El Heraldo
Barranquilla

“Plan de desarrollo queda en un 93%”: Segebre

El Gobernador del Atlántico entregó balance de las principales obras e inversiones en ocho ejes de desarrollo • Este lunes, rendición de cuentas.

Este 31 de diciembre finaliza el cuatrienio del mandato del gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre Berardinelli, que comenzó en enero de 2012, y el balance final de su Plan de Desarrollo arrojó que consiguió una ejecución del 93,5%.

“Para mí no fue difícil gobernar. Lo más arduo de todo fueron los trámites para ciertos temas. En ese asunto hay que hacer más expedito el trámite, pero uno debe ser riguroso para que la obra sea bien planificada”, confesó Segebre a EL HERALDO.

El mandatario destacó que su plan en esos cuatro años fue trabajar de manera “integral”, aunque mencionó ocho ejes sobre los cuales giraron las principales inversiones, que alcanzaron los 6,5 billones de pesos.

Entre las áreas destacadas por Segebre están: educación, salud, mujer, vivienda, vías, desarrollo económico, servicios públicos y hacienda. Adicionalmente, en cada uno de estos temas mencionó un reto a afrontar en la próxima administración.

“Fue un trabajo como cualquier otro donde uno después de que lo haga con ganas sale adelante. Aunque fue difícil ver circunstancias adversas, que uno cree que podría solucionar más rápido, pero se encuentra con que no es así”, insistió el gobernante.

También explicó las obras o proyectos que no pudieron ser concretados parcial o totalmente, los cuales no le permitieron alcanzar el 100% de ejecución en el Plan de Desarrollo.

El balance de cuentas conocido por este medio, y del que revelamos algunos puntos en esta edición dominical, será presentado en su totalidad mañana por Segebre Berardinelli y su equipo de gobierno, en lo que será su última rendición de cuentas. El evento tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Galapa, a las 8:30 de la mañana.

A partir del primero de enero próximo, el cargo será asumido por Eduardo Verano De la Rosa, quien ya lo ocupó de 2008 a 2011.

31.073 mujeres empoderadas en tres años

En diciembre de 2012 fue creada la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, la primera de la Región Caribe. Esta dependencia ha permitido que 31.073 mujeres y sus familias se formen en empoderamiento, autonomía económica y en protección integral frente a diferentes hechos de violencia. Además, la administración Segebre consiguió que 14 municipios del Departamento hayan adoptado la política pública de mujer y equidad de género. “Teníamos la necesidad de reivindicar a la mujer, que antes no se atrevía a denunciar el maltrato”, dijo el gobernador.

La mayoría de personas beneficiadas fueron: 12.315 del programa Transfórmate Tú Mujer; 619 del Transfórmate Tú Mujer con enfoque étnico; 15.586 niñas y jóvenes del programa Crisálida; 1.380 formadas en la escuela de Empoderamiento Político; y 453 personas de la iniciativa Transfórmate Tú Hombre. Además, entregaron 920.995 unidades de insumo y negocio.

“El reto será garantizar la sostenibilidad de los negocios”, recomendó el gobernador Segebre.

500 nuevas aulas para 20 mil estudiantes

En su balance la Gobernación reporta que el 98% de la infraestructura educativa afectada por la ola invernal de 2010 fue recuperada, además, registra que construyeron 500 nuevas aulas para 20 mil niños del Atlántico. “Estamos formando 458 profesores con maestrías; capacitamos el 70% de los rectores y el 68% de los profesores de idiomas de las escuelas públicas”, expresó Segebre. Indicó que trabajaron en el acceso y permanencia de los estudiantes mediante el programa ‘Atlántico en Bici’ y la relación alumno por computador. Esto permitió aumentar la cobertura educativa en un 23%, principalmente en zonas rurales. Asimismo, iniciaron un proceso de atención integral a 8.000 niños entre cero y 5 años en 15 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) ya construidos. Otros 17 CDI se encuentran en ejecución. La “gran obra en educación superior fue la Universidad del Sur, en Suan”, subrayó. Reto: construir 40 colegios, ya están los lotes, y garantizar la terminación de los CDI.

Recuperado un 85% de la infraestructura hospitalaria

Segebre afirmó que el 85% de la infraestructura hospitalaria del Atlántico fue recuperada, mediante la construcción y dotación de 98 hospitales y puestos de salud; que han fortalecido el 100% del sistema de referencia y contrarreferencia con la entrega de 70 ambulancias, de las cuales el 60% fueron enviadas a zonas rurales. Este último punto requirió inversiones por $7.124 millones, provenientes del recaudo de Estampilla Pro-hospital. “Esto permite una atención más oportuna de los servicios de salud”, comentó, y dijo que cumplieron con un saneamiento financiero de más de $60.000 millones, de los cuales $43.000 millones los aportó el Departamento y $17.000 millones la Nación.

Entre los logros destacó, igualmente, que las acciones de prevención y controles prenatales consiguieron que, en los últimos cuatro años, el porcentaje de nacidos vivos pasara de 77,9% a 84%. Reto: conseguir el saneamiento total de los hospitales y que las EPS les paguen las deudas; y la terminación del 15% de los centros de salud.

14.555 viviendas entregadas en cuatro años

En un “trabajo mancomunado” entre Gobernación, Estado, sector privado y Alcaldías, en el Atlántico construyeron 14.555 soluciones habitacionales, de las cuales 2.709 fueron destinadas a la zona sur del Departamento, la cual resultó afectada con la ola invernal de 2010. Hasta hace un mes lograron dar casas nuevas a los últimos damnificados que vivieron en cambuches en Las Compuertas (Manatí). Además, informó la Administración departamental,  que 582 casas quedan en construcción en la zona oriental, centro y metropolitana del territorio.

“Casi todas las que entregamos fueron gratis. Cuando iniciamos proyectamos 15.000 viviendas, pero esa es una meta que terminaremos sobrepasando. Fue un propósito atrevido porque en los últimos años no habían hecho vivienda social en el país y no había recursos”, enfatizó el gobernador José A. Segebre.

Reto: será no parar la construcción de vivienda nueva, y arreglar en sitio propio más de 1.200 casas en el sur del Atlántico, y trabajar en vivienda rural.

535 kilómetros de vías terciarias ejecutadas

El informe señala que en el cuatrienio fueron construidos 47 kilómetros (km) de vías en dobles calzadas, 64 de vías secundarias mejoradas y pavimentadas y 535 kilómetros de vías terciarias mejoradas. “Logramos el 75% de las vías rurales y muchos propietarios volvieron a sus fincas”, destacó Segebre. Adicionalmente, dijo que hicieron énfasis en trabajar este tema con la electrificación. “Los corregimientos y caseríos deben tener condiciones de vida adecuadas. No solo era hacer vías, sino que a través de estas le llegara la luz a la gente, y así ejecutamos 130 proyectos”, expresó.

Adicionalmente, queda en marcha el proyecto de la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad. El saliente gobernador informó que en enero deben comenzar estas obras. Y destacó la construcción de carreteras como la vía Los Manatíes, que contó con una inversión de $4.700 millones. Reto: es terminar el 25% que hace falta en vías rurales y supervisar la nueva Circunvalar.

Megacárcel y muelle, entre los temas pendientes

José Antonio Segebre reconoció que no alcanzó el 100% de cumplimiento en su Plan de Desarrollo, porque no se concretaron propuestas como la megacárcel, un hospital de segundo nivel para Soledad y la construcción de un centro para el menor infractor, entre otras obras. Atribuyó estas faltas a problemas para la consecución de terrenos.

En el tema de la megacárcel, dijo, hablaron en varias ocasiones de la posibilidad de que fuese construida en Baranoa, sin embargo no lograron un acuerdo con la comunidad.

El porcentaje de cumplimiento del Plan de Desarrollo se vio afectado por no alcanzar la ejecución total de los Centros de Desarrollo Infantil, el Parque Muvdi y el muelle de Puerto Colombia. En estos casos, el mandatario explicó que el Muvdi está “en su última etapa”, al igual que los CDI, que están terminándolos, y los 200 primeros metros del muelle, de los cuales quedó financiado y en ejecución la parte del anclaje.

Apoyo a 15.000 proyectos de emprendimiento

Segebre mencionó que consiguieron impulsar unos 15.000 proyectos de emprendimiento en el Atlántico. “Fue algo muy importante porque eran muchos los ciudadanos que ejercían labores sin los elementos necesarios para sacarlos adelante”, dijo. Detalló que hicieron unos 1.400 emprendimiento con víctimas del conflicto armado, otros 10.000 apoyos con la Revolución de las Pequeñas Cosas, y entregaron 7.000 animales en el programa de Repoblamiento Bovino. En el sur del Atlántico beneficiaron a unos 40.000 habitantes, destacó y reportó inversiones por $124.000 millones en el sector agropecuario. Subrayó que las inversiones en fortalecimiento pesquero ascendieron a $2.800 millones, entre los que incluyeron la entrega de accesorios para la pesca, equipos de refrigeración, canoas en fibra de vidrio, y proyectos productivos de tilapias en estanques y jaulas. También, sostuvo el mandatario, llevaron sistemas de ordeño electromecánico a unas 300 fincas. Reto: sostenibilidad de los negocios, trabajar más en pesca y repoblamiento bovino.

98,6% de cobertura en agua potable en municipios

El Atlántico alcanzó una cobertura de agua potable del 98,6% en las cabeceras municipales, con una inversión total en los últimos cuatro años de $98.589 millones, en más de 14 poblaciones donde instalaron y adecuaron redes de acueducto, subrayó el gobernador Segebre.

Dijo que en alcantarillado “estamos por encima del 80% de cobertura”, con una inversión de $178.000 millones. Mencionó que faltan cuatro poblaciones por adecuar: Piojó, Juan de Acosta, varios barrios marginales de Soledad y Malambo, donde –afirmó– ya consiguieron que Findeter adjudicara la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que cuesta $22.000 millones.

El mandatario manifestó que también llegaron a un 98% de cobertura en gas natural domiciliario, sector en el que beneficiaron a 55.320 familias.

Reto: conseguir unos $500.000 millones para dejar al Atlántico con cobertura de 100% en agua y alcantarillado, y continuar con plantas de tratamiento de aguas residuales para mejorar el tema ambiental.

Ingresos anuales por más de un billón de pesos

En el periodo 2012 - 2015, la administración Segebre logró superar el billón de pesos en ingresos durante tres años consecutivos, “una cifra histórica para el Departamento”. El 44% de aumento en los ingresos se logró gracias a una “efectiva estrategia” contra la evasión, operativos contra licores y cigarrillos ilegales, y convenios con entidades del orden nacional y del sector privado, contó el gobernante. 

Sobre la deuda pública explicó que esta disminuyó tras una estrategia que se centró en pre-pagar obligaciones costosas y mejorar las tasas de interés pactadas anteriormente, logrando un ahorro de $4.647 millones y una liberación de recursos por el orden de los $20.000 millones. Esta deuda la recibieron en $197.000 millones y queda en $174.000 millones, según el informe de la Secretaría de Hacienda.  “Por el excelente manejo de las finanzas públicas, el Atlántico ha estado ubicado en las primeras posiciones del escalafón de Desempeño Fiscal del DNP. Reto: Que la inversión se mantenga por encima del billón de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.