El Heraldo
Toma aérea del Malecón de Puerto Colombia. La segunda fase tiene un costo de $6.000 millones y 500 metros más. Giovanny Escudero
Barranquilla

POT permitiría edificios de 20 pisos en zona turística de Puerto Colombia

La propuesta de la Administración está contenida en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) • Líderes dicen que iniciativa generaría problemas de movilidad.

El Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, de Puerto Colombia será modificado dentro del proceso de revisión que comenzó el gobierno municipal. Esta semana fue socializada la propuesta con habitantes de la población, encuentro en el que fue cuestionada la iniciativa de permitir la construcción de edificios de hasta 20 pisos en la zona turística, desde Pradomar hasta el muelle.

La hoja de ruta urbanística también permitiría construcciones de más de 20 pisos en el sector de Villa Campestre, donde actualmente se desarrollan varios proyectos de vivienda.

Durante el evento de socialización la ponencia estuvo a cargo del arquitecto Hernando Franco Carbonell.

Luz Helena de Sarmiento, veedora de Puerto Colombia, cuestionó que el plan no “racionaliza” el territorio y que de construirse edificios de mucha altura crearía problemas en la movilidad. “Si antes se tenía contemplado hacer casas, pero se construyen edificios, la densidad es mayor y el problema vial sería mayúsculo”, aseguró.

Agregó que el plan tiene una visión avanzada, pero no real. “No soluciona los problema que los porteños están padeciendo”, aseveró.

Hortensia Sánchez, presidenta de la Fundación Puerto Colombia, indicó que contemplar la construcción de edificios de tal magnitud “perjudicaría en gran medida el paisaje que brinda el Municipio”.

Señaló que de Puerto Colombia se espera un desarrollo turístico de primer nivel, el cual será alcanzado potenciando los aspectos históricos, culturales y la posición geográfica del territorio.

“Este PBOT plantea edificios de 20 o más pisos desde el Hotel Pradomar hasta la plaza central. Están planeando un muro que afectará el valor paisajístico que tenemos”, afirmó.

Sánchez dijo que de aprobarse del documento, sería dañar las cualidades que ofrece la población costera. “Toda la comunidad está tratando de impedirlo”, aseguró.

Mauricio Altahona, secretario de Desarrollo Territorial, señaló que lo presentado solo fue un “borrador” para que la comunidad y los inversionistas vieran los planteamientos.

Uno de las sugerencias –indicó el funcionario– es la liberación de altura en algunos puntos específicos, referentes a la Playa y Villa Campestre.

Manifestó que el fin de la socialización era conocer cuáles son los requerimientos de los inversionistas, para así llegar a un punto de equilibrio en un nuevo PBOT que mejore las condiciones del Municipio.

“Todo eso debe estar condicionado a que las constructoras deben presentar proyectos que tengan un plan de manejo vial, de tal manera que podamos mejorar las condiciones de tránsito que se están presentando en sectores como Villa Campestre y el Corredor Universitario”, dijo Altahona.

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, indicó que el PBOT apunta a mantener la parte rural, mejorar el corredor universitario, potenciar el turismo y conservar gran parte del centro histórico.

Recordó que el Plan Básico de Ordenamiento Territorial se hizo, aproximadamente, en 2001, pasó por una revisión en 2008 y se le hicieron unas adecuaciones en 2013.

“No podemos desconocer el crecimiento y las exigencias que tiene el Municipio y eso nos lleva a ajustar las normas con el desarrollo actual a un PBOT que brinde las garantías a los inversionistas, pero que también conserve la autenticidad de nuestro pueblo”, afirmó Mantilla.

La socialización seguirá en marcha para incluir las recomendaciones de otros sectores y luego será discutido en el Concejo para su aprobación final.

Plano de los proyectos a realizarse en el municipio. 

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