El Heraldo
El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra, y la viceministra de Educación, Patricia Martínez, durante la reunión del Consejo de Educación Superior, Cesu. Carlos Cordero
Barranquilla

Política pública de educación requiere $1 billón adicional

La viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, presentó ayer en Barranquilla la educación pública en Colombia para los próximos 20 años.

 La viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, quien presidió la reunión del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, realizado ayer en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, dijo que están por concluir un ejercicio de más de un año en el que se ha venido realizando el Gran Diálogo Nacional para la construcción participativa de una política pública para la educación superior en Colombia para los próximos 20 años.

Manifestó que ha sido un ejercicio muy juicioso que ha recorrido el país entero, todas las regiones para recoger la voz, las aspiraciones, los sueños, de todos los colombianos.

“En los últimos seis meses hemos adelantado un ejercicio  de síntesis al tiempo que se mantiene abierta la capacidad de escucha para retroalimentar la construcción de este documento que debe presentarse al país en las próximas semanas, a más tardar a finales de junio”.

Durante la reunión analizaron los lineamientos de la acreditación institucional y  eligieron dos nuevos consejeros.

Martínez aspira a que este ejercicio sea conocido por el país en toda su magnitud y profundidad. Ya va la tercera versión, es un documento de casi 400 páginas soportado por más de 400 documentos que se han entregado a la mesa nacional de diálogo para la política pública.

Señaló que están propendiendo por presentar al país un nuevo modelo de financiación donde concurran igualmente los entes territoriales, los padres de familia y el Estado que debe romper las inequidades históricas de otorgar a unas universidades públicas unas transferencias superiores a otras.

“Este plan va a requerir un punto adicional del PIB en los próximos años, estamos hablando de más de un billón de pesos adicionales”, expresó la viceministra de Educación Superior.

Señaló que el pasado 19 de marzo el CESU hizo una declaración pública en la que ya fueron definidos los 10 grandes acuerdos de política pública para presentar al país como ruta de acción posible para el sistema de educación superior.

1. La educación inclusiva: El sistema educativo debe ser incluyente y participativo en todos sus escenarios y públicos, regiones, ideologías, personas en situación de discapacidad, minorías étnicas, grupos vulnerables, y deberá fomentar el acceso de sus bachilleres al sistema de educación superior y su permanencia y graduación, en las modalidades de formación técnica profesional, tecnológica y universitaria.

2. Calidad: la educación superior colombiana deberá ser reconocida por su alta calidad en los ámbitos nacional e internacional, como expresión de la autonomía de las IES, de la articulación entre la docencia, la investigación y la proyección social, de la consolidación de una comunidad docente y de la atención al estudiante como la razón de ser del sistema.

3. Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: Las IES se deberán articular debidamente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con la participación de entidades tanto públicas y privadas para que permitan un aumento significativo de las capacidades investigativas en las diferentes áreas del conocimiento.

4. Regionalización y pertinencia: el país fomentará la presencia viva de las IES en todas las regiones, focalizándose especialmente en aquellas de menor avance, desplegando sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, integrándose con los actores relevantes para generar desarrollo local. Para ello se fortalecerán los mecanismos de participación y de planeación regional, con la inclusión de gobiernos locales, sector productivo y sociedad civil en los planes de desarrollo educativos regionales.

5. Articulación de la educación superior con la educación media y la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

6. Comunidad académica y bienestar.

7. Modalidades educativas apoyadas en TIC.

8. Internacionalización: El sistema deberá construir y consolidar IES con estándares internacionales que les permitan desarrollar proyectos educativos competitivos en el escenario global.

9. Estructura y gobernanza del sistema.
10. Sostenibilidad financiera del sistema.

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