El Heraldo
El contratista ha reforzado protección en las terrazas para contrarrestar las filtraciones de agua. Jesús Rico.
Barranquilla

Plantón en Barrio Abajo y Montecristo por obras en arroyos

Habitantes protestan por “inundaciones” de casas durante lluvias. Contratista descarta socavaciones en los cimientos de viviendas.

La incertidumbre que les provoca una eventual afectación en los cimientos de sus viviendas llevaron a  algunos habitantes de Barrio Abajo y Montecristo a protestar, mediante la realización de un plantón. Según lo expresado por uno de los manifestantes, los trabajos de canalización del arroyo La María “están generando inundaciones” en sus casas.

El veedor Carlos De la Hoz manifestó que la situación es producto de la “improvisación” en la ejecución de las obras. El aguacero  del pasado 5 de septiembre provocó que se desprendiera una considerable porción del concreto en la calle 48 con carrera 53. En esa zona se desarrollan trabajos de ampliación de la red de alcantarillado.

“El arroyo amenaza con tumbar varias casas y una de esas es donde funciona un hogar infantil”, dijo De la Hoz. Por esa razón, el veedor y el resto de personas que se unieron a la protesta piden a la Alcaldía Distrital que “solucione con urgencia” una situación que los inquieta sobremanera.

En las últimas semanas, el secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont, indicó que “se debe trabajar rápido y aprovechar el buen tiempo para arreglar la vía”. Agregó el funcionario que la licitación para la canalización del arroyo La Felicidad está abierta.

De igual forma, Lafont expresó que la red nueva de alcantarillado ya fue instalada y que “se está haciendo un empalme con la estructura vieja para desviarlo a la orilla”.

Desarrollo de obras

Sobre ese asunto, el representante de la Unión Temporal Carrera 54 La María, Luis Eduardo Barrios, manifestó que han realizado “todas las obras de protección necesarias para combatir la socavación”, pero aclaró que, cada vez que llueve, la corriente de agua afecta los trabajos adelantados.

“Nosotros terminamos los trabajos del arroyo La María en ese punto y hay que construir una bocatoma. Pero, como el nuevo contrato para continuar los trabajos está en licitación, no nos permite avanzar hasta que no lo adjudiquen. Eso ha generado demoras”, dijo el ingeniero, quien anotó que “siempre hemos estado prestos” a mitigar los deslizamientos que se originan.

Barrios aclaró que los trabajos de alcantarillado también sufrieron daños por las fuertes lluvias, pero indicó que se están adelantando los trabajos pertinentes para estabilizar la zona. Señaló, además, que la firma que obtenga el nuevo contrato será la encargada de asumir lo que no está contemplado en el vínculo existente.

Respecto a la preocupación de los habitantes de Barrio Abajo y Montecristo por una posible socavación de los cimientos de sus domicilios, el ingeniero afirmó que eso “no ocurrirá porque siempre llegamos a hacer presencia en el sitio y recuperamos lo que se deteriora”. Barrios puntualizó que están “colocando unos sacos de protección con concreto” para evitar daños mayores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.