El Heraldo
Maraña de cables en los postes de Villa Nazaret. El Prone no ha dado resultados.
Barranquilla

“Presidente, resuelva estos problemas eléctricos”: Habitantes

En los departamentos de la Costa hay 83 proyectos de normalización eléctrica sin terminar o, en el peor de los casos, sin construir.

“Cansados de esperar” y a la vez “sorprendidos”. Así están los habitantes de sectores subnormales de la Costa a donde no han llegado los beneficios del Programa de Normalización Eléctrica, Prone, pese a que el Gobierno Nacional pagó las obras.

“¿Para dónde cogió esa plata?”, preguntan, entre otros, en populosos barrios como Villa Nazaret, en Montería; Las Rocas, en Valledupar; Buenos Aires, en Santa Marta; Santa Isabel, en Maicao; Los Olivos y Pelechua, en Riohacha.

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, CGR, publicado por EL HERALDO, puso al descubierto que la empresa Electricaribe, que se queja de millonarias pérdidas anuales por el robo de energía, fugas por conexiones mal hechas o que no le pagan los consumos en barrios tuguriales costeños –representan cerca del 92% de la subnormalidad eléctrica del país y le adeudan unos $590.000 millones–, no ejecutó las obras que contrató con terceros.

La auditoría de la CGR hace referencia a contratos del Prone de 2011 y 2012 por $153.000 millones. 83 proyectos no fueron hechos o terminados.

La operadora eléctrica recibió entre 2008 y 2014 en total $368.133 millones para este tipo de proyectos.

La situación es tan preocupante que el propio ministro de Minas, Germán Arce, quien asumió hace dos meses el cargo, dijo a EL HERALDO el pasado viernes que en un ejercicio de revisión “hemos encontrado problemas (en el Prone) desde 2004 que no están en el informe de la Contraloría” y se refirió a “contratos no ejecutados correctamente e infraestructura no recibida hace más de 10 años”.

Que Santos intervenga

De esas obras inconclusas hace parte Villa Nazaret, barrio monteriano donde las calles se vuelven lodazales en época de lluvia. “Hace unos dos años las cuadrillas empezaron a instalar la nueva energía y no han terminado”, se queja Enor Benítez, presidente de la Junta de Acción Comunal.

El proyecto contratado con Ingenieros Eléctricos de Córdoba - Inelcor por $767 millones debía favorecer a 358 usuarios. Tras quejarse de que los obreros “llegan dos o tres días por semana y se pierden otro tiempo”, Benítez, disgustado, pregunta: “¿Es Electricaribe la chacha del paseo que hace lo que quiere?”.

A su lado, Elkin Arroyo denuncia que “la energía falla cada vez que llueve, incluso me atrevo a decir que todos los días y tardan horas para restablecerla”.

Otro de los “males eléctricos” en Villa Nazaret es la fluctuación del voltaje. Efraín Morelo, mototaxista, asegura que se le han dañado dos neveras. “Lo peor es que nadie responde”, fustiga.

Entonces Benítez clama que es “urgente” que el presidente Juan Manuel Santos “intervenga para que solucionen el pésimo servicio de energía”. Dice que “los de la clase baja sufrimos por este tipo de irregularidades; los que tienen dinero, no. La empresa nos está quitando el pan de cada día para pagarle un servicio que no presta bien”, advierte.

El dirigente no justifica que paguen facturas “hasta por $80.000 mensuales”.

Marañas de cables

En el barrio Buenos Aires de Santa Marta, cerca de la llamada vía alterna al puerto, también sus habitantes se sienten “atrapados” en la maraña de redes antitécnicas izadas en cualquier clase de palo seco, mientras que los postes del Prone instalados están sin utilizar. “La energía brilla por su ausencia, pero las facturas llegan puntuales”, dicen.

Aquí se repite la queja de los “electrodomésticos quemados por las sobrecargas” de energía; también tenderos del sector expresan que semanalmente pierden carnes y lácteos porque “son frecuentes los apagones”.

Las obras contratadas por  $938 millones debía ejecutarlas SRG Civil Eléctrico Telecomunicaciones e Inversiones para 430 usuarios.

Transformadores quemados

Electricaribe alega que en algunos sitios han encontrado la oposición de la comunidad a la ejecución o terminación de los proyectos.Es el caso de un sector del barrio Santa Isabel de Maicao, La Guajira, donde las acometidas fueron instaladas y el servicio de energía se está prestando, pero los moradores no han permitido que les instalen los llamados “medidores centralizados”. Armando Moreno, habitante del sector y líder comunal, manifiesta que quieren el “medidor convencional” porque el otro no lo conocen. Pero en otro sector del mismo barrio sorprende que no han terminado los trabajos. Los postes y las redes fueron instaladas, más no las acometidas a las viviendas. Los moradores de esta zona exigen que “culminen las obras” para que en los postes se “terminen las telarañas” de redes antitécnicas.

En el barrio Los Olivos de Riohacha los trabajos contratados con Electroredes  Ltda, por $615 millones, están sin terminar. Tras una visita, reporteros observaron postes instalados, pero sin redes eléctricas. En parte de esa postería la comunidad ha instalado alambres por cuenta propia y se observan transformadores que manan aceite.

Habitantes que hablaron con la condición de no ser citados, manifestaron su inconformidad por la forma en que han sido abandonados los trabajos. “Quedado a medio hacer”, señalan.

De acuerdo con la Contraloría, también en Pelechua, zona rural en la capital guajira, las obras no se entregaron. Estas fueron contratadas con Electroredes Ltda, por $733 millones, para 310 habitantes.

 En Pelechua, zona rural de Riohacha, La Guajira, las redes eléctricas siguen siendo antitécnicas.

Instalaron los postes, las redes, los transformadores, las acometidas domiciliarias, pero no energizaron el sistema, por lo que los usuarios han continuado utilizando las conexiones artesanal de siempre.

Por lo que ha sucedido con el Prone el ministro Arce señala que estas irregularidades obedecen a “mala ejecución” de parte de Electricaribe y anuncia que buscan una entidad pública que “tenga capacidad” para cumplir con dichas obras. Eso mismo es lo que esperan miles de familias costeñas afectadas por el mal servicio de energía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.