El Heraldo
Los puestos naturistas en el Centro han ampliado su oferta de hierba a pomadas y aceites con extractos de cannabis. Fotos Christian Mercado y Giovanni Escudero
Barranquilla

Productos a base de marihuana y coca se venden sin control

Los ungüentos con extracto de cannabis, supuestamente para uso terapéutico, están siendo comercializados sin registro sanitario en varias zonas de la ciudad.

Pomadas a base de marihuana, ungüentos hechos de extracto de coca, gotas, aceites y otros productos fabricados con estos dos elementos, se pueden conseguir en las ventas estacionarias del Centro de Barranquilla.

Un periodista de EL HERALDO visitó 7 establecimientos ubicados en la carrera 43 con calle 34, y adquirió con facilidad varios de ellos.

Pero, ¿qué tan confiables es lo que venden como una medicina milagrosa? Fuentes del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima)consultadas por este medio manifestaron que esta clase de productos no cumplen con los requisitos establecidos por la normativa y no deben ser comercializados y expuestos para que el público los compre, ya que no están aprobados ni certificados. “Lo que no se rija por las normas sanitarias no puede estar avalado por el Invima”, asegura Luis Viñas, coordinador territorial Invima.

Así mismo, el funcionario enfatiza sobre la publicidad engañosa que pueden tener estos medicamentos “ya que en Colombia ningún producto que contenga marihuana o coca posee registro sanitario”.
Comercio libre. Víctor García se prepara para abrir su negocio ‘naturista’, una venta estacionaria ubicada en una zona de alta afluencia de transeúntes en el Centro de Barranquilla.  Son más de las 8 de la mañana y su clientela empieza a llegar cuando apenas él está abriendo el local.

Mientras los compradores regatean para conseguir alguna rebaja, García exalta las bondades de sus productos al tiempo que cuelga sus hierbas, organiza las pomadas y los menjurjes. Concentrado, saca de una caja los remedios caseros a base de ron compuesto, promociona los potencializadores y vende uno que otro ungüento ‘milagroso’ a base de cannabis, coca y árnica.

“Esto es lo que más se está vendiendo en estos momentos: la pomada de coca más marihuana y árnica”, afirma Víctor mientras se frota los dedos en señal de pesos. 



 La pomada que se vende por un valor de $5.000 está sellada y cubierta por un empaque que la protege del sol y del agua, describe las indicaciones de su uso y los componentes que trae: extracto de coca, extracto de marihuana, árnica, chuchuguaza, ortiga, salicilato de metilo, vaselina, alcanfor y  guayacol. Un coctel exótico para curar las dolencias que no cumple con registro sanitario para ser comercializado en tiendas naturistas y ventas estacionarias.

El atractivo de los ungüentos no se basa únicamente en sus componentes, sino en la promesa de curar los achaques.

Con la inspección detallada de cada rincón de la improvisada tienda de García, es inevitable no pasar por alto las otras presentaciones que tiene en los estantes, por elemplo, gotas para uso oral que vienen en pequeñas dosis y que en su etiqueta exhiben imágenes de los beneficios que trae consumirlas con panela; también hay ungüentos caseros y aceites con propiedades “curativas” que prometen acabar con las dolencias.

“Las gotas sirven para la migraña, los resfriados y para relajarse”, resalta mientras le entrega el producto a una mujer que espera aliviar sus calambres.

Patricia Sierra sufre de fuertes dolores en sus piernas y desde hace más de 10 años compra pomadas de marihuana para aliviar los intensos calambres que le dan por las noches. Patricia relata que para ella ya no basta con consumir las pastillas medicadas por el especialista, pues sus dolores con los años se han vuelto insoportables. “Estas pomaditas de marihuana ayudan a quitar los dolores, no los curan, pero sí alivia bastante”, señala.

Con 30 años de estar trabajando en el Centro, Víctor comenta que sus mayores clientes son hombres y mujeres mayores, que acuden a su local por pomadas y aceites que contengan específicamente extracto de marihuana o algún narcótico parecido que les ayude a soportar dolencias como la artritis, los dolores musculares, inflamación en las venas varices, dolor en los huesos, resfriados y hasta un dolor de muelas.

Miguel Ballesteros tiene 74 años, no camina bien debido a un dolor que lo aqueja desde que sufrió un accidente a los 40 años que afectó su columna. Dice que lo único que lo ha ayudado con sus dolencias son ‘las 7 contras’, un compuesto de hierbas que contiene semillas de marihuana y ron. “A mí me hacen un masaje con eso y es lo más efectivo que hay. Cuando se me acaba este medicamento casero lo lloro”.

Regulación

La polémica acerca de la posible utilidad terapéutica del cannabis y sus derivados en Colombia ha cobrado relevancia. Hay quienes están a favor de la utilización de esta planta y otros que se resisten a considerar su uso. Sin embargo, la regulación del consumo de estas sustancias todavía está en estudio. De ser aprobado un proyecto de ley que busca permitir el cultivo de marihuana para fines medicinales, el Gobierno Nacional tendría un año para reglamentar el uso del cannabis medicinal. No obstante, en establecimientos de Barranquilla  ya se comercializan fácilmente productos que presumen tener entre sus componentes la cannabis sativa.

Braulio Acuña Castellar, químico farmacéutico, reconoce que plantas como la marihuana y la coca pueden utilizarse para la fabricación de pomadas y aceites artesanalmente, ya que cuentan con propiedades anestésicas y antinflamatorias que ayudan a las personas a aliviar sus problemas de salud.

“En nuestro país no es nada complicado conseguir  plantas como estas y fabricar ungüentos para comercializarlos”, explica.

Por su parte, Camilo Puello, vocero del movimiento Pro-cannabico Barranquilla, afirma que las personas están reconociendo las propiedades del cannabis   y de la coca. “Por eso las personas se lo están untando en el cuerpo”. 

Igualmente, señala que el consumo de estas plantas ha dejado de ser un tabú para convertirse en algo común de la sociedad. “La historia de la marihuana está ligada con nuestra  humanidad ”.

Recorrido

En el recorrido realizado por el equipo de EL HERALDO se pudo evidenciar que algunas tiendas naturistas al norte de la ciudad están vendiendo este tipo de pomadas. Por otro lado, droguerías reconocidas no mantienen en sus inventarios esta clase de ungüentos “ya que no cuentan con un verdadero registro del Invima y esta prohibido”, según explicaron empleados de dos de ellas.

La Secretaría de Salud del Distrito declaró que se encuentra realizando permanentes visitas de inspección, vigilancia y control en todos los establecimientos que expenden medicamentos para verificar si se comercializan productos de este tipo.

Proyecto de ley

 El senador Liberal Juan Manuel Galán es el impulsor de un proyecto de ley presentado ante el Congreso en junio de 2014 que busca legalizar el uso medicinal de la marihuana. La iniciativa, que  generó polémica,  autoriza al Gobierno a cosechar y cultivar la planta “con fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos o medicinales”. Para este año se espera abrir   nuevamente en el Congreso el debate sobre el consumo de marihuana ya no solo con fines medicinales sino también recreativos. El ponente que presentará el proyecto de ley sería el senador de La U, Roy Barreras. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.