El Heraldo
Foto: Josefina Villareal, Luis Rodríguez y Natali Suárez
Barranquilla

Propuestas y quejas por precaria situación arbórea en Barranquilla

Ciudadanos aprovecharon las redes sociales para alzar quejas contra el Damab. También hicieron varias propuestas para mitigar la propagación de árboles afectados por la 'pajarita'. El Damab respondió.

El deterioro de los árboles en la ciudad, a propósito de un informe publicado hoy en EL HERALDO, ha sido foco de diversas quejas durante este domingo, pero también de propuestas para mitigar la muerte de robles, almendros y matarratones en Barranquilla.

Que el 70% de los árboles estén enfermos o muertos en esta esquina de Colombia, según la Sociedad de Agrónomos, generó preocupación en ciudadanos como Vanessa Garrido, usuaria de Facebook, quien culpó a las entidades ambientales de esta situación. “¿Por qué hay que esperar que lleguemos a 7 de 10 árboles para hacer algo? Los árboles no son una opción de vida, es la única que hay. A trabajar”.

Pedro Luis Ospina, otro de los comentaristas que se sumó al debate en la página de Facebook de EL HERALDO, cree que el el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, “no sirve para nada y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico -CRA- es inoperante. La burocracia en estos organismos es peor que la ‘pajarita’”.

A su turno, Fernando Luis Barros, otro de los ciudadanos que hizo parte de la polémica, aseguró que el Damab lo multó cuando estaba erradicando manualmente esta planta parásita de un árbol. “Nos clavaron severa multa”, relató de manera coloquial.

Sin embargo, en medio de las quejas también surgieron propuestas para mitigar o erradicar los problemas que causa la ‘pajarita’ en los árboles de la ciudad.

Inventario de aves. Douglas Vallejo, ingeniero ambiental, recordó que el problema no es nuevo y propuso identificar por medio de un estudio de aves, cuáles son las más propensas a transportar este parásito y hallar la fuente de contaminación, una tarea que podría ayudar a una solución “costosa e inteligente, pero como todos sabemos no contamos con ningunos de los dos aspectos en el Damab”, explicó.

Vallejo también ahondó en una propuesta que ayudaría a mitigar los árboles enfermos. “Erradicar de manera manual la planta parásita y realizar seguimiento a los árboles que se pueden salvar”, una medida en la que la participación ciudadana es fundamental.

Luis Carlos Lizarazo, como otros usuarios más, criticó la siembra constante de palmeras, sobre todo en el norte de la ciudad. “La alcaldía debe ponerse una meta de sembrar “x” cantidad de árboles por habitante o generar algún plan de adopción de árboles.

Responde el Damab

Sobre el tema, la directora (e) del Damab, Sara Rodríguez argumentó que desde junio del año pasado hay un plan de contingencia para atender el problema de la planta parásita en las especies arbóreas que presentan un alto grado de enfermedad y deterioro.

"Intervinimos gran parte del tramo de la carrera 54 entre calles 59 y 76 aleatoriamente algunas especies en sitios priorizados", dijo que estas acciones las realizan de manera conjunta con Electricaribe, secretaría de Movilidad, Construseñales y el Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, en un recorrido de EL HERALDO se pudo comprobar que en esta avenida desde el Coliseo hasta la 76 hay numerosos árboles afectados. Igual en el bulevar del Recreo, alrededores del Romelio Martínez, entre otros.

Según Rodríguez, tienen un "inventario" de 700 árboles afectados en diferentes zonas donde los técnicos en el área de flora realizaron la valoración y a partir de este 23 de abril retomarán los operativos de manera agresiva para los trabajos de poda.

Para atender la comunidad todo lo relacionado con la 'pajarita' está disponible la línea verde 3691160 que funciona, según el Damab, de lunes a viernes en el horarios de oficina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.