"Las armas de fuego son un peligro en manos de personas que no tienen ningún entrenamiento sobre su uso.

Como una medida para disminuir los homicidios en la ciudad, el ex candidato a la alcaldía de Barranquilla Máximo Noriega planteó la posibilidad de implementar en la capital del Atlántico el plan desarme, especialmente con la proximidad de las fiestas del Carnaval.

Noriega fundamentó su propuesta en lo que él consideró es el aumento de los homicidios en Barranquilla, a causa de una violencia que genera la presencia de la bandas criminales. El dirigente del Polo Democrático dijo que el plan desarme debe aplicarse a partir del 14 de enero dentro de un periodo de prueba que se extienda por tres meses.

“De hecho, el 2013 comenzó con dos asesinatos con proyectil de arma de fuego en las primeras 12 horas del año nuevo, por lo que los familiares de Javier Miranda Lozano y Roger Gómez Mejía, las víctimas, viven en carne propia el descontrol de una ciudad en la que es más fácil conseguir armas que libros, a juzgar por las cifras oficiales que demuestran que el número de homicidios se mantuvo en los mismos 263 en los primeros nueve meses de 2012 comparados con el 2011”, expresó.

El dirigente político aseguró que la medida de desarme ciudadano ha demostrado con creces su efectividad, llevando por ejemplo a la cifra de homicidios más baja en los últimos 26 años en la ciudad de Bogotá, de la mano de la campaña ‘Armar o Amar’ implementada por la Alcaldía de la Bogotá Humana. “Los barranquilleros, que somos alegres y pacíficos por naturaleza, seguramente recibiremos con agrado una medida que antepone el amor a la violencia, que ratifica la vida como bien primario y que nos describe en nuestra esencia”, manifestó.

Por su parte, Orlando Jiménez, presidente de Undeco, se mostró personalmente de acuerdo con la medida, pues considera que las armas deben estar bajo el control del Estado, “pero lo cierto es que esto no se da y las personas que en su mayoría portan armas legalmente no son delincuentes, son comerciantes, empresarios e industriales y las armas que están sin documentos son las que están deambulando y con las que cometen los ilícitos ”.

Con esta medida –dijo– a los primeros que les quitan las armas son a los que la tienen legalmente y los que no las tienen registradas siguen cometiendo delitos con ellas.

“Esas armas ilegales son las que la Policía y el Ejército tienen que salir a buscar porque con ellas son las que cometen los delitos”, manifestó Jiménez.

Señaló que es necesario que se hagan los operativos necesarios para que se incauten todas las armas ilegales que hay y que son con las que delinquen. “Queremos operativos en los cuales efectivamente se decomisen esas armas y a los que las portes los pongan a buen recaudo, porque el código penal establece que el porte ilegal de armas da pena de cárcel.”

Y agregó: “desafortunadamente la Constitución dice que estamos en un estado social de derecho y por encima del derecho y la Ley está el ser humano. El sistema penal acusatorio es demasiado garantista y hemos visto lo que ha sucedido y está sucediendo en nuestra ciudad. Uno ve que la policía captura y captura gente y los jueces les dan detección domiciliaria y siguen delinquiendo quiere decir que hay fallas en el sistema de justicia”.

El comandante (e) de la Policía Metropolitana, Coronel Gonzalo Carrero, dijo que no se ha estudiado esa posibilidad, sin embargo el tema podría ser analizado en el comité de orden público que se realiza hoy desde las 6 y 30 de la mañana, en la sala de juntas de la alcaldía.

El coronel Carrero señaló que “el 2013 se inició con disminución de homicidios y delitos y un incremento en la actividad operativa, con numerosas capturas”.

Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.