El Heraldo
Solo el 30,5% de los estudiantes habilitados se acercaron el martes a las urnas. Jesús Rico
Barranquilla

Polémica y abstencionismo marcan consulta estudiantil en Uniatlántico

De 20.535 estudiantes solo votaron 6.253, una abstención del 69,5%.

Rafael Castillo Pacheco, rector (e) de la Universidad del Atlántico, ganó la consulta estudiantil con una ventaja de 4.338 votos sobre su inmediato seguidor, el biólogo Salim Mattar, quien obtuvo 491.

Les siguieron Carlos Bell, con 284; Ricardo Cera, con 222; Jairo Contreras, con 203; 199 votos en blanco; 24 votos anulados y un tarjetón sin marcar.

A pesar de la gran diferencia que sacó el ganador de la contienda, el abstencionismo por parte del estudiando sigue siendo notorio.

En esta ocasión fueron 6.253 los alumnos que participaron en los comicios para elegir el candidato que va a ser postulado ante el Consejo Superior para ocupar el cargo de rector. Esto marca una abstención del 69,5% de los 20.535 estudiantes habilitados.

En la consulta anterior, realizada en 2010, participaron 3.358 estudiantes de los 15.147 que estaban aptos, el 22,2%.

A pesar de las cifras, Roberto Henríquez, secretario general de la Uniatlántico destacó “el hecho de que casi se duplicó el número de estudiantes”. Para él, “lo importante es que los estudiantes están motivados y participaron del ejercicio”.

Henríquez manifestó que “desde la vicerrectoría de Bienestar se viene trabajando la parte de la participación democrática de los alumnos”. Añadió el secretario que “es un proceso que viene de años y ha dado su resultado”.

El gobernador de Atlántico, Jose Antonio Segebre, indicó que “normalmente en el país votan la mitad de los ciudadanos”. Aseguró el mandatario departamental que se respeta la voluntad de los que votaron, aunque reconoció que “para el número de estudiantes que hay, es un poco baja”.

Para Roberto Figueroa, representante de los docentes, la falta de interés de los estudiantes “se debe a una historia repetida”.

Explicó que “al no ser vinculante la elección del candidato, sino que el Consejo Superior puede elegir a cualquiera de los que sean propuestos, eso desmotiva al estudiantado”.

Figueroa aseguró que lo mejor es que los candidatos que sean elegidos en las consultas “resulten ser los verdaderos opcionados para el cargo y no personas de afuera que no conocen las dinámicas de la institución”.

Fue enfático al afirmar que el ejercicio “es una burla porque no asegura que el candidato que aspire al cargo pueda ser elegido rector al no ser vinculante”.

Falta de garantías

Para los candidatos Salim Mattar, Ricardo Cera y Carlos Bell, “faltan garantías para que la contienda electoral sea justa y equitativa” .

El sociólogo Cera indicó que durante las votaciones “hubo situaciones como la ubicación de un picó que emitía consignas del candidato Castillo. Eso estaba prohibido en las reglas que establecimos”.

Cera añadió que no les entregaron unas carpas que les  prometieron. “Tuvimos que estar al sol con nuestros simpatizantes”, dijo.

De igual forma se expresó el biólogo Mattar e indicó que “el rector (e) debió haber renunciado para que las elecciones fueran transparentes”.

Consejo Superior

Hoy se realizará una reunión del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. El gobernador manifestó que parte de los temas a tratar serán la “revisión del calendario electoral, aprobar los acuerdos requeridos para la normal marcha de la administración. En resumen una serie de temas relacionados con la parte administrativa”.

Mañana será la consulta de los docentes. Están habilitados 388 que podrán sufragar en 5 mesas ubicadas en la biblioteca. El ganador será  postulado ante el Consejo por el representante de los profesores.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.