El Heraldo
Un grupo de personas observa una línea cronológica de la vida del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
Barranquilla

Preparan homenajes al Nobel en Colombia

Sepelio simbólico en Aracataca, ceremonia solemne en la Catedral en Bogotá, celebración de la Palabra en Barranquilla y maratón de lectura en Santa Marta, son algunos de los actos previstos en honor al premio Nobel.

Con un sepelio simbólico este lunes en su Aracataca natal y una ceremonia solemne el martes en la Catedral de Bogotá se iniciarán en Colombia una serie de homenajes al fallecido escritor Gabriel García Márquez.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezará junto a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el homenaje que el martes a las 12:00 del mediodía se realizará en la Catedral bogotana y en la que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el “Requiem” Mozart.

Por la masiva afluencia que las autoridades esperan, la ceremonia será retransmitida por los canales oficiales y se instalarán pantallas en la céntrica Plaza de Bolívar, donde están ubicados la catedral, el Congreso colombiano, la Alcaldía de Bogotá y el Palacio de Justicia.

El lunes, Santos participará, junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el homenaje que se organizará en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, ciudad en la que el Nobel residió por más de 30 años y falleció el pasado Jueves Santos.

También mañana, en Aracataca, el municipio del Caribe colombiano en el que nació el célebre escritor en 1927, se organizará un sepelio simbólico que saldrá de la Casa Museo Gabriel García Márquez, pasará por la estación del ferrocarril seguidamente se llegará a la escuela Montessori (donde Gabo aprendió a leer), luego a la Iglesia San José, después al cementerio y se retornará a la Casa Museo.

Para el miércoles 23 de abril, cuando se celebra el Día Internacional del Libro, se ha convocado una jornada masiva de lectura en voz alta de la novela “El coronel no tiene quien le escriba” en todas las bibliotecas públicas, plazas y parques del país a partir de las 10:00 a.m..

Además, García Márquez será el principal protagonista de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que se celebrará en la capital colombiana desde el 29 de abril hasta el 12 de mayo.

El Ministerio de Cultura dedicará una de sus casetas al Nobel, con una muestra con más de cien obras que hicieron parte de las principales lecturas de García Márquez en diferentes etapas de su vida, junto a una selección de su legado literario.

En el marco de Filbo, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes darán a conocer las bases del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que contó con el aval del Nobel.

En Cartagena. Tras la muerte del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, la Alcaldía de  Cartagena declaró cinco días de duelo.

El alcalde distrital, Dionisio Vélez Trujillo, calificó la partida del Nobel como una pérdida invaluable, no solo para el país, sino para para la literatura universal.

“La noticia nos llena de tristeza. Ha partido uno de los colombianos más ilustres de los últimos tiempos. Sin duda, un genio de la literatura, un periodista y reportero excepcional. Pero, ante todo, un ser humano extraordinario. Elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso del Nobel”, dijo Vélez.

Marcela Ariza, directora encargada de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, resaltó la inspiración y la gran importancia de tuvo Cartagena en la vida de García Márquez.

“Es aquí, en Cartagena,  donde aún funciona uno de los grandes logros de nuestro Nobel: la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Iberoamericano, con la que Gabo plasmó todo el amor hacia la reportería periodística”, dijo Ariza.

Aunque, hasta el momento no se ha establecido una fecha oficial de homenajes a García Márquez en la capital de Bolívar, se conoció que varios representantes del sector cultural estarían planeando una jornada de reconocimiento a toda la trayectoria del hijo ilustre de Aracataca, Magdalena, que siempre tuvo presente a Cartagena.

En Santa Marta. La Alcaldía Distrital de Santa Marta rinde este 23 de abril, Día del idioma, un homenaje a Gabriel García Márquez. Se desarrollará  la denominada ‘Maratón de la Lectura’, con 12 horas continuas leyendo en simultánea las obras del escritor. Este evento se cumplirá de manera simultánea en los parques de Bolívar, San Miguel, Santander o Los Novios, San Francisco, Los Trupillos;  en los corregimientos de Bonda, Minca, Taganga y Gaira. Esta maratón cerrará en la Quinta de San Pedro Alejandrino con un conversatorio a cargo de historiadores y escritores que estudiaron y conocieron la vida y obra del Nobel. El moderador será el alcalde Carlos Caicedo Omar. La oficina Asesora de Cultura del Magdalena y la Secretaría de Educación adelantarán gestiones con una universidad de la región a efectos de institucionalizar la “Cátedra Gabriel García Márquez. También la Gobernación tramitará ante el Gobierno Nacional la expedición por el Congreso de la República, de una ley de honores que exalte la memoria de García Márquez y permita cristalizar el proyecto “Macondo: Realismo Mágico”, que busca convertir a Aracataca y otros pueblos de la antigua Zona Bananera en un destino turístico de clase mundial.

En Barranquilla. La alcaldía Distrital de Barranquilla expidió el Decreto 0288 de 2014 por el cual rinde un homenaje póstumo a la memoria del ilustre escritor y periodista Gabriel García Márquez. En su artículo único el decreto propone “la vida y obra de este querido hijo adoptivo de Barranquilla como paradigma a seguir por las presentes y futuras generaciones de colombianos”. Además, ordenó izar a media asta la bandera de Barranquilla que se encuentra en la rotonda de la calle 17. Y para mañana, a las 4 de la tarde, se tiene prevista la Celebración de la Palabra, en la iglesia el Perpetuo Socorro, donde Gabo contrajo nupcias con Mercedes Barcha  el 21 de marzo de 1958. La ceremonia será oficiada por el Obispo auxiliar, Víctor Tamayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.