El Heraldo
2.180 alumnos hacen parte del Colegio Metropolitano de Soledad. Archivo
Barranquilla

Polémica por niños becados en Colmetro de Soledad 2000

Rector de Colegio Metropolitano de Soledad denuncia que 550 niños han perdido becas estatales sin razón. Alcaldía dice que eso es falso.

Después de recibir un reconocimiento de la Asociación de Colegios Privados de Soledad, el rector del Colegio Metropolitano, Jorge Torres, denunció las inequidades entre el sector oficial y el sector privado popular de la educación en cuanto a la asignación de recursos por parte del Estado.

Por lo mismo ha sido crítico de la Alcaldía de Soledad. Según Jorge Torres, 550 niños de escasos recursos becados por la Alcaldía Municipal, perdieron ese beneficio inexplicablemente.

El recientemente ganador del Premio Compartir al Maestro explicó que esta conducta afecta el derecho a la educación de los niños. “No es un daño a un colegio, sino a unos niños que quedan sin oportunidades”.

Estos recortes empezaron -argumenta- en 2012, cuando Franco Castellanos Niebles se posesionó como alcalde municipal de Soledad. En ese año, cerca de 450 niños y jóvenes del Colegio Metropolitano de Soledad perdieron el beneficio de las becas.

Al años siguiente, en 2013, 100 niños resultaron afectados con la pérdida de las becas: la cifra ya era de 550 estudiantes de estrato 1 sin esa ayuda del Estado.

Sin embargo, el Colmetro hizo lo posible por subsidiar a esos 550 alumnos, en aras de garantizarles la permanencia en el sistema educativo.

Cada alumno, cuyos costos de matrícula y mensualidad llegaban a una cifra cercana a $1.000.000, le significaron al colegio, al corte del año pasado, $550.000.000. “Esta es una cifra astronómica para un colegio privado de estrato 1”, afirma el rector Jorge Torres.

La situación se tornó insostenible. Por un lado, estaban los estudiantes y su derecho a la educación; por el otro,  los gastos elevados en que incurría el colegio para el sostenimiento de los alumnos sin becas estatales.
La solución que encontraron en el Colmetro fue otorgarles medias becas a los 550 alumnos.

Personas pertenecientes al Colegio Metropolitano de Soledad alegan que esto puede ser una retaliación por parte de la Alcaldía contra el rector Jorge Torres, uno de los más fuertes contradictores de la Administración de Franco Catellanos Niebles.

Otros consideran que, como la Alcaldía es libre de elegir con cuál colegio celebra contratos para prestar servicios académicos, existen ciertas preferencias.

Según este documento de la Alcaldía de Soledad, hay 900 estudiantes becados por el Colmetro.

Respuesta. El secretario de Educación de Soledad, Alejandro Fernández Yepes, afirma que a los jóvenes no se les ha vulnerado el derecho a la educación.

Lo que ocurre -dice- es que hay alumnos que cambian de colegio, terminan el bachillerato o pasan a ser parte de los 45.000 estudiantes que se forman en los 29 planteles educativos oficiales del municipio de Soledad. Estos casos son reportados como “novedades”.

En 2012 el Ministerio de Educación negó unos recursos para becar a 3.334 alumnos. Al recibir la negativa, la Alcaldía negoció con los colegios privados un reajuste a la cantidad de dinero con que se subsidiaría a cada alumno. “Todos aceptaron las condiciones nuevas sin ningún reparo”, manifestó un funcionario que prefirió no revelar su nombre.

Según documentos oficiales, a la fecha la Alcaldía tiene becados a 900 alumnos de Colmetro, 97 menos que en 2012, por un valor de 855.000.000 millones de pesos.

En la Alcaldía sostienen que detrás de toda esta polémica pueden existir intereses políticos, toda vez que el año entrante hay elecciones locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.