nos lo trasladaron a los departamentos, a los entes territoriales, y es bien sabido que en muchos sitios no hay la suficiente infraestructura. Nos dieron una papa caliente”, dijo.

El secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera, cree que la conformación de la ANA es “absolutamente pertinente”. “Como departamento hemos defendido la idea de que la alimentación escolar debe ser manejada por un  organismo especializado, por las complejidades que el tema amerita”, comentó, y agregó que este tema debe dejar de ser visto como algo estrictamente de alimentación escolar, para ser tratado como la nutrición de la infancia en el país.

“El programa debe dejar de depender del Ministerio de Educación y de las Secretarías del ramo porque no podemos mirar el asunto de la comida de los niños como una política de permanencia escolar. En un país con tanta pobreza como este, debe ser un asunto de garantizar la nutrición de los niños”, aseguró el funcionario.

Por último, el gobernador del César, Franco Ovalle, expresó que aspiran a que la ley permita que haya una financiación total del PAE. Confesó que, para él, sería “mejor” que lo manejara directamente la Nación, con una auditoría o supervisión de los entes territoriales.

“Con todos los señalamiento que ha habido, que han dicho que son corruptas y mafias, creo que la intensión es que el mismo Gobierno nacional comience a tomar decisiones frente al esquema de operación. Que ellos revisen quiénes son los mejores operadores del país y contraten directamente con estos”, opinión Ovalle.

El tema de la alimentación escolar en la Costa será tratado hoy y mañana, durante una cumbre de gobernadores de la región Caribe, programada para cumplirse en la capital de Córdoba. Al evento están invitados funcionarios del gobierno Santos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.